POSICIONAMIENTO WEB

Seo On page: Guia para Dummies

Conceptos básicos de SEO en la página

Antes de profundizar en los detalles de la optimización en la página, respondamos algunas preguntas básicas que podría tener al comenzar con SEO.

¿QUÉ es el SEO on-page?

El SEO en la página se refiere a la optimización de la estructura y el contenido del sitio web, cualquier cosa que esté en la página (a diferencia del SEO fuera de la página).

Si imagina la optimización de motores de búsqueda como un plato de sopa (nuestra metáfora favorita), el SEO off-page cubre principalmente la construcción de enlaces y el SEO on-page cubre estos dos aspectos:

  • contenido
  • Cosas técnicas
sopa de SEO

¿ CÓMO hacer SEO on-page?

Dominar el SEO on-page requiere amplios conocimientos, ya que incluye muchos aspectos. En esta guía, lo guiaremos paso a paso a través de las técnicas y factores de éxito en la página más importantes.

¿POR QUÉ deberías trabajar en el SEO on-page?

Porque es una parte integral del SEO que puede ayudarle a obtener clasificaciones más altas, llegar a una audiencia más amplia y obtener más tráfico orgánico.

A diferencia del SEO off-page, el SEO on-page está totalmente bajo tu control.

¿ CUÁNDO deberías hacer SEO en la página?

Algunas cosas requieren una configuración única al comenzar con el sitio web (por ejemplo, estructura de la página, HTTPS, optimización de la velocidad del sitio web), otras actividades son necesarias de vez en cuando; debe tener en cuenta la optimización en la página cada vez que publique un nueva entrada del blog.

El SEO en la página debe realizarse incluso si ocupa el puesto número 1 en los resultados de búsqueda porque el SEO es un proceso continuo.

¿ QUIÉN debería hacer SEO en la página?

Cualquier propietario de un sitio web, bloguero, comercializador online o especialista en SEO. De hecho, cualquiera que intente posicionar un sitio web en los motores de búsqueda.

¿ CUÁLES son los factores de SEO en la página?

La optimización en la página consta de muchos pasos.

Aquí hay una lista de los 12 factores importantes de SEO en la página que tienen una influencia directa o indirecta en el éxito de su sitio web.

Factores de SEO en la página

Cosas como HTTPS o la velocidad de la página son factores de clasificación confirmados . Significa que Google los usa directamente en su algoritmo de clasificación.

Pero muchos de ellos no son utilizados por Google, o al menos no de forma directa.

Existe un vivo debate entre los SEO sobre si cosas como el CTR o los enlaces salientes afectan las clasificaciones. No entraremos aquí en este debate.

La cuestión es que, ya sea que Google utilice estos factores como factor de clasificación o no, son importantes porque mejoran la experiencia general del usuario y brindan valor al visitante del sitio web.

Nota: Hay cientos de señales de clasificación, pero nadie sabe con 100% de certeza qué son y cómo funcionan. La gente de Google es muy reservada acerca de su fórmula para evitar posibles usos indebidos. Dan declaraciones/confirmaciones oficiales sólo sobre algunos aspectos parciales de su algoritmo.

Aunque no todos los factores mencionados en esta guía son factores de clasificación, todos se correlacionan con clasificaciones más altas. Esto significa que los sitios con una clasificación alta suelen tener muy buenos resultados en estas áreas de optimización de la página.

Verificamos dos veces la importancia de todos los factores con esta gran lista de factores de éxito de SEO de Cyrus Shepard, respaldada por estudios de casos, opiniones de expertos y declaraciones de Google.

En los siguientes capítulos, analizaremos paso a paso todos estos factores.

Comencemos con el SEO técnico.

Capitulo 2

Cosas técnicas

El SEO on-page consiste en gran medida en optimización técnica. Para muchos, es simplemente un mal necesario, pero conocer los fundamentos en realidad no es tan difícil.

Verifique la accesibilidad del robot y la indexación de páginas.

La accesibilidad de su sitio es la base del SEO técnico. Los motores de búsqueda rastrean páginas web y las indexan en bases de datos para mostrar los resultados más relevantes a sus usuarios.

¿Cómo saber si sus páginas están siendo indexadas? Mediante el uso de Google Search Console .

OTRAS LECTURASGoogle Search Console: una guía sencilla para principiantes en SEO

Si no lo usas, ¡configúralo ahora mismo!

Cómo configurar la consola de búsqueda

Para conectarse a Search Console, debe registrarse con una cuenta de Google y verificar su dominio.

propiedad de dominio de la consola de búsqueda

En el pasado, tenías que verificar todas las versiones (http://, https://, www, no www), ahora todo lo que necesitas es verificar tu propiedad a través del registro DNS, lo cual es bastante sencillo de hacer. Puedes seguir esta guía paso a paso .

Search Console le ayuda a analizar la clasificación de sus palabras clave, los CTR, las posibles sanciones de Google y la indexación de sitios.

¿Cómo comprobar si tus páginas están en Google?

Abra la Consola de búsqueda de Google. En la vista Cobertura , elija «Excluido» y verifique si hay páginas que deban indexarse ​​en esa lista.

Páginas excluidas de la consola de búsqueda.

Probablemente verás muchas páginas excluidas. Puede que sea un problema o no. Search Console le mostrará todas las páginas excluidas y usted decide si las páginas enumeradas deben o no ser indexadas por Google.

Es posible que veas páginas como esta:

  • URL creadas automáticamente en su CMS : /embed/, /feed/, /wp-admin/
  • URL que utilizan parámetros : ?ref, ?tags, ?utm
  • Páginas de paginación – ?page=2, /page/2/

No te preocupes. No es necesario que estas páginas estén indexadas.

Pero si ve URL importantes de páginas de destino, publicaciones de blogs, categorías o productos, puede haber un problema.

Este problema puede ocurrir debido a un pequeño error en el sitio web (un atributo «noindex» mal colocado) o problemas más serios como contenido duplicado o escaso.

Si este parece ser el problema, intente encontrar la posible razón (hay una excelente guía sobre problemas con la indexación de Hobo Agency) o simplemente contrate a un profesional para que lo ayude.

