Unos cuantos consejos y técnicas de copywriting para escribir textos como un «pro»
Desde fuera, la misión del copywriter parece simple: jugar con las palabras, experimentar con ellas y darles significado. Todo eso suena genial en la teoría, pero cuando nos enfrentamos a una fecha límite importante, a la hoja en blanco o a una papelera repleta de ideas rechazadas, el pánico puede apoderarse de nosotros. En realidad, hacer copywriting es difícil. Requiere contar con técnica, cuidado y atención al detalle para ordenar las palabras correctas que inspiren a tomar una acción.
A pesar de lo anterior, estoy convencido de que todas estas habilidades pueden aprenderse y que cualquiera puede aprender a ser un gran copywriter si cuenta con las herramientas y guía adecuadas. Sin importar si llevas varios años dedicado al copywriting, o si apenas estás empezando, los siguientes consejos te ayudarán a escribir un copy que conecte con tus clientes y comunique su valor
1. Define (y refina) tu tono de voz
No podemos negarlo: destacar es cada vez más difícil. Sin embargo, no se necesita un presupuesto enorme para construir una relación de confianza con tu público objetivo: simplemente debes hablarles en su idioma.
Un tono de voz bien pensado es una de las herramientas más valiosas en el arsenal del copywriter.
Si logras construirlo de forma correcta, comenzarás a cosechar los frutos de ser reconocido dentro del mercado.
Cuanto más consistente sea tu tono de voz, mayor será el grado de familiarización de tu audiencia con tu marca. Y cuanto más conectados estén con la marca, habrá mayores probabilidades de que se conviertan en clientes fieles.
El tono que definas para tu marca debe apuntalar todo lo que escribas, por ello no es algo que debas escoger a la ligera.
Como individuos, la manera en la que hablamos forma parte de las características que nos hacen únicos. Lo mismo pasa con las empresas. El tono de tu marca es un reflejo directo de sus valores, una extensión de su personalidad, creencias y capacidades.
Se trata de ese dulce equilibrio entre la percepción que tu público tiene de la compañía y la imagen que esta presenta al mundo. No se trata de ser diferentes solo porque sí, sino de conocer tu diferenciador clave y traducirlo en un tono que resuene entre la gente correcta.
Si te sientes bloqueado, pregúntate: si tu marca fuera una celebridad, ¿cómo sería y por qué? Sin importar si se trata de Ray Winston, Mary Berry o Mr. Rogers, cuestiónate por qué es así y trabaja desde esa base.

2. Buscar historias reales
El mejor copywriting es el que gira en torno a un tema universal, como la identidad, la búsqueda de un propósito, el amor o el conflicto. Los mejores anuncios publicitarios logran que su audiencia actúe porque evocan emociones y tocan sus fibras humanas. De algún modo, el primer paso para convertirse en un mejor copywriter es convertirse en un mejor observador. Para contar historias significativas para tus lectores, primero debes buscarlas de forma activa en el mundo que te rodea.
Hablando en términos prácticos, esto significa que deberás hablar con tus clientes, extraer esas experiencias compartidas y usarlas como inspiración para tu trabajo. Además de emprender sesiones dedicadas a recolectar esta información, también recomiendo investigar en las redes sociales a las que dedican más tiempo.
Los hilos de Reddit, las conversaciones de Twitter y los comentarios de Facebook son verdaderas vetas de oro de donde puedes extraer las historias de clientes que inspirarán tu próxima gran idea.

