Posicionar una landing page de 0 en dos meses

Tabla de contenidos

Hola, hola querido lector! Hoy vengo con un post de estos que tanto me gusta, de aquellos que demuestran que realmente el SEO funciona y que hay mucho mito SEO en esto del posicionamiento web.

Hoy te enseñaré cómo logré posicionar una página de destino de uno de mis clientes dentro del TOP10 en tan sólo dos meses saltándome aspectos como el caja de arena y otros mitos SEO.

No me entretengo más que hay mucho que contar en esta nueva serie de post que iré sacando poco a poco.

¡Vamos al lío!

PD. Te adelanto querido lector que en este post no desvelaré ni el nicho, ni la URL ni datos del cliente. Esto lo haré por los siguientes motivos:

  1. Conservar la privacidad del trabajo realizado en el proyecto del cliente. El cliente ha pagado por mi trabajo/conocimientos y no sería justo desvelarlo todo.
  2. Evitar que otros SEOs revientan el nicho como ha ocurrido en ocasiones anteriores con otros proyectos revelados en internet por parte de otros SEOs.
  3. Conservar la privacidad del cliente, por supuesto.

Lo que quiero con este tipo de posts es demostrarte que el SEO funciona y vende. Además, quiero mostrarte cómo lo importante en SEO es desarrollar una buena estrategia independientemente del proyecto.

Descripción del proyecto

Mi cliente (Que a partir de ahora llamaremos Juan) se puso en contacto conmigo para que le diseñara su página web y le «Posicionara el primero en Google».

Juan tenía una página en Wix (hecha de esa manera) y no venía nada por internet. Es decir, le pasaba lo que le pasa al 95% de los proyectos en Internet. Están por estar y no conocen el potencial de venta de Internet.

Por este motivo, confió en mí para realizar su página web desde cero (con elección del nuevo dominio y diseño web WordPress incluido) para posteriormente posicionar su página web y generar nuevos clientes.

Antecedentes del proyecto

Este proyecto tuvo una serie de particularidades ya que no era la típica tienda online o página web corporativa con blog que tanto me encuentro.

John quería sí o no un sitio web de “One Page”. Es decir, una página web donde toda la información (Quiénes somos, servicios, contacto, etc) estuviera contenida en una misma URL. Por tanto, me dispuse a tratar esta página como una página de destino puesto que es lo que era realmente.

Este tipo de páginas web son un infierno para un consultor SEO freelance ya que el texto que se puede introducir (Y por tanto, optimizar) es mínimo. La redacción SEO para ese tipo de páginas web es compleja.

Las Landing Page están diseñadas principalmente para SEM y no para hacer SEO. Por eso no fuera un proyecto sencillo.

Puntos a favor del proyecto

No todo sería malo y este proyecto también tuvo una serie de factores positivos como:

  • Total predisposición y confianza por parte de Joan hacia mi trabajo. En todo momento, Juan se fió de mis conocimientos para llevar a cabo el proyecto como creyera oportuno.
  • Yo diseñé la página web. Por tanto, pude crear y diseñar con mis propias herramientas una página web WordPress optimizada, visual y bien estructurada a nivel SEO.
  • No había prisa en obtener resultados. Juan entendía que el SEO era una carrera de fondo y no un sprint. Estaba mentalizado.
  • No necesitaba demasiadas conversiones para hacer de la página web un negocio rentable. Es decir, que entraran en el mes 3 servicios podría mi tarifa SEO y el dinero que le pedía para la compra enlaces. Su producto era caro (Malo para vender grandes volúmenes) pero con buen margen (De ahí que no fueran necesarias muchas transaciones al mes).
  • En su nicho existían competidores decentes pero en realidad ninguno hacía SEO. Sus competidores estaban los primeros en Google por antigüedad. Por tanto, el nivel de competencia del nicho era medio.

Puntos en Contra del proyecto

Como ya te he comentado anteriormente, este proyecto tenía alguna peculiaridad que hizo que no fuera del todo idílico posicionar ese proyecto. Entre estos problemas estaban:

  • Página web “One page”. Es decir, era una landing page y por tanto se podían optimizar poco sus textos ya que apenas existían. Tenía poco margen de maniobra a la hora de optimizar el SEO en la página. Únicamente pude optimizar algún encabezado para no ensuciar el diseño.
  • Posicionaría pocas palabras clave. Es decir, al tener poco texto posicionaría un número reducido de keywords y deberían estar 100% enfocadas a la venta (Transacionales) y bien posicionadas (TOP10) para hacer del proyecto algo rentable.
  • No tenía blog. Es decir, adiós a la idea de crear contenidos y actualizar la página web (Efecto Freshness) de forma continua con la sección de últimos post en el blog como muestra en este publicación.
  • Página web reciente creada bajo un dominio nuevo (con un TLD .com). El efecto Sandbox de Google no me dejaría posicionar la página web en los primeros sitios de forma rápida…o esto se comenta en SEO…
  • Estacionalidad del sector. Este sector tiene 3-4 meses de venta principalmente. Por tanto, debería estar para X fecha posicionado en el TOP10 si realmente quería que Juan estuviera contento con mis servicios.

Estrategia SEO

Bien, vamos a lo bonito, mostrarte que es lo que realmente hice para posicionar esta landing page en 2 meses para hacerla rentable.

