ChatGPT y OpenAI se enfrentan a su primera demanda por difamación

Índice

El alcalde de Hepburn Shire, Brian Hood y sus abogados, planean demandar a OpenAI por un controversial resultado de búsqueda.

Un alcalde de Australia aseguró que demandará a OpenAI, empresa que creó a ChatGPT, por difamación, si no corrige la descripción que generó la inteligencia artificial sobre su persona. El chatbot indica a cualquier usuario que consulte el nombre del edil que estuvo en prisión por un delito de soborno.

Brian Hood, alcalde de Hepburn Shire, podría ser la primera persona en demandar a una compañía de inteligencia artificial por daño a su imagen. ChatGPT lo nombró culpable de un delito de soborno que involucraba una subsidiaria del Banco de la Reserva de Australia a principios del año 2000. La acusación falsa está siendo usada por sus rivales políticos para manchar su imagen.

De acuerdo con los abogado del alcalde, Hood sí estuvo involucrado en el escándalo, pero nunca fue acusado de algún delito y no estuvo en prisión. Por esta razón, el 21 de marzo le enviaron a OpenAI una carta donde le exigen corregir esta información durante los próximos 28 días. Si la compañía creadora de ChatGPT no acata esta petición, Brian Hood y su equipo de abogado la demandará por difamación. La acusación por difamación se suma a varias investigaciones abiertas contra OpenAI en distintas partes del mundo.

Después de 2 semanas de haber recibido la solicitud, la compañía no ha respondido ni modificado el resultado de la búsqueda, por lo que el equipo legal se prepara para dar un paso histórico.

«Potencialmente sería un momento histórico en el sentido de que está aplicando esta ley de difamación a una nueva área de inteligencia artificial y publicación en el espacio de TI» contó en entrevista, James Naughton, uno de los socios de la firma que defenderá al alcalde de Australia. «Es un funcionario electo, su reputación es fundamental para su función (…) hace una diferencia para él si las personas de su comunidad acceden a este material» agregó.

Si Hood demanda, probablemente sería la primera vez que una persona demanda al propietario de ChatGPT por reclamos hechos por el producto de lenguaje automatizado que se ha vuelto muy popular desde su lanzamiento el año pasado. Microsoft integró ChatGPT en su motor de búsqueda Bing en febrero.

¿Cómo lo hace ChatGPT para crear respuestas para las personas?

ChatGPT es un chatbot que utiliza inteligencia artificial para generar respuestas a las preguntas que los usuarios le hacen. Para hacer esto, ChatGPT realiza una búsqueda en internet de los primeros resultados que aparecen y extrae los puntos más relevantes de cada uno de ellos. Luego, unifica esta información en un párrafo coherente y señala de dónde proviene cada fragmento de información utilizado en su respuesta. También proporciona enlaces a los sitios web originales para que los usuarios puedan profundizar en la información si así lo desean.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ChatGPT no tiene la capacidad de detectar información falsa o desactualizada. La herramienta se basa en información publicada por terceras personas en sitios web independientes, lo que hace que no se pueda considerar a la IA como una fuente confiable de consulta. El caso más famoso de los errores de ChatGPT ocurrió cuando difamó al alcalde de Australia, lo que generó una gran controversia.

Desde que ChatGPT se lanzó masivamente en todo el mundo, se han reportado en las redes sociales innumerables consultas donde la herramienta proporcionaba información falsa o imprecisa sobre personajes públicos. Por lo tanto, es importante que los usuarios verifiquen la información que reciben de ChatGPT antes de considerarla como verdadera.

OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, se enfrenta a un segundo requerimiento internacional relacionado con su producto estrella. Además de la aclaración solicitada por el equipo de abogados del alcalde.

VER MAS ENTRADAS
virus rat la caixa
OPTIMIZACION SEO
Ibm Trusteer Caixabank, Virus RAT que genera transferencias de dinero

Cómo eliminar el malware RAT de IBM Trusteer: Herramientas y consejos
Descripción: El malware RAT de IBM Trusteer puede causar graves problemas de seguridad y privacidad en su ordenador. ¿Sospecha que su ordenador ha sido infectado? Descubra cómo eliminar el malware RAT de IBM Trusteer con una lista ordenada de herramientas que incluye herramientas de eliminación de IBM Trusteer, programas antivirus y antimalware, herramientas de escaneo en línea, firewalls y herramientas de limpieza y optimización de sistema. Haga clic aquí para obtener consejos útiles y precauciones para proteger su ordenador y cuentas en línea.

Leer más »