Consejo: existe otra forma rápida de ver si su sitio web está indexado. Simplemente use este operador de búsqueda en Google:

  • Para ver el número aproximado de páginas indexadas: sitio:tudominio.xy
  • Para ver si una página específica está indexada: sitio:tudominio.xy/página
ejemplo de operador de sitio

Si ve una cantidad sospechosamente baja de páginas indexadas o no ve ninguna página, es posible que tenga un problema con la indexación.

¿Están indexadas todas sus páginas importantes? Perfecto, sigamos adelante.

Construya una estructura de sitio perfecta

La estructura del sitio es una de las cosas en las que debe pensar incluso antes del lanzamiento del sitio web porque puede resultar difícil editarlo después.

Tener una estructura de página buena y fácil de entender es importante por dos razones principales:

  1. Ayuda a que el sitio sea más compatible con los rastreadores.
  2. Ayuda a mejorar la experiencia del usuario.

Echemos un vistazo a los pasos específicos que puede seguir para tener una arquitectura de sitio web bien optimizada:

Mapas del sitio

Si tiene un sitio web grande con miles de páginas, puede utilizar un mapa del sitio.

El mapa del sitio es un archivo simple (normalmente un .xml) con las URL de todas sus páginas. Ayuda a los rastreadores a encontrar todas las páginas que desea rastrear e indexar en un solo lugar.

Aquí hay un ejemplo de un mapa del sitio generado por el complemento Yoast SEO para WordPress

ejemplo de mapa del sitio

Hay mucha desinformación cuando se trata de mapas de sitio, así que recuerda lo siguiente:

  • Tener un mapa del sitio no es un factor de clasificación y no le otorga ningún «punto extra» de Google.
  • Si tiene un sitio web informativo simple, no necesita el mapa del sitio. Google puede rastrear e indexar su contenido sin un mapa del sitio.

OTRAS LECTURASPrivado: qué tener en cuenta al crear un mapa del sitio

Profundidad de la estructura

La estructura del sitio web no debe ser demasiado profunda para que los motores de búsqueda puedan rastrear todo el contenido importante fácilmente y las personas puedan encontrar el contenido deseado rápidamente.

Al diseñar la navegación del sitio web, utilice la llamada regla de los tres clics :

Un usuario de su sitio web debería poder encontrar cualquier información con no más de tres clics del mouse desde la página de inicio.

Hay dos tipos de enlaces que debes utilizar para lograr esto:

  • Enlaces estructurales (por ejemplo, navegación en el menú y pie de página, rutas de navegación, llamadas a la acción): van de forma vertical según la jerarquía de las páginas.
  • Enlaces contextuales (por ejemplo, enlaces en el texto, enlaces para leer más): no dependen de la jerarquía
La estructura del sitio ideal

La profundidad de la estructura está estrechamente relacionada con los enlaces internos.

Echemos un vistazo más de cerca a la importancia de los enlaces internos.

Enlaces o Vínculos internos

Los enlaces internos son una excelente manera de mantener al lector en su sitio. Aumentan la interacción del usuario y aportan valor añadido al ofrecer recursos o páginas relevantes.

Los enlaces internos también indican a los motores de búsqueda qué páginas son importantes y cómo llegar allí.

Nota: Hay otro aspecto de los enlaces internos que debes considerar: el texto ancla . Contiene información importante sobre el contenido de la página enlazada. Desplácese hasta el Capítulo 3 para obtener más información sobre el texto de anclaje.

Cuando se trata de blogs, una excelente manera de utilizar enlaces internos es interconectar páginas dentro de centros de contenido específicos . Ayuda a «agrupar» publicaciones de actualidad y dar prominencia a las piezas de contenido más importantes.

Hay dos tipos principales de contenido en el modelo de centro de contenido:

  • Contenido pilar : una publicación o página extensa que cubre ampliamente el tema.
  • Contenido del grupo : publicaciones de blog de apoyo que explican los subtemas en detalle

A continuación se muestra un esquema de ejemplo de un enlace interno dentro de un centro de contenido:

ejemplo de centro de contenido

¿Cuántos enlaces internos debería utilizar realmente?

Esto depende principalmente de la extensión del texto. Múltiples enlaces internos en la misma página están totalmente bien para SEO, solo haz que parezca natural y no llegues a los extremos.

Como ejemplo, consulte cuántos enlaces internos hemos utilizado en esta guía. ¡Mucho!

Siempre que los enlaces internos sean relevantes y proporcionen una buena experiencia de usuario al lector, no tienes que preocuparte por los números.

Consejo profesional: si tiene un blog, consulte su último artículo y compruebe cuántos enlaces dirigen a otras páginas de su sitio web. Si no hay ninguno, verifique si hay publicaciones en su blog que puedan ser relevantes para el lector. En caso afirmativo, vincúlelos. Haga de este proceso parte de su rutina antes de publicar un artículo.

Esto nos lleva a enlaces externos.

Muchos principiantes en SEO dudan en vincular a otros sitios web. Piensan que su “link jugo” se extenderá a otros sitios web y su autoridad se verá afectada.

La verdad es que vincularse puede resultar beneficioso para usted.

John Mueller de Google dijo en el Hangout para webmasters :

“Nuestro punto de vista, los enlaces externos a otros sitios, por lo que los enlaces desde su sitio a los sitios de otras personas no son específicamente un factor de clasificación. Pero puede aportar valor a su contenido y eso, a su vez, puede ser relevante para nosotros en la búsqueda”.

Estudio de caso: enlaces salientes utilizados como señal de clasificación

Este gran estudio de caso de Reboot Online muestra que Google probablemente utiliza los enlaces salientes como una señal de clasificación.

Crearon 10 sitios web centrándose en una palabra clave inventada. Cinco de ellos tenían enlaces a otros sitios web autorizados, mientras que los otros cinco no tenían enlaces salientes.

En pocas palabras: las páginas que enlazaban con otros sitios terminaron clasificando más arriba que las que no enlazaban en absoluto. 

