¿Qué son las LSI Keywords y las Entidades en SEO

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¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más por ahí y, en esta ocasión, te hablaré sobre las LSI keywords y las entidades SEO.

Es decir que hoy le mostraré el internet más semántico ya que es hacia dónde están yendo los buscadores de internet actualmente.

Por tanto, hoy te introduciré un poco en lo que se conoce como Google de las palabras y las entidades para que sepas cómo están funcionando los nuevos algoritmos de Google.

Sin embargo, otros buscadores como Bing actualmente son más primitivos y no son tan buenos entendiendo la semántica de un texto como si lo hace Google.

Sin embargo, estos dos buscadores cada día son más eficientes a la hora de entender la semántica de los textos y, por este emotivo, será importante que conozcas que son las LSI keywords, las entidades SEO y cómo los buscadores son capaces de relacionar las palabras entre sí.

Por tanto, sólo me enrollaré que el tema de hoy será muy interesante.

¡Vamos con esto!

¿Qué son las LSI Keywords?

Las LSI Keywords son palabras o keywords que tienen una relación semántica entre sí.

Es decir, palabras como «coche», «moto», «taller», «motor» son keywords que guardarán una relación entre sí ya que son palabras relacionadas con el mundo del motor.

Sin embargo, también habrá otras palabras más alejadas y relacionadas con este sector que también serán LSI Keywords como óleo o gato.

Esta última palabra será la interesante ya que la palabra «gato» en función del resto de keywords que lo envuelvan (LSI Keywords) podrá referirse a gato animal oa un gato mecánico para levantar un coche.

Éste será un claro ejemplo de cómo Google utilizará las LSI Keywords para entender el contexto de los textos y resolver así el problema de la polisemia y sinonimia que tiene el lenguaje en sí.

De hecho, gracias a esta semántica del lenguaje, los motores de búsqueda serán capaces de encontrar términos concretos en base a una serie de características del objeto, animal o cosa.

Te pondré un ejemplo:

Buscas en Google la frase: «qué animal montaban en la edad media para viajar»

Será el propio buscador quien te indique que te refieres al término «caballo» ya que la consulta que acabarás de realizar contendrá diferentes LSI keywords relacionadas entre sí como «animal» «montar» o «edad media».

Ejemplo de LSI Keywords

¿Qué son las entidades?

Las entidades se sitúan en un nivel superior a las LSI Keywords ya que éstas ayudan a Google a comprender las relaciones existentes entre diferentes conceptos o términos de su índice de búsqueda.

Es decir, las entidades ayudarán a diferenciar conceptos similares a las SERP de Google para diferentes palabras clave.

De hecho, gracias a estas entidades Google será capaz de diferenciar el término Mag de hoz del libro, de la película y del grupo musical por mostrarte unos resultados precisos de lo que realmente estés buscando.

Por tanto, las keywords LSI ayudarán a Google a entender diferentes conceptos relacionados entre sí mientras que las entidades servirán para relacionar distintos elementos de un mismo tema.

SEO semántico

¿Por qué será importante para Google la semántica SEO?

Obvio, cuanto mejor sea el buscador a la hora de detectar el sentido de un texto de forma automática mejores resultados podrá ofrecer el buscador a los usuarios.

Además esta tecnología será el paso previo a crear una inteligencia artificial para la redacción de textos automáticos, la traducción automática de textos, etc.

Sin embargo, el principal objetivo de Google con todo esto será ser el mejor buscador de internet ya que mientras siga siendo el número uno para sus usuarios el buscador tendrá negocio.

¿Se podrá optimizar una página web a nivel semántico?

La verdad es que no o, al menos, no creo que te compense hacerlo puesto que lo mejor a la hora de optimizar una página web a nivel semántico será escribir de forma natural sobre un tema que conozcas ya que de forma natural tú mismo te encargarás de añadir las LSI Keywords de forma natural.

Por tanto, intentar optimizar este aspecto bajo mi punto de vista será una forma de perder el tiempo siempre que conozcas el tema a tratar.

Además, debes entender que Google debe ser quien se adapte a ti a la hora de entender tus textos, no al revés.

Por este motivo, nunca tendrás que escribir para Google y sí para el usuario.

Si llevas esta norma rigurosamente la semántica SEO de tus textos será lo suficientemente buena como para que Google lo entienda.

Por todo ello, simplemente tendrás que saber que Google necesita las LSI Keywords y entidades para entender tus textos.

Por eso, cuando a la hora de crear páginas web automáticas o escriba sobre un tema que no se conozca Google sea capaz de entenderlo y penalizarte a los SERPs.

¿Cómo saber las LSI Keywords y entidades de un término de búsqueda?

Actualmente existen diferentes herramientas SEO que le ayudarán a conseguir las LSI Keywords y entidades sobre una keyword en concreto.

Para esta tarea, estas herramientas estallarán los 10 primeros resultados de Google en base a un término de búsqueda y extraerán las LSI Keywords y entidades que existirán en ellas cruzando estas keywords con datos que ofrecerá el propio Google.

De esta manera, estas herramientas serán capaces de crear un mapa de keywords relacionadas entre sí dando lugar a herramientas como las que le mostraré a continuación:

Ambas herramientas son las que más he utilizado para este tipo de tareas y, bajo mi punto de vista, son las mejores del mercado en su función.

Extractor de entidades SEO de Fede Gómez

Semántica y marcaje de datos estructurados

Otra forma de mejorar la semántica de tus contenidos de cara a Google será utilizar el famoso marcado de datos estructurados, más conocido como Schema.

Tenga en cuenta que este marcado de datos le servirá a Google para comprender aún más los textos de cada URL de su página web ya que con este tipo de marcado podrás indicar a Google quién será el autor del post, cuál será el título del post, que muelles de pan utilizarán en esta URL, etc.

Por tanto, por llevar a cabo este marcado de datos estructurados lo mejor será utilizar el plugin WP Schema PRO ya que así podrás proporcionar más información semántica a Google y que así, el buscador entenderá mejor tus textos premiándote así en sus rankings.

Conclusiones sobre la semántica y el SEO

Como has podido ver a lo largo del post, la semántica está ganando puntos a pasos de gigante día a día y no entender cómo funciona todo este sistema será un handicap para ti si deseas posicionar tu página en Internet.

Sin embargo, este cambio de paradigma de keywords sueltas a contenidos semánticos cambiará (De hecho, ya lo está haciendo) la manera de hacer SEO y de muchos otros ámbitos.

Por tanto, te recomiendo que amplíes tus conocimientos sobre este tema ya que en los próximos años la IA y la semántica crearán nuevos escenarios que tú como SEO tendrás que conocer para conseguir las primeras posiciones de Google.

Ahora te toca a ti lector ¿Conocías las LSI Keywords y las entidades? ¿Te ha parecido interesante el tema?

Explícamelo en los comentarios.

¡Nos vemos en dos semanas!

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