En el mundo del marketing digital no basta con saber crear estrategias y analizar los resultados; eso es sólo la mitad del trabajo. La otra mitad es vigilar a nuestros rivales, saber cómo están haciendo negocios y qué recursos están utilizando para llegar a sus clientes. Tener la medida de la competencia es fundamental para poder posicionarse y despegar en cualquier sector comercial, y para ello la análisis seo aparece como un recurso de primera línea.
Si llevas mucho tiempo en tu proyecto o si estás pensando en iniciar uno nuevo, y no te habías planteado la necesidad de evaluar las estrategias de tus posibles contrincantes, no es demasiado tarde para hacerlo. En este artículo te mostraremos los beneficios que puedes obtener si te pones a analizar el SEO de tus competidores y así superarlos más rápido. ¡Vamos a ver!
¿Por qué recomendamos hacer un análisis SEO web de la competencia?

Aprender de nuestros competidores es la decisión más inteligente para que un proyecto tenga éxito. Por excepcionales que seamos, no debemos olvidar que siempre hay otras empresas que cubren las necesidades que nosotros también queremos cubrir. entonces si lo haces análisis seo De otros sitios web que están en la misma región que tu negocio, obtendrás información muy valiosa.
Uno de los aportes más importantes que obtendrás es saber cuáles son las tendencias y los nuevos productos o publicidad en la industria en la que trabajas. Esta información te permitirá diseñar estrategias de marketing que sigan esta tendencia y así aumentar el alcance de tu negocio. También podrás saber si los planes que tienes en marcha son los adecuados para este momento, y qué tareas de SEO debes incluir a corto o medio plazo.
En definitiva, al comparar tus estrategias de marketing con las de tus competidores, puedes aprender de sus errores para no reproducirlos, así como de sus aciertos al implementarlos. Recuerda que el mundo digital es muy cambiante, por lo que no puedes descuidar tu negocio ni por un segundo si quieres tener éxito. Como puedes ver, ¡los beneficios son múltiples! Ahora te mostraremos cómo se hace.
¿Cómo hacer un análisis SEO de tu competencia?
Actualmente existen varios software diseñados para este fin, por ejemplo Ahrefs. También puede utilizar cualquiera de las herramientas que utiliza habitualmente para análisis seo de su sitio, pero esta vez aplicado a sus competidores.
A continuación presentaremos una serie de puntos diseñados por nuestros expertos en marketing para que la análisis seo de tus rivales. Con estos simples pasos, puede comenzar lo antes posible y llevar su negocio a las nubes.

1.- ¿Quiénes son sus competidores?
Esta parece una pregunta muy obvia, pero en realidad no lo es. Para analizar a tus competidores, necesitas mapear quiénes son. Por lo tanto, lo primero que debe hacer es hacer una lista de otras empresas y negocios que ofrecen los mismos productos y servicios que usted. y podría ser de interés para su mismo nicho.
Para identificar adecuadamente a tus competidores, debes buscar aquellos que utilizan las mismas palabras clave que has elegido en tu estrategia de marketing. Esto se puede hacer de forma muy sencilla a través del motor de búsqueda de Google, escribiendo estas palabras clave. Por lo tanto, las primeras páginas que aparecerán serán tus competidores más importantes.
De igual manera, especificando en la búsqueda podrás discriminar según los objetivos de tu empresa. Que tienen el mismo rango espacial que tú, que tienen la misma población objetivo, etc.
2.- Estudia el tráfico web de tus competidores
Después de hacer una lista de los sitios web que vas a analizar, debes comenzar a estudiar su tráfico de usuarios ¿Quién de tus competidores tiene un mayor flujo y una mayor frecuencia de enlaces? Esto se conoce como Clasificación del dominio (DR) y esto nos dirá todo lo que necesitamos saber.
Con esta información, aprenderá, por un lado, quién es su competidor real en este momento y quién está demasiado por delante de usted para tomarlo en consideración. Por otro lado, te darás cuenta de lo bueno o malo que es tu rango en comparación con estos y empezarás a replantearte tu estrategia si es necesario.
3.- Analiza tus palabras clave
Con la información recogida en el punto anterior, debes recopilar cuáles son las palabras clave y las combinaciones de estas que utiliza tu competencia para posicionarse. Esto te permitirá hacer comparaciones con los que usas y reconocer si son adecuados o no, si necesitas agregar o quitar alguno.
4.- Estudiar el línea de atrás de tus oponentes
Un factor importante que aumenta el tráfico de usuarios a las páginas web son los enlaces que tienen otras páginas que redirigen a la tuya. Esto se conoce como línea de atrás el enlace entrante.
Conocer y comparar la cantidad y calidad de los enlaces entrantes que tienen tus rivales con los tuyos es una forma de hacerlo. análisis seo en línea de tu competencia. Con estos datos, sabrás si el plan que estás implementando tiene el alcance esperado o no.
5.- Analiza campañas de marketing de pago
Aunque tus competidores puedan tener muy buen tráfico orgánico, esto no excluye que hayan implementado campañas pagas para aumentar su posicionamiento SEO. No obstante, es un recurso que también puedes utilizar si lo deseas, y tiene muy buenos resultados.
Por lo tanto, si identificas y analizas el tipo de tácticas que utilizan tus rivales, el contenido en el que invierten y la cantidad de tráfico que reciben, podrás diseñar estrategias más efectivas y lograr iguales o mejores resultados.
6.- Estudia su impacto en las redes sociales
Ninguna investigación de mercado está completa si no se tiene en cuenta la gestión de las redes sociales de la competencia. Recuerda que buena parte del tráfico web proviene de sus perfiles en estas plataformas.
Por tanto, es necesario analizar cuáles son las RRSS que mayoritariamente utilizan los competidores, cuáles son los contenidos y cómo se utilizan a través de ellos. Esto nos permitirá poner en perspectiva nuestras estrategias en esta área.
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