El primero, y quiero ser pesado con esto, cada proyecto SEO debe tratarse de manera diferente. En este caso la estrategia fue la que te contaré a continuación, pero quizás otra estrategia también habría funcionado.

Sin embargo, la esencia del proyecto hizo que al ser una única URL la que debía posicionar, el Link Building fuera clave para conseguirlo. Vamos con esto:

Pasos Onpage

  1. Optimicé lo máximo posible las Money Keywords. Es decir, optimicé toda la Landing Page 3-4 palabras clave que sabía que convertirían y fui directamente dejando palabras clave secundarias que quizás no convirtieran tan bien.
  2. Jerarquía de cabeceras y etiquetas cuidadas al máximo. Es decir, optimicé cada H1, H2, H3 y negritas…
  3. Conseguí convencer a Juan para introducir un pequeño texto SEO (600 palabras) al final de la Landing Page ya que nadie lo vería ya mí me ayudaría a posicionar su proyecto. Siente sinceros Después del típico texto de copyright que aparece en el pie de página de las páginas web ¿quién lee lo siguiente? Nadie. Aquí en lo más profundo de la página web es donde inserté un texto SEO optimizado para las money keywords.
  4. Optimicé todo lo que pude la carga de imágenes (Era una página web muy visual) y sus etiquetas ALT (Con money keywords).
  5. Mejoré todo lo que pude su WPO para que la página web cargara lo más rápidamente posible.
  6. Por supuesto, esta página web sería HTTPs.
  7. Utilicé emojis y símbolos en meta título y la meta descripción para llamar la atención de los usuarios a las SERPs y así mejorar el CTR.
  8. Optimice el Por encima del pliego.

Pasos Offpage

  1. En el primer mes de la campaña SEO compré un primer pack de enlaces manuales mediocres (25 enlaces) valorados en unos 100 euros. Estos enlaces ayudaron a dar señales a Google de que había una página web nueva en el mercado. Los enlaces irían con un ancho texto 60% de marca y 40% Money Keywords.
  2. En el segundo mes del proyecto SEO lo que hice fue comprar un segundo pack de enlaces mediocres (12 enlaces) valorados en 50 euros. Éstos irían con un ancho texto 50/50 entre marca y money keywords.
  3. Este segundo mes compré también 4 enlaces tematizados y de calidad valorados en 200 euros. Los ancho texto que utilicé en éstos fueron 50/50 entre marca y Money Keywords.
  4. Por supuesto, la creación de estos enlaces fue en el tiempo porque de la noche a la mañana no se crearán 50 enlaces hacia un nuevo proyecto y que Google sospechara.
  5. Esta página web era una única URL, por lo que todos los enlaces apuntaron hacia la misma URL.

Resultados

Ahora es el momento de ver realmente si esto ha funcionado o no. Seguramente estés deseando ver números de miles y miles de visitas pero siento decirte que el SEO no es conseguir tráfico orgánico para conseguir.

El SEO es CONSEGUIR TRÁFICO CUALIFICADO.

De nada me sirve tener 5000 visitas diarias si estás no convierten y no compran el producto.

Además, tal y como te comenté al principio del post, en este proyecto me he centrado en pocas keywords pero que son 100% transaccionales (Venden).

En definitiva, éstos son los números del proyecto.

consola de búsqueda posicionar página de destino
Estadísticas del proyecto ofrecidas por Google Search Console en 2 meses
palabras clave ahrefs posicionar página de destino
Palabras clave posicionadas en 2 meses de campaña SEO según Ahrefs

Como verás, las palabras clave que se han posicionado en el TOP10 son las Money Keywords. Es decir, aquellas que realmente cuando venga la época del año en la que se vende este producto serán las que acaben vendiendo el producto.

Sin embargo, a día de hoy Juan ya paga mis honorarios (I recibe CVs) con lo que consigue a través de su página web. Habrá que ver la evolución de ventas en la época de bonanza del sector.

Conclusiones sobre este caso

Acerca de este trabajo se pueden sacar algunas conclusiones SEO bastante interesantes y que me gustaría comentar.

  • La primera de todas es que, Sandbox en este proyecto no ha existido. En 2 meses he logrado posicionar el proyecto para ciertas money keywords a pesar de ser un dominio nuevo y .com. Para este tipo de dominios, el efecto sandbox de Google suele ser más duro que con otros dominios del tipo .info o .club
  • Por otra parte, el texto y posicionar palabras clave es importante para obtener tráfico. A veces, sin embargo, es mejor tener pocas visitas pero que realmente conviertan. Esto es lo que ha pasado en este proyecto que recibe pocas visitas pero muy calificadas.
  • El Link Building bien hecho es fundamental a la hora de posicionar una Landing Page. De otra forma habría sido imposible posicionar este proyecto con los competidores que existían en el nicho.

Esto ha sido todo por ahora, espero que te haya gustado el post y que hayas aprendido algo nuevo de SEO en el.

Como te he comentado al principio, mi objetivo con este post no es mostrar el éxito del proyecto, de hecho, las visitas no son espectaculares.

Con esta exposición simplemente quiero mostrar cómo todo proyecto se puede posicionar y ser rentable a nivel SEO.

¡Hasta la próxima!

Becario Friki del SEO en general

VER MAS ENTRADAS
X