Por supuesto, la vinculación debe cumplir ciertas condiciones:

  • Se debe hacer con moderación.
  • Debes vincular a sitios web de calidad (no basura sospechosa, spam o de baja calidad).
  • Debe ser natural y relevante.

Hay otro beneficio de los enlaces salientes: lo que enlazas es una señal de de qué trata tu página.

Tu puedes preguntar:

¿Cuántos enlaces salientes están bien?

Nuestro único consejo al respecto es: use su sentido común y piense en el lector.

Una última cosa: tenga cuidado con quién se vincula.

Los sitios web legítimos tienden a vincularse a otros sitios web legítimos, pero nunca a sitios web spam de baja calidad. De esta forma, es bastante fácil detectar la red de sitios web spam. Muéstrele a Google que pertenece a la “red” de sitios legítimos.

Vínculos de retroceso de sitios web spam versus legítimos

Mejorar la velocidad de carga de la página

La velocidad de la página es un factor de clasificación y la razón es clara. En esta era rápida, nadie está dispuesto a esperar información de un sitio si existen otras opciones más rápidas.

¿Qué sucede si abres una página y esperas más de, digamos, 3 segundos? Probablemente presione el botón Atrás y busque otro resultado.

Google recopila estas señales y las tiene en cuenta en su algoritmo.

Para probar la velocidad de la página, puede utilizar PageSpeed ​​Insights de Google. Además de la puntuación de velocidad, también obtendrá consejos y sugerencias sobre cómo mejorar la velocidad del sitio.

Consejo: PageSpeed ​​Insights solo le mostrará resultados de una página a la vez. Por lo tanto, los resultados se aplican únicamente a esta página. Elija varios tipos de páginas (página de inicio, publicación de blog, página de producto) y pruébelos todos.

No olvide que con  la indexación móvil primero , Google mira su web «a través del dispositivo móvil». Por lo tanto, preste especial atención a la velocidad de la página en teléfonos móviles.

ejemplo de insights de pagepseed

Nota: Es casi imposible obtener una puntuación de 100 en dispositivos móviles (no pudimos encontrar ninguna página que lo haga), así que no te preocupes demasiado. Intenta mantenerte fuera de la zona roja.

Para implementar todo el material técnico a la perfección, es posible que necesites un desarrollador (a menos que sepas algo sobre minificación de HTML/CSS o elementos DOM).

Por otro lado, hay cosas que puedes hacer incluso si no eres desarrollador web.

Para la mayoría de los usuarios, seguir estas mejores prácticas clave será suficiente para mantener la velocidad del sitio web en un nivel satisfactorio:

Elija un alojamiento web adecuado

El alojamiento tiene un impacto significativo en la velocidad de la página, así que asegúrese de elegir un proveedor confiable.

No tiene que preocuparse por los milisegundos, pero no espere un rendimiento increíble de proveedores que ofrecen alojamiento por $0,10 al mes.

Cosas que debes tener en cuenta:

  • Velocidad
  • tiempo de actividad
  • Ubicación del servidor

Optimizar las imágenes

El SEO de imágenes es una de las cosas más importantes cuando se trata de velocidad de la página.

Los archivos de imagen que son demasiado grandes tardan mucho en cargarse (eso puede significar unos segundos en el mundo del SEO). Por lo tanto, debes optimizar los tamaños de las imágenes y encontrar el equilibrio ideal entre tamaño y calidad.

Además, no olvide comprimir los archivos de imagen. Puedes probar la herramienta TinyPNG (también viene como complemento de WordPress).

pequeñopng

Los archivos de imágenes grandes son el problema más común que provoca una carga lenta de la página. Asegúrate de que no sea tu caso.

Consejo profesional: intente mantener el tamaño del archivo de imagen por debajo de 100 kB y utilice la carga diferida si hay demasiadas imágenes en la página.

Habilitar el almacenamiento en caché del navegador

¿Qué es el almacenamiento en caché?

Cada vez que alguien visita su sitio web, se cargan todos los elementos. Estos elementos se almacenan en un almacenamiento temporal en su navegador llamado caché. Si vuelven a visitar su sitio web, el sitio web se puede cargar desde el caché.

El almacenamiento en caché garantiza que su sitio web sea mucho más rápido para los visitantes que regresan.

Si usa WordPress, existen muchos complementos de almacenamiento en caché excelentes que puede instalar para aprovechar los beneficios del almacenamiento en caché del navegador y acelerar su sitio.

Nota: Existen otros tipos de almacenamiento en caché que podrían reducir drásticamente el tiempo de carga de su página, por ejemplo,  el almacenamiento en caché de páginas del lado del servidor .

Considere una CDN

Digamos que tiene un servicio de alojamiento de Alemania, pero también tiene muchos visitantes de Estados Unidos. ¿Cómo puede asegurarse de que la página se cargue rápidamente para todos, incluso si el servidor está ubicado lejos de su ubicación?

La respuesta es: utilice una red de entrega de contenido ( CDN ) para alojar sus imágenes o incluso páginas.

Los proveedores de CDN tienen servidores en cada continente y sirven sus imágenes o páginas desde el servidor más cercano al visitante, para que la página se cargue lo más rápido posible.

Haga que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles

Como mencionamos anteriormente, en la mayoría de los casos, el índice de dispositivos móviles primero de Google favorece los sitios optimizados para dispositivos móviles.

Hay varias opciones para dispositivos móviles: un sitio móvil independiente o un diseño responsivo . Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero la mejor solución para SEO y análisis hoy en día es la versión responsiva.

Meme de compatibilidad con dispositivos móviles

Si usas WordPress, mantén la calma porque la mayoría de los temas de WP se crean de manera responsiva.

