¿Qué querido lector? Ya estoy una semana más por ahí con uno de estos experimentos SEO que tanto me gusta. Hoy probaré si realmente funcionan las famosas TSA SEO de Romuald Fondo.
Y si querido lector, hoy me toca hablarte de las TSA, o lo que es lo mismo, de las TSA Turbo SEO Affiliate del archiconocido SEO Romuald Fondo.
Por si no lo conoces o eres de otro planeta, Romuald Fons es el consultor SEO más famoso y mediático dentro de la comunidad SEO hispana.
De hecho, Romu se ha ganado su fama a través de su canal de Youtube en la que actualmente cuenta con más de 800.000 suscriptores (Aquí es nada…).
Personalmente he seguido a Romuald desde sus inicios «públicos» en internet cuando escribió un post en el blog vivirenlared.com de Alex Navarro explicando lo que era una PBN y cómo montarla.
Desde entonces, no he parado de ver y leer todo lo que dice o escribe ya que si algo demuestra este tipo es que «Sabe de SEO».
Por este motivo, hoy me centraré en probar si realmente funcionan las páginas web TSA a la hora de monetizarlas y te mostraré cómo diseñé mi propia TSA.
¡Vamos al lío!
¿Qué es una TSA SEO?
El concepto en el que se basan las TSA de Romuald es trabajar una página web a nivel de SEO en la página dentro de un nicho con poca competencia donde poder posicionarse sin necesidad de conseguir backlinks de calidad para poder generar unos ingresos pasivos mensuales.
Romuald defiende que bien utilizada, con esta técnica en un sector con poca competencia podrás ganar 10-50 euros al mes por página web.
De hecho, yo mismo he logrado generar hasta 1000 euros al mes con Amazon Afiliados…
Pero bueno no nos entretengamos y hagamos cálculos:
20 TSA a 50 euros de beneficio cada mes por página web dará un total de 1000 euros al mes de forma pasiva.
¿Está bien no?
De todas formas, Romuald tampoco afirma que cada página web te dará X dinero al mes de forma segura.
Cuidado porque esto es importante.
Romuald indica que algunas páginas web le darán más beneficios que otras y cada mes la cosa variará.
¿En qué se basa el sistema de TSA SEO de Romuald?
Para vivir de este método tendrás que tener un montón de páginas web generando ingresos ya que tieneoda esta técnica se basa en los siguientes conceptos clave:
- Sectores de baja competencia.
- Cuidado al máximo del SEO On Page (enlace interno, meta títulos, meta descripciones, WPO u optimización de WordPress, etc).
- dominios EMD.
Sin embargo, si no te ha quedado claro el concepto, te dejo el vídeo en el que Romu te mostrará todo el proceso.
 ¿Funcionan-Las-TSA-SEO-de-Romuald-Fondo-Mi-caso.jpg)
¿Cuál fue mi estrategia con las TSA? Te cuento mi proceso paso a paso
Monte mi tienda online sobre productos de boxeo en hosting 1 y 1 (Básicamente porque era el hosting más barato) y repliqué todos los pasos que Romuald muestra a los suyos vídeos.
Con todo esto monté la página web deboxeo.es.
Lo primero que hice fue redactar los textos de la página web (Lógicamente bajo criterios de redacción SEO atacante palabras clave determinadas previas a un Keyword Research) y establecí un interlinking (enlace interno) de la siguiente forma:
 ¿Funcionan-Las-TSA-SEO-de-Romuald-Fondo-Mi-caso.jpg)
Además, eliminé los comentarios en las páginas y los post de WordPress por controlar todo el SEO On Page de la página web y que de esta manera no se me fuera de las manos.
Por último, y después de hacer un enlazado interno vertical con la página web totalmente montada y optimizada (Plugin de Amazon Afiliados AAWP incluido) empecé a indexar toda la página web en Google para que empezara a aparecer en las SERPs.
¿Qué hice para ello?
Simple, forcé a Google a rastrear toda mi página web a través de la herramienta SEO de Google Search Console.
Truco. Para hacer que Google empezará a tenerme en cuenta antes y me indexara toda la página web rápidamente creé un post en el blog de la página web como podrás ver aquí. Este post estaba basado en uno de los vídeos virales BuzzFeed, simplemente traduje el contenido a español y lo publicé. A continuación, patrociné el post a través de Facebook con 5 euros de inversión y éste fue el resumen de la campaña:
- 1568 personas conseguidas
- 2 me gusta
- 1 seguidor
- 100 visitas a mi página web
- 25 clics en enlaces de afiliado aunque ninguno llegó a comprar (0 euros de ganancia)
Después de este FRACASO fue el momento de sacar mis propias conclusiones…
¿Por qué no funcionó mi TSA?
