▷ ¿Qué son los datos estructurados y para qué sirven?

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Hola de nuevo querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en este post le hablaré sobre el famoso marcado de datos estructurados para Google.

¿Sabes de lo que te estoy hablando?

Si la respuesta es no tranquilo querido lector.

En el post de hoy te enseñaré que son los datos estructurados, qué tipos de datos estructurados existirán y por qué será importante este tipo de marcado de datos para Google.

Por lo tanto, no me enrollo más que hay mucho que contar sobre este factor SEO tan importante para cualquier consultor SEO profesional.

¡Vamos con esto!

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son un conjunto de códigos HTML que se insertarán dentro de las diferentes URL de tu página web para indicar a Google que hablarás en una URL concreta.

Es decir, los datos estructurados le servirán a Google a interpretar los contenidos de cada URL de su página web.

Por este motivo, cada URL de tu página web podrá tener un marcado de datos estructurados totalmente distinto.

¿Cómo funcionan?

A la hora de implementar un marcado de datos estructurados para Google mediante código HTML éste lo podrás llevar a cabo de 3 formas diferentes:

  • Por código JSON-LD. Este tipo de programación será la más sencilla de instalar y, de hecho, será el método recomendado por Google para instalar los datos estructurados puesto que estará basado en JavaScript y no necesitará intercalarse el código con el texto de la URL. Además, este tipo de marcado podrá ser anidado y modificarse dinámicamente.
  • Mediante microdatos. Este tipo de marcado estará basado en HTML por lo que los microdatos funcionarán mediante atributos dentro del texto de la propia URL provocando que este sistema no sea escalable.
  • Mediante RDFa. Los RDFa son una extensión de HTML 5 que le permitirá vincular datos estructurados con los textos. Sin embargo, al igual que ocurre con el anterior método, este sistema será poco escalable y práctico.

Tipo de datos estructurados

Habrá una serie de tipos de datos estructurados comunes que se utilizarán frecuentemente en las páginas web como:

De logotipo

El marcado de logotipos le servirá en Google a la hora de reconocer el logotipo de tu empresa y, en definitiva, conocer tu marca.

De producto

El marcado de datos estructurados de productos será fundamental si tu página web es un Comercio electrónico ya que gracias a este marcaje podrás indicar a Google:

  • El precio del producto.
  • La disponibilidad de stock del producto.
  • Las características.
  • La valoración de los clientes.
  • Etc.

Datos estructurados de producto

De preguntas

Al marcaje de preguntas se le conoce comúnmente como FAQ Schema.

Este marcado le servirá principalmente para enumerar y responder a las principales preguntas de tus usuarios.

Ejemplo de FAQ Schema con emojis

De búsqueda de enlaces a sitios

Este tipo de marcación ayudará a sintetizar la información de una página web grande ya que será el marcado utilizado para los buscadores de una página web.

De vídeo

En el marcaje de vídeo podrás indicar:

  • El autor del mismo.
  • La duración del vídeo.
  • El índice de contenidos del vídeo.
  • Etc.

Datos estructurados de vídeo

De contacto comercial

A este tipo de marcado de datos estructurados se le conoce como Local Business y será imprescindible para el SEO Local ya que podrás indicar en Google:

  • La dirección del negocio.
  • El correo electrónico o teléfono de contacto del mismo.
  • La ubicación exacta del negocio con las coordenadas.
  • La URL de la ficha de Google Maps.
  • Etc.

De rutas de navegación

El marcado de rutas de navegación será un marcado exclusivo de las muelles de pan o breadcrumbs de una página web para que, así, Google las muestre a los suyos SERPs.

Datos estructurados de rutas de navegación

De lectura

Los datos estructurados de lectura fueron diseñados para personas con discapacidad.

De reseñas

Este tipo de marcado estructurado se utilizará para mostrar las valoraciones y opiniones de los usuarios sobre un producto, servicio o artículo.

Trabajos

En el marcado de datos estructurados para ofertas de trabajo podrás indicar:

  • El tipo de empleo ofrecido.
  • Su remuneración.
  • La fecha de publicación de la ocupación.
  • Etc.

Datos estructurados de trabajo

de eventos

Con el etiqueta de evento podrás indicar a Google los siguientes datos:

  • Fecha del evento.
  • Lugar del evento.
  • Disponibilidad de entradas.
  • Precio de la entrada.
  • Etc.

Datos estructurados de evento

Por supuesto

El marcado de cursos te servirá para indicar en Google:

  • La fecha de inicio del curso.
  • Duración del curso.
  • Las opiniones de los alumnos.
  • Etc.

Datos estructurados de cursos

De libros

Con los datos estructurados de libros indicarás en Google:

  • El precio del libro.
  • Si hay stock del libro.
  • Etc.

Datos estructurados de libro

De artículos

Con el marcado de artículos para Google podrás:

  • Indicar autor del artículo.
  • Muestra las opiniones de los usuarios sobre el artículo.
  • Etc.

¿Por qué son importantes los datos estructurados en SEO?

Como supondrás después de haber leído todo esto, los datos estructurados serán muy importantes para el SEO de una página web ya que:

  1. Ayudarán a Google a interpretar los contenidos de cada una de tus URLs.
  2. El proporcionarás una información más exacta en el buscador sobre lo que podrá encontrar en su página web.
  3. Empezarás en aparecer en diferentes ricos fragmentos de Google mejorando