Solo para estar seguro, prueba tu compatibilidad con dispositivos móviles en una herramienta de Google o verifica cualquier problema en Search Console, sección Usabilidad móvil .

prueba de compatibilidad con dispositivos móviles

Si su sitio no es compatible con dispositivos móviles, existen pasos específicos que puede seguir:

  • Instale un tema responsivo o contrate a un desarrollador para que trabaje en la capacidad de respuesta de su sitio web.
  • Simplifique el menú : déjelo claro en dispositivos móviles
  • Comprimir tamaños de imagen : esto puede mejorar significativamente la velocidad de la página
  • Elimine las ventanas emergentes agresivas : se explica por sí mismo
  • Optimice el texto : evite bloques de texto largos y asegúrese de que la fuente sea legible en dispositivos móviles
  • Considere AMP : AMP es una tecnología que permite una distribución de contenido más rápida en dispositivos móviles; Es especialmente útil para blogs grandes o noticias y revistas.

Asegure su sitio web

¿Su sitio es seguro y se ejecuta en HTTPS? Si todavía usas http:// (lo cual ya no deberías hacer), es posible que tengas algunos problemas.

http broma reddit

En 2014, Google anunció que HTTPS se había convertido en una señal de clasificación (ligera).

En otras palabras, tener un sitio web seguro puede ayudarle a clasificar mejor, especialmente si su página se compara con otra página con calidad similar pero sin certificado SSL.

Además de esto, un sitio web no seguro también puede tener un impacto negativo en otras áreas:

  • Clic por calificaciones
  • Porcentaje de rebote
  • Ventas
  • Credibilidad
HTTP frente a HTTPS

El veredicto es claro: obtenga un certificado SSL . Hoy en día ni siquiera tienes que pagar por ello. Let’s Encrypt ofrece un certificado SSL gratuito que ofrecen automáticamente los principales proveedores de alojamiento web.

OTRAS LECTURAS¿Qué es HTTPS y por qué es importante para el SEO?

Crea URL cortas y simples

¿Cómo se ven las URL de su página en los resultados de búsqueda? ¿Ayudan a comprender el contenido que contienen?

Estas son algunas de las mejores prácticas con respecto a las URL:

  • Cuanto más corto mejor
  • Separar palabras con un guión
  • Idealmente, debería incluir la palabra clave de enfoque.
  • No utilices dígitos ni otros caracteres especiales.

La URL debe ser corta y descriptiva.

¿Por qué?

En primer lugar, se ve mejor y tiene más sentido para los usuarios.

Si escribiéramos una publicación sobre los “10 errores de SEO en una página más comunes”, la URL ideal probablemente sería:

  • mangools.com/blog/on-page-seo-mistakes

Por otro lado, debemos evitar:

  • mangools.com/blog/on-page-seo → El post no trata el SEO on-page en su conjunto, sólo los errores más comunes
  • mangools.com/blog/10-on-page-seo-mistakes → Si decidimos agregar un error más a la publicación, el número en la URL se vuelve incorrecto
Dirección URL agradable o fea

En segundo lugar, si la URL está bien estructurada, Google creará rutas de navegación para mostrarlas en los fragmentos de SERP. Se parece a esto:

ejemplo de migas de pan

Esto se ve mucho mejor que una URL larga y fea llena de símbolos y abreviaturas sin ningún significado claro, ¿verdad?

Consejo: en WordPress, las cadenas de URL se crean automáticamente a partir del título de un artículo. Suele ser demasiado largo, así que asegúrese de acortar la URL antes de presionar el botón de publicar.

Supervise su tiempo de actividad

Otra cosa que puede hacer para mejorar la capacidad de rastreo de su sitio web es asegurarse de que tenga el menor tiempo de inactividad posible.

Claro, todas las páginas se caen de vez en cuando, pero no debería suceder con demasiada frecuencia ni durante un largo período de tiempo. Tener demasiados períodos de inactividad prolongados tiene un impacto negativo en su SEO y en su tráfico.

Si los tiempos de inactividad ocurren con demasiada frecuencia o duran largos períodos de tiempo (más de un día), pueden causar un par de cosas:

  • Google considerará que su sitio es inestable (especialmente si esto sucede con frecuencia)
  • perderás clasificaciones (especialmente si el tiempo de inactividad dura más de un día)
  • Google puede reducir la frecuencia de rastreo (o incluso desindexar el sitio)

Para evitar esto, es bueno tener algún tipo de monitoreo del tiempo de actividad  para recibir alertas cuando ocurran tiempos de inactividad y poder solucionar los problemas lo antes posible.

(Nos encanta  UptimeRobot  porque es muy fácil de configurar, tiene una práctica aplicación móvil y ofrece 50 monitores gratuitos).

Aplicación UptimeRobot

Después de dominar el SEO técnico en la página, profundicemos en otra parte importante del SEO en la página: la optimización del contenido.

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Capítulo 3

Optimización de contenido

Si no optimiza su contenido para Google, es poco probable que la gente lo encuentre. Por otro lado, no deberías optimizar sólo para motores de búsqueda. Debe centrarse tanto en los lectores como en los motores de búsqueda al mismo tiempo.

Investiga tus palabras clave

Aunque la mayoría de las guías de SEO on-page no abordan la investigación de palabras clave, es un paso esencial a la hora de crear contenido nuevo. Por eso merece algo de espacio aquí.

¿Por qué es importante la investigación de palabras clave? Te ayuda a:

  • encontrar nuevas ideas de temas
  • encontrar frases que sean populares, relevantes y fáciles de clasificar
  • entender lo que le interesa a la gente

El último punto es especialmente importante cuando se trata de optimización on-page.

Consejo: si desea obtener más información, consulte nuestra guía paso a paso de investigación de palabras clave . Nunca necesitarás ninguna otra guía cuando se trata de investigación de palabras clave 😉

La investigación de palabras clave le dirá qué buscan las personas (y cuántas de ellas). También te ayuda a ver qué preguntas exactas tienen y qué frases utilizan para encontrar las respuestas.

Con base en estos conocimientos, puede comenzar a crear contenido que se adaptará perfectamente a sus visitantes, y tanto a Google como a sus visitantes les encantará.

evolución de la investigación de palabras clave

A medida que Google evolucionó a lo largo de los años, también lo hizo la investigación de palabras clave. Hoy, la atención se centra en estas cosas:

  • Contenido de calidad : la investigación de palabras clave (y el SEO en general) no le ayudarán si su contenido apesta; el contenido excelente debe ser su prioridad número uno.
  • Investigación de palabras clave temáticas : la investigación de palabras clave ya no se trata solo de encontrar una palabra clave de enfoque, sino también de comprender todo el tema y sus términos y subtemas relacionados.
  • Intención de búsqueda : el volumen de búsqueda y la dificultad de las palabras clave no son los únicos aspectos en los que debe centrarse al buscar palabras clave; tenga cuidado también con la intención detrás de la consulta.

