Hola y hola querido lector! Ya estoy una semana más por ahí por hablarte, en esta ocasión, sobre cómo mejorar la seguridad de tu WordPress en 8 sencillos pasos.
Como lo sientes, siguiendo estos 8 sencillos consejos podrás afirmar que tu página web WordPress será segura frente a ataques de ciber delincuentes.
Sin embargo, es mi responsabilidad advertirte de que, como ya sabrás, en internet no existe un sistema infranqueable ya pesar de seguir estos es posible que tu página web WordPress sea pirateada igualmente.
Sin embargo, si sigues estos consejos podrás decir que tu página estará segura en un 95% frente a ataques informática y, así, podrás dormir tranquilo todas las noches.
Por tanto, no me entretengo más que hay mucho que contar.
¡En el lío!
8 pasos para securizar tu WordPress
A continuación, te mostraré los 8 pasos fundamentales para securizar tu WordPress de forma rápida y sencilla:
Paso 1. Mantén tu WordPress actualizado
Si aún no lo sabías (Cosa que dudo) mantener tu página web WordPress actualizada será imprescindible para mantener a los hackers lejos de ella y quitarles las ganas de atacar tu página web.
Ten en cuenta que si tu WordPress, theme o plugins se encuentran desactualizados, éstos podrán contener brechas de seguridad que permitirán a los ciber delincuentes colarse en tu página web y hacer estragos.
Por este motivo, te recomiendo en la medida de lo posible tener siempre tu página web WordPress actualizada.
Paso 2. Asegúrese de reforzar su inicio de sesión
Uno de los aspectos críticos dentro de la seguridad de WordPress y cualquier otro CMS o gestor de contenidos serán los inicios de sesión.
Éstos constituyen el punto de acceso principal al backend de tu página web y, por este motivo, será clave proteger este acceso a toda costa ya que si un hacker accede a tu área privada de WordPress podrá hacer con tu página web lo que desee (Literalmente).
Por este motivo, para proteger los inicios de sesión de tu WordPress deberás:
- Cambiar la URL de acceso a WordPress para evitar el acceso predeterminado a WordPress que tantos ataques sufre a nivel global. Esto lo podrás hacer con el plugin WPS Esconde el inicio de sesión o Materias de rendimiento.
- Activar la verificación en dos pasos de WordPress gracias a cualquiera de los plugins de seguridad para WordPress que existen en el mercado.
Paso 3. Cambia la contraseña cada 4 meses
Las contraseñas han sido siempre el principal punto de ataque de los ciber delincuentes (Especialmente en páginas web con registro de usuarios).
Ten en cuenta que muchas veces será suficiente con vulnerar una sola contraseña en tu página web (aunque sea de un usuario irrelevante) para acceder a toda tu página web.
Por este motivo, será importante que cambies la contraseña de administrador de tu WordPress cada 4 meses como mínimo y, en caso de que tu página web cuente con registro de usuarios obligues a hacer lo mismo.
con descuento, tendrás que obligar a todos tus usuarios a generar contraseñas complejas y difíciles de descifrar o, directamente generar sus nuevas contraseñas.
Paso 4. Instala un plugin de seguridad en WordPress
Si en serio te interesa mantener segura tu página web la mejor manera de hacerlo será instalar un plugin de seguridad de WordPress que te permitirá entre otras cosas:
- Gestionar tus inicios de sesión.
- Poner filtros y capas de seguridad en tu WordPress.
- Arreglar infecciones de malware.
- Monitorear los movimientos de cambios en tu WordPress.
- Mejorar la seguridad de sus inicios de sesión.
- etc.
Éstas serán sólo algunas de las funciones que te proporcionarán este tipo de plugins como Wordfence, iThemes Seguridad o WP Cerber entre otros.
Por tanto, no pierdas la oportunidad de instalarlos en tu página web y protégete delante de los ciber delincuentes.
Paso 5. Use un hosting de calidad
Tienes que saber que no todos los hostings tienen la misma preocupación por la seguridad que otros, esto es un hecho.
Por este motivo, te recomendaré optar por hosting conocidos y de renombre que realmente cuenten con equipo de seguridad que a la mínima que detecten una infiltración en tu página web te avisen y te ayuden con las desinfecciones.
Por ejemplo, no soy muy fan de webempresa pero debo reconocer que su hosting es tan restrictivo en ocasiones por motivos de seguridad que se hace incluso incómodo y su interés por la seguridad es importante.
De todas formas, opta siempre por hostings como Terreno del sitio, Redes Raiola, Webempresaetc.
Paso 6. Utiliza siempre un certificado SSL
Sobre los certificados SSL ya hable aquí.
Sin embargo, debes saber que este tipo encriptación te permitirá filtrar las comunicaciones entre tus usuarios y el servidor en tu página web por, entre otras cosas, evitar que estas comunicaciones se filtren a un tercero y éste pueda robar datos durante el proceso.
Por todo ello, para migrar tu página web de HTTPs a HTTPs lo mejor será utilizar el plugin SSL realmente sencillo.
Paso 7. Comprueba los logs de seguridad
Podrás obtener los logs de seguridad de tu página web gracias a los conectores de seguridad que te he comentado anteriormente.
Estos logs no serán más que anotaciones o registros que realizarán estos plugins para conocer cada movimiento realizado por cada usuario en tu página web (De usuarios registrados y no registrados) y, así, conocer sus acciones.
Esta monitorización de movimientos será super importante a la hora de detectar cambios no permitidos en tu página web (Sinonimo de ataque) y le permitirá llegar al origen de un infección en caso de ataque en sólo 5 minutos.
Por este motivo, comprobar los logs de seguridad de tu WordPress en caso de hackeo será fundamental.
Paso 8. Bloquea peticiones de ciertos países
Por regla general, los ciberataques suelen proceder de países con tradición en esta área y con una legislación más laxa en cuanto a actuaciones ilegales en la red.
Es decir, la mayoría de ataques web suelen proceder de países como Rusia, China, países del sudeste asiático o países del este de Europa.
Por este motivo, para evitar (En parte) que se den estos ataques hacia tu página web procedentes de estos países algunos plugins como Wordfence (Con una CDN también podrás hacerlo) bloquearán todas las peticiones realizadas en su servidor procedentes de estos países.
De esta forma mitigarás, en parte, las posibilidades de que tu página web sea infectada desde esos países que suelen congregar el 70% de los ataques globales.
Conclusiones ¿Vale la pena mejorar la seguridad de tu WordPress?
La respuesta como supondrás es Y.
En una página web se invierte mucho tiempo y dinero para que el listo de turno te intente robar tu trabajo de forma gratuita e ilegal.
Por tanto, hazme caso y sigue todos estos consejos que te he dado para securizar tu página web WordPress aunque esto implique pagar un poco por un buen conector de seguridad.
De hecho, en seguridad web no convienen escatimar dinero ya que un hackeo te hará perder mucho dinero y esfuerzo por el camino si no se detiene con contundencia lo antes posible.
Además, por desgracia, el número de ataques online crece año a año y espero que no seas uno de los afortunados.
Ahora te toca a ti querido lector. ¿Has sido víctima de algún hackeo? ¿Utilizas medidas de seguridad en tu WordPress?
Explícamelo en los comentarios.
¡Nos vemos en dos semanas!