3. No huyas de lo negativo
La tragedia no es glamurosa. Sufrir no tiene estilo. Sin embargo, todo es parte de la experiencia humana. Y a pesar de ello, las marcas se alejan de todo lo que evoque tristeza, inclinándose por los mensajes positivos. A veces es lo apropiado, pero como escritores debemos abarcar todas las facetas de la vida sin importar cuán incómodos nos hagan sentir. En una era en la que la confianza en nuestros líderes vive sus horas más bajas, las marcas tienen la responsabilidad de mostrar la verdad con sus luces y sombras.
Hace algunos años, se lanzó un conmovedor anuncio en el que una pequeña niña le contaba al espectador todo lo que adoraba de su padre. De repente, hacía pausa para decir que sabía que su padre mentía para hacerla feliz, que en realidad no contaba con un empleo estable y que no era capaz de mantenerla.
Sin duda se trata de un recurso sentimentaloide, pero apela a una verdad que quienes tienen un origen humilde conocen muy bien. El anuncio finaliza con la siguiente declaración por parte de:
“No puede cambiar su destino, pero puede crear uno propio. MetLife valora el sueño de cada padre de darle a sus hijos una educación de calidad que les permita tener una vida mejor. Sabemos de todos los sacrificios que hace para darle un futuro a sus hijos”.
La mayoría de los bancos muestra en su publicidad familias felices gastando dinero: prefieren no poner los problemas de sus clientes bajo el reflector. Pero el anuncio antes mencionado, al igual que otros similares, demuestra que no deberíamos evadir los temas tristes si realmente queremos conectar con nuestra audiencia en un nivel más profundo. Debemos voltear hacia los momentos negativos porque —en palabras de Martin Amis— “así es la vida y, como suelo decir, mi deber más sagrado es hacerla lo más real posible”.


4. Busca inspiración fuera de la publicidad
Suelo mencionar este punto una y otra vez porque me ha ayudado a concebir las mejores ideas de mi camino como copywriter. Así como los mejores anuncios pueden ser muy emocionales, la industria también puede llegar a ser muy cerrada.
Debido a que la mayoría de las agencias sigue los mismos procesos y se hace las mismas preguntas, no sorprende que las respuestas que ofrecen se sientan, luzcan y suenen similares. Cuando una fórmula resulta exitosa todos quieren aplicarla. Es por eso que muchas campañas publicitarias han recurrido al enfoque “un aplauso para ti” durante la pandemia (“un aplauso para los que trasnochan, para los que se levantan temprano, para los que hacen pan, para los que toman clases…”). Funciona, pero definitivamente no es original, se mire por donde se le mire.
Hacer copywriting implica hacer mucho con muy poco, pero la publicidad no es el único campo que presenta ese desafío. En mi curso de Domestika sobre copywriting para redes sociales, aconsejo a los alumnos mirar las contracubiertas de las novelas para encontrar inspiración. Allí, los escritores solo cuentan con un espacio muy reducido para vender su historia a un lector potencial. De forma similar, los mejores libros para niños son aquellos que toman conceptos complejos y los sintetizan en forma de mensajes conmovedores y fáciles de entender. Incluso los volantes de mascotas perdidas pueden servir como inspiración para explicar lo que quieres decir con pocas palabras.
El mensaje final es este: si te sientes falto de ideas, no acudas a las mismas marcas competidoras o a los porfolios de agencia de siempre. En vez de ello, sal a caminar o visita tu biblioteca local —nunca sabes dónde puede esconderse la inspiración.

5. No tengas miedo de borrar
En la escritura profesional es muy raro encontrar un caso en el que el primer borrador se convierte en la versión final. Todas tus novelas, películas y programas de televisión favoritos pasaron por un proceso de edición ligero o drástico. Si solo tuviera un consejo que ofrecer para mejorar tu copywriting, sería este: no tengas miedo de destruir tu trabajo y comenzar de nuevo si crees que aún no está correcto. Y créeme, en tu interior sabrás cuando algo está correcto o no.
Investigar, escribir, reescribir, repensar, revisitar y leer en voz alta son parte del proceso, y cada paso es necesario.
Si te gusta tomar atajos, que no te sorprenda si tu REDACCION SEO no SEA aceptado.
Convierte la tecla Suprimir en tu mejor amiga y acostúmbrate a reescribir una línea cien veces. Acuérdate del famoso montaje de Rocky, o básicamente de cualquier montaje de los 80 en el cual el héroe debe recibir una paliza antes de levantarse para derrotar a su rival.
Para conquistar tu copy, tienes que estar preparado para recibir varios puñetazos. Pero no tienes por qué hacerlo solo. Únete a mí en mis cursos de Domestika, donde encontrarás ejercicios para mejorar tu copywriting y consejos prácticos para definir tu tono de voz.