Lo que nos lleva al siguiente punto…

Acierta la intención de búsqueda

Google cada vez comprende mejor qué tipo de resultados quiere ver la gente.

Utiliza un algoritmo de aprendizaje automático llamado Google RankBrain que inspecciona varias búsquedas y aprende a satisfacer la intención de búsqueda detrás de cada consulta.

Tradicionalmente diferenciamos entre 4 categorías básicas de intención de búsqueda en función del comportamiento del usuario:

  • Navegación : consultas que sirven como navegación a una página específica que el usuario tiene en mente.
  • Informativo : consultas generales que buscan información.
  • Transaccional : consultas que conducen directamente a la compra en línea.
  • Comercial – consultas que preceden a la compra online
Tenga siempre en cuenta la intención de búsqueda que se esconde detrás de la frase de búsqueda.

Entonces, ¿cómo saber si su contenido satisface la intención de búsqueda detrás de la palabra clave?

En la mayoría de los casos, una forma muy eficaz de lograr la intención de búsqueda correcta es buscar en Google la palabra clave que desea clasificar y comprobar los resultados.

¿Que ves? ¿Hay publicaciones en blogs, productos de tiendas, reseñas, respuestas en foros, noticias, entrevistas, imágenes o vídeos?

¿Por qué es importante conocer la intención de búsqueda?

Supongamos que es propietario de una tienda electrónica con equipos de escalada y desea clasificar la página del producto de sus pies de gato más vendidos según la palabra clave «mejores pies de gato» .

Hay un problema: si observa la página de resultados del motor de búsqueda (SERP), verá que no hay páginas de productos. En lugar de eso, Google clasifica las reseñas de pies de gato de varios sitios web afiliados.

intención de búsqueda comercial SERP

Google considera que la intención de búsqueda detrás de esta consulta es comercial, no transaccional, por lo que clasifica las páginas con este tipo de contenido.

Entonces, incluso si optimiza perfectamente la página de su producto y crea contenido excelente, lo más probable es que no clasifique para la palabra clave «mejores pies de gato» .

Optimizar para la palabra clave de enfoque

El SEO no se trata de encontrar una palabra clave y colocarla en todos los lugares posibles.

Sin embargo, es una práctica común elegir una palabra clave de enfoque y utilizarla en los elementos principales de la página, como la etiqueta del título, los encabezados, el texto del cuerpo y los textos de anclaje.

No significa que no debas usar otras palabras clave y que no puedas clasificar otras palabras clave con tu contenido…

La palabra clave de enfoque simplemente le ayuda a centrar su contenido en un tema en particular.

optimización de palabras clave SEO en la página

Cuando se trata de optimización de palabras clave, existe una regla simple: no la fuerces.

Si su palabra clave de enfoque es «la mejor estrategia de marketing de contenidos para pequeñas empresas» , sería una locura utilizarla en todos los elementos de la página mencionados aquí.

Lo mismo se aplica a las palabras clave de concordancia exacta. Google entiende que “zapatillas para correr baratas” , “zapatillas para correr baratas” y “zapatillas para correr baratas” significan lo mismo. Así que relájate y no llenes tu página con la misma frase una y otra vez sólo porque es tu palabra clave de enfoque.

Etiqueta de título y meta descripción

Es una buena práctica utilizar la palabra clave de enfoque en la etiqueta de título de su página.

Piense en sus visitantes potenciales. Si buscan «helado casero» , probablemente esperan que la palabra clave aparezca en el título del sitio web.

Lo mismo se aplica a la meta descripción. Sólo recuerde que Google puede reemplazar su meta descripción con texto aleatorio de su página, si lo considera más apropiado para el usuario.

Nota: Ambos elementos influyen mucho en su tasa de clics, así que asegúrese de que parezcan irresistibles. (Más sobre esto en el próximo capítulo )

URL

Aunque lo más probable es que la palabra clave en la URL no influya en tu clasificación de ninguna manera, es un buen paso que puede mejorar la UX general y el CTR.

Como mencionamos antes, las URL deben ser simples e informativas.

Hay otra razón importante para incluir la palabra clave de enfoque en la URL: si alguien enlaza con la URL simple, la palabra clave será naturalmente parte del texto ancla:

palabra clave en la URL

Títulos y subtítulos

Para el encabezado H1, puedes usar las mismas palabras que en la etiqueta de título (en realidad es una práctica común), aunque aquí no estás tan limitado con la longitud.

También es bueno utilizar estratégicamente otras palabras clave específicas, sinónimos y frases relacionadas en otros títulos (H2, H3,…), pero está totalmente bien si no lo haces.

Cuerpo del texto

La palabra clave de enfoque debe aparecer en el cuerpo del texto. (¡Eh!)

Sólo un consejo importante: olvídate de la densidad de palabras clave y escribe de la forma más natural posible. (más sobre eso más adelante…)

Nombre del archivo de imagen y textos alternativos

Google Imágenes representa hasta el 23% de la cuota de mercado de los motores de búsqueda (más que YouTube, Bing, Yahoo, Facebook y Amazon juntos). ¡Eso significa un enorme potencial de tráfico!

Es por eso que necesitas agregar  texto alternativo a cada imagen informativa de tu sitio web.

texto alternativo

Los motores de búsqueda no pueden leer el contenido de la imagen (al menos no perfectamente), pero pueden leer el texto alternativo que describe el contenido de la imagen.

Si usas WordPress, puedes agregar texto alternativo a cada imagen directamente en la galería multimedia:

cómo agregar texto alternativo en WordPress

Consejo profesional: para saber cuánto tráfico obtiene de la búsqueda de imágenes, cambie el «tipo de búsqueda» en Descripción general del rendimiento en Search Console.