Después de un tiempo dando vueltas a los resultados obtenidos y al proceso pude sacar unas conclusiones por qué mi TSA no funcionó:
- Escogí un nicho con mayor competencia de la que creía. Me fía sólo de las métricas de las herramientas SEO y no vi la realidad. No era un mercado con tan poca competencia como creía inicialmente y me fue complicado posicionarse sin comprar enlaces SEO.
- Pensé que crear un TSA sencillo ya que únicamente sería un trabajo inicial y, posteriormente, la página web funcionaría en piloto automático generando dinero pasivo. ERROR. Todo proyecto en Internet requiere esfuerzo y dedicación. Nadie regala nada y la competencia es cada vez más dura.
- Creí que hacer contenidos virales era sencillo. Nada más lejos de la realidad, puse un vídeo y un contenido que yo consideraba interesante pero por algún motivo nadie compartió el post. Por tanto, con una simple traducción no sirve para conseguir virales.
- bajame rápidamente. Al no ver resultados inmediatos, dejé de trabajar la página web por la alta carga de trabajo. Creer que el SEO es rápido y que los ingresos los obtendrás rápidamente es un error. Todo lleva su tiempo y en Google más. La constancia en SEO siempre será la clave del éxito.
Conclusiones ¿Son una estafa las TSA? ¿Vale la pena? ¿Son rentables las TSA?
Si y no, me voy a contar.
Si lo que pretendes es ganar dinero fácil con las TSA ya puedes ir olvidándote.
Este tipo de páginas web requieren más trabajo de lo que indica Romuald inicialmente en su primer vídeo.
Además, sin unos conocimientos mínimos de SEO te será complicado elegir un nicho rentable.
Si finalmente te decides a seguir adelante con el proyecto, tiras tiempo y dedicación al final siendo constante acabarás consiguiendo un buen extra a fin de mes.
Por otra parte, me quedo con lo positivo, con las TSA puedes llevar la experimentación SEO al siguiente nivel. Este tipo de páginas web son ideales para probar nuevas cosas y sacar conclusiones.
Por tanto, ni las TSA son tan buenas como dice Romuald, ni tan malas como suele comentarse en internet.
Lo que está claro es que se puede llegar a ganar dinero teniendo un buen puñado de TSA bien optimizadas. Eso sí, te va a costar tiempo, dinero y esfuerzos.
Resumen, no te fíes recetas milagrosas para hacerte rico.
Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías las TSA SEO? ¿Las has probado? Te leo en los comentarios
¡Hasta dentro de dos semanas!
Actualización en julio de 2018
¿Crees que me había olvidado de ti querido lector? ¡Por nada!
Me he vuelto a pasar por este post para explicarte la evolución del proyecto después de dejarlo un año reposándolo. Es decir, no he tocado nada de la página web en un año.
Bien, después de este paro voluntario de la actividad estos han sido los resultados EXTRAORDINARIOS:
- El TSA ya se paga por sí mismo con las ventas de afiliados el hosting y el dominio anualmente. Sus ingresos no son para lanzar cohetes pero son suficientes para que la página web se automantenga.
- La página web se posicionó para bastantes palabras clave en el TOP10 de Google lo que provocó un incremento del tráfico web orgánico y del volumen de ventas de afiliados.
Por tanto, como ha visto, en este caso la antigüedad del dominio y la espera han merecido la pena. Ahora con algo de trabajo y con la compra de enlaces manuales seguro que consigo el TOP3 de Google.
¿Con esto que quiero decir?
Pues que las TSA bien trabajadas pueden llegar a funcionar, sólo hace falta tiempo, un nicho aceptable y algo de autoridad en internet (Enlaces).
Actualización en enero de 2023
Este proyecto quedó totalmente abandonado a partir de 2020.
Es cierto que sigo manteniendo el dominio y la página web actualizada a nivel diseño pero lo cierto es que ya no la trabajo desde hace bastante tiempo y aún así esta sigue dando unos 10 euros al mes más o menos (Demasiado para todo el que le he castigado la verdad).
Sin embargo, cabe resaltar que esta página web tuvo su cumbre en plena pandemia por el COVID cuando se produjo la cuarentena ya que esta página web en los meses más duros llegó a generar hasta 500 euros en abril de 2023.
Toda una locura.
Por tanto, las TSA siguen funcionando y generando dinero, aunque cada día los sectores de Amazon Afiliados son más competidos y el pastel es cada día menor.