Verás a partir de qué palabras clave obtuviste más clics en Google Imágenes.

Rendimiento de búsqueda de imágenes en Google Search Console

¿Cómo escribir un gran texto alternativo?

Imagina que tu amigo necesita encontrar tu auto en un estacionamiento grande y lleno y hablas con él por teléfono.

Sería difícil para él utilizar palabras como “un coche blanco” o “un BMW” . Pero si dices “BMW M3 blanco con una pegatina amarilla en la luneta trasera” , tu amigo sabrá exactamente de qué coche estás hablando.

Sea específico y descriptivo.

OTRAS LECTURASSEO de imágenes: todo lo que necesitas saber resumido en 10 sencillos consejos

Textos ancla

¿Recuerdas lo que dijimos antes sobre los enlaces internos? ¿Que ayudan mucho con la navegación del sitio web?

Hay otro aspecto que es necesario mencionar: los textos de anclaje .

El texto ancla es la parte del texto en la que se puede hacer clic. Ayuda tanto a Google como a los usuarios a comprender de qué trata el sitio web vinculado.

texto de anclaje

Entonces, si enlaza a otras páginas de su sitio web utilizando las palabras clave correctas, puede ser una señal para que Google las clasifique más alto para estas palabras clave.

Estas son algunas de las mejores prácticas cuando se trata de textos de anclaje internos:

  • Intente evitar textos de anclaje como «esta publicación» o «haga clic aquí » si es posible. Intente describir la página vinculada de una manera más específica.
  • No utilices el mismo texto ancla una y otra vez. Aunque puede que seas un poco más flexible con los enlaces internos, es bueno mantener cierta variedad en los textos de anclaje.

Algunas observaciones importantes…

Volvamos a lo que hablamos al principio de este capítulo: SEO no se trata de encontrar una palabra clave y colocarla en todos los lugares posibles.

Aunque la palabra clave de enfoque es una gran herramienta para ayudarle a seguir las mejores prácticas de optimización de palabras clave, puede ser un arma de doble filo.

Si optimiza demasiado su página, puede perjudicar su clasificación.

Aquí hay algunos consejos para recordar:

  • Utilice el sentido común: si su palabra clave de enfoque es «la mejor estrategia de marketing de contenidos para pequeñas empresas», sería una locura utilizarla en todos los elementos de la página mencionados anteriormente.
  • Sea natural: Google entiende que “zapatillas para correr baratas”, “zapatillas para correr baratas” y “zapatillas para correr baratas” significan lo mismo, así que relájese y no llene su página con la misma frase una y otra vez solo porque es su palabra clave de enfoque.
  • No piense demasiado en los números: si pregunta cuántas veces debe usar la palabra clave, está haciendo la pregunta equivocada. No hay una respuesta específica. Cuando se trata de optimización de palabras clave, existe una regla simple: no la fuerces.

De hecho, si crea un contenido completo y bien escrito, puede clasificar frases que ni siquiera usó en el texto.

Mira el ejemplo de abajo. Si busca “café fuerte” , ninguno de los resultados incluye la frase exacta, pero el contenido satisface la intención de búsqueda.

palabra clave de concordancia exacta con diferentes resultados en el SERP

Lo que nos lleva al siguiente punto…

Escribe contenido legible y de calidad.

No importa qué tan bien optimizado esté su sitio web, no clasificará si su contenido no cumple con los criterios de calidad.

Esto es algo que debes tener siempre en cuenta: no hay SEO sin contenido de calidad.

John Mueller de Google lo resumió bastante bien:

johnmu awesomness

Ya mencionamos que su contenido debe tener la intención de búsqueda correcta y responder las preguntas de los usuarios. Ahora es el momento de analizar dos factores más importantes en la página:

  • Largancia de contenido
  • Legibilidad del contenido

Largancia de contenido

Sí, bueno, «cuanto más extenso sea tu contenido, mejores serán tus clasificaciones» . Una premisa con la que probablemente te topaste un par de veces.

Hay una razón: hay muchos estudios que sugieren que existe una correlación entre la extensión del contenido y la clasificación. La longitud promedio de una publicación número uno en el ranking es de aproximadamente 2000 palabras .

Longitud promedio de publicación de blog en el primer SERP.

La verdad es que no es la cantidad de palabras lo que otorga altas clasificaciones , sino el hecho de que la publicación extensa generalmente cubre el tema de la manera más completa.

En lugar del recuento de palabras, debes concentrarte en ofrecer la mejor respuesta.

Supongamos que tiene un blog de fitness y su palabra clave de enfoque para una nueva publicación es «entrenamiento de pecho» .

Lo más probable es que alguien que busque un término tan amplio espere una respuesta amplia. Probablemente no alcances el puesto número 1 con una publicación de 800 palabras llamada “5 consejos para agrandar tu pecho” . (De hecho, el primer resultado de Google para esta palabra clave tiene 2700 palabras).

Por otro lado, la página de un producto en una tienda online no requiere miles de palabras. El usuario busca la información más importante sobre el producto de forma sencilla y escaneable.

Cubre el tema de la mejor manera posible y piensa en el usuario. Si haces eso, el recuento de palabras estará bien.

Legibilidad

La legibilidad del texto es uno de los factores más importantes que influyen en la UX general de su sitio. La mayoría de los usuarios de Internet no leen el texto de una página palabra por palabra. Simplemente escanean en busca de la información más importante.

Piénselo al escribir el contenido de su sitio web.

Echemos un vistazo a los aspectos básicos que influyen en la legibilidad de la página.

Arquitectura de página

Estructura la página de forma lógica y utiliza títulos adecuados.

Recuerda que H1-H6 son etiquetas semánticas . Ayudan a los motores de búsqueda a comprender la jerarquía del contenido. No deben usarse con fines de peinado.

A continuación se muestra un ejemplo de una arquitectura correcta de títulos:

jerarquía de encabezados

Tipografía

En primer lugar, debes elegir una fuente adecuada .

No experimentes con la fuente del cuerpo principal y quédate con Open Sans, Montserrat, Lato, Roboto o fuentes similares de uso común.

¿Qué fuente es más fácil de leer?

fuente legible versus ilegible

A continuación, el tamaño de fuente . No deberías tener menos de 16 píxeles. (Si quieres profundizar en los motivos,  aquí te explicamos el por qué ).

Hay demasiados sitios web que utilizan un tamaño de fuente terrible de 12 píxeles y obligan a sus visitantes a acercarse o (más probablemente) presionar el botón Atrás.

¿Le resulta fácil leer este texto sin inclinarse hacia la pantalla? No lo creo.

Sin paredes de texto

Intenta evitar párrafos largos y aburridos. Enriquece el texto con varios estilos de formato y diferentes tipos de contenido para hacerlo más entretenido.

  • saltos de párrafo
  • negrita y cursiva
  • viñetas
  • imágenes/gráficos/infografías
  • insertar vídeos
  • citas
  • cuadros de información

Todos estos elementos evitan que los visitantes abandonen el sitio demasiado pronto y los animan a seguir leyendo su página.

¿Cómo mejorar la UX general de una página?

  • utilice un diseño limpio y no intrusivo
  • evitar anuncios agresivos
  • hacer que la página sea fácil de navegar

Gramática y estilística

No subestimes el poder de la gramática y el estilo.

Si no estás 100% seguro en esta área, utiliza herramientas en línea que pueden ayudarte a revisar la gramática y corregir los errores de estilo más básicos.

Una de las herramientas más populares del mercado es Grammarly (nosotros también la usamos). La versión gratuita corrige todos los errores gramaticales, ortográficos y de puntuación. Así es como se ve:

corrección gramatical de coma

Una excelente herramienta gratuita en línea para comprobar el estilo y la legibilidad es Hemingway Editor :

Editor Hemingway

Destaca todas las frases demasiado largas así como usos de voz pasiva, adverbios y frases con alternativas más sencillas.

También puedes probar herramientas como Slick Write o Paper Rater .

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Capítulo 4

Optimización del CTR

¿Has cubierto los aspectos técnicos y el contenido? Excelente. Pero esto no termina aquí. Veamos cómo aumentar el CTR desde la búsqueda orgánica.

Optimiza el CTR

El CTR o tasa de clics es una proporción de los usuarios que hacen clic en un fragmento que se muestra en el SERP con respecto al número total de usuarios que ven el enlace.

Cuanto mejor se vean sus páginas en los motores de búsqueda, mayor será la posibilidad de generar tráfico orgánico de calidad con potencial para realizar conversiones.

Nota: Si quieres conocer los promedios de CTR para poder utilizarlos como punto de referencia, te recomendamos la herramienta Historial de CTR orgánico de Google de Advanced Web Ranking.

Repasemos algunos consejos para que sus fragmentos se vean excelentes y aumenten el potencial de CTR. Pero primero, deberías comprobar cómo se ve ahora.

Utilice el operador de Google: sitio:sudominio.xy para ver todas sus páginas indexadas o recuperar los datos de una URL específica con nuestra herramienta de simulación SERP gratuita .

  1. Obtenga su URL para ver su fragmento SERP actual en el panel derecho
  2. Puedes ajustar la etiqueta del título y la meta descripción en el panel izquierdo.
  3. Inserte su palabra clave de enfoque para comparar su fragmento con otras páginas (e inspirarse en ellas)
Simulador SERP

Ahora echemos un vistazo a algunos consejos para mejorar el CTR.

Escribe un título irresistible

Lo primero que juega un papel muy importante es la duración del título. Si es demasiado largo, Google lo truncará.

Mire estos dos fragmentos de SERP que aparecen para la búsqueda del «mejor camping en Wisconsin» :

fragmento de título optimizado versus no optimizado

El primero está bien estructurado y tiene una longitud óptima mientras que el segundo está truncado y ni siquiera incluye la palabra clave “Wisconsin”.

¿En cuál preferirías hacer clic?

La etiqueta del título debe tener menos de 600 píxeles de largo para que se muestre en su totalidad.

Aquí hay algunas formas de mejorar el CTR de su etiqueta de título:

  • Palabras emocionales : las personas reaccionan a las emociones (ya sean positivas o negativas), si es posible, use palabras como “asombroso”, “inesperado”, “extraño”… pero tenga cuidado ya que las personas pueden estar hartas de algunas palabras poderosas usadas en exceso como este estudio sugiere
  • Preguntas : use palabras como por qué, qué, quién, cuándo, cómo; las personas buscan respuestas, muéstreles que usted está haciendo la misma pregunta.
  • Corchetes : rompe el patrón clásico con símbolos como [corchetes]
  • Números : los números en los títulos suelen llamar más la atención.
  • Call to action : las palabras de acción mejoran el CTR

OTRAS LECTURASLos 11 errores principales al crear etiquetas de título

Mejora tu meta descripción

¿Deberías prestar atención a las meta descripciones?

Absolutamente sí.

Las meta descripciones pueden aumentar la tasa de clics. Se ha demostrado que las páginas con meta descripción obtienen un 5,8% más de clics que las que no tienen descripción.

gráfico de CTR de meta descripción

Si no escribe su propia meta descripción, Google puede extraer el texto de su página y usarlo como meta descripción. Y esto, por supuesto, probablemente no se verá tan bien como una descripción bien optimizada y escrita manualmente. Esto también puede suceder si su meta descripción no es relevante para la frase de búsqueda.

Escriba una descripción única para todas sus páginas principales, página de inicio, publicaciones y categorías.

Consejo: cuando se trata de páginas de productos, lo más probable es que te las arregles con descripciones generadas automáticamente. Sería excesivo escribir descripciones únicas para cientos de productos.

¿Qué pasa con la longitud?

La meta descripción se recorta a ~960 píxeles en el escritorio y a ~680 píxeles en el móvil. Utilice nuestra  herramienta de fragmentos SERP para ayudarle a encajar en estas dimensiones.

Optimización de fragmentos SERP

Utilice datos estructurados cuando corresponda

Seguro que has visto datos estructurados en los resultados de búsqueda. Es un formato para marcar la información de la página web para que los motores de búsqueda la entiendan mejor. En las SERP, los datos estructurados mejoran visualmente la experiencia del usuario y la tasa de clics.

Mira este fragmento. ¿No es absolutamente clicable?

datos estructurados

Hay decenas de fragmentos enriquecidos diferentes que pueden mostrarse en Google. Algunos de ellos los agrega Google y no puedes influir en ellos. Pero hay muchas cosas que se pueden lograr utilizando datos estructurados.

Puede marcar la página del producto, libro, evento, artículo, receta, rutas de navegación, imágenes, videos, calificación de estrellas, carrusel (especialmente para resultados móviles) y algunos más.

Aunque no todas las páginas son adecuadas para utilizar datos estructurados, asegúrese de implementarlos si su sitio web contiene parte de la información mencionada anteriormente.

Obtenga más información sobre cómo implementar datos estructurados .

No olvides el favicon

Desde que Google empezó a mostrar favicons en las SERPs móviles, se han convertido en un elemento que puede influir en el CTR.

SERP móvil

Es difícil estimar la influencia de los favicons pero lo mínimo que puedes hacer es tener uno. Sin mencionar que el favicon ayuda a navegar entre varias pestañas en un navegador en dispositivos de escritorio.

chapter 6b

Capítulo 5

Monitoreo y
análisis

Es importante controlar los resultados de SEO a largo plazo. En este capítulo, cubriremos las formas más básicas de hacerlo.

Monitoriza tus resultados

Para seguir mejorando la optimización en la página de su sitio web, debe monitorear los resultados.

Seguimiento de clasificaciones de palabras clave

Una de las mejores maneras de ver el impacto de sus actividades de SEO en la página es realizar un seguimiento de las clasificaciones de las palabras clave más importantes.

Puede comprobar sus posiciones promedio en Google Search Console, pero una herramienta de seguimiento de clasificación (como SERPWatcher ) tiene algunas ventajas adicionales:

  • solo realiza un seguimiento de las palabras clave que le interesan, no de cientos de palabras clave de cola larga sin importancia
  • le permite ver las clasificaciones reales para una ubicación específica
  • proporciona otros conocimientos valiosos, como el progreso general, los mejores clasificados/superiores, etc.
  • Puedes configurar alertas y descubrir caídas repentinas en las clasificaciones.
Captura de pantalla de SERPWatcher

Si realiza algún cambio específico de SEO en la página, haga una anotación en el seguimiento para ver si tiene algún impacto en las clasificaciones.

En el siguiente ejemplo, cambiamos el título de una publicación, por lo que hicimos una anotación en el seguimiento para ver si habrá algún cambio en las clasificaciones:

Anotación de SERPwatcher

Analiza tu tráfico

Una de las formas más comunes de medir el impacto de la optimización de su página (y de su tráfico y audiencia en general) es utilizar Google Analytics .

Consejo: ¿eres nuevo en Google Analytics? Dirígete a nuestros conceptos básicos de Google Analytics en la SEOpedia.

Si se concentra en las métricas correctas, podrá ver cómo responden los lectores a su contenido.

Podrás comparar cuánto tiempo pasaron los visitantes en cada página antes y después de la optimización, verás en qué enlaces internos hicieron clic y cómo se comportaron en tu sitio web en general. Todos estos datos serán de gran ayuda para sus esfuerzos de optimización de la página.

Tráfico orgánico

Conseguir más tráfico orgánico es uno de los principales objetivos del SEO. Por lo tanto, rastrear el tráfico que proviene de los motores de búsqueda es algo que debes hacer todo el tiempo para ver el progreso general de tus actividades de SEO.

Para ver sus páginas con mejor rendimiento, vaya a Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino y seleccione el segmento de tráfico orgánico .

Tráfico Orgánico Google Analytics

Puede crear una anotación cada vez que realice un cambio significativo de SEO en la página:

Anotaciones de Google Analytics

Porcentaje de rebote

Esta métrica muestra el porcentaje de usuarios que abandonan su página sin interactuar de ninguna manera.

La tasa de rebote puede variar de una página a otra y no siempre es una mala señal. 

Una alta tasa de rebote de un artículo no tiene por qué ser algo malo: puede significar que el visitante quedó satisfecho con su contenido y no necesita navegar más. Por otro lado, lo que se desea lograr es interactuar con la página de destino de una tienda en línea, por lo que una tasa de rebote alta casi siempre es algo malo.

A continuación se ofrece una descripción general de las tasas de rebote de referencia por tipos de sitios web según ConversionXL .

tasa de rebote de referencia

Para analizar los datos, puedes comparar:

  • la tasa de rebote de varias páginas (para que el análisis sea relevante, compare tipos similares de páginas (publicaciones de blog, páginas de productos, etc.).
  • la tasa de rebote de una página antes y después de la optimización

Consejo: una de las formas avanzadas de analizar el comportamiento de los usuarios del sitio web es utilizar una herramienta de mapas de calor . Le permite ver exactamente dónde hacen clic los visitantes, cómo interactúan con la página, si están confundidos acerca de ciertos elementos, etc.

Páginas por sesión

Esta métrica le indica qué tan efectivo es el contenido del sitio para mantener a los visitantes en su sitio. Muestra el número promedio de páginas que sus usuarios visitaron en una sesión.

En general, cuanto más alto sea, mejor. Puede aumentar el promedio de páginas por sesión con enlaces internos relevantes (por ejemplo, enlaces de publicaciones/productos relacionados), un texto atractivo que mantenga al lector interesado y una experiencia de usuario general.

métrica de páginas por sesión

Puede haber muchas razones para los malos resultados. Por ejemplo, la página se carga demasiado lentamente, no coincide con la intención de búsqueda o no hay enlaces relevantes que envíen al lector a otra página.

Puede comparar los resultados entre varias páginas y buscar las razones por las que algunas páginas funcionan peor que otras.

Y, por supuesto, no se olvide de los puntos de referencia generales de páginas/sesiones: se mueven  entre 1,8 y 4,7 , con un promedio de 3,0 según este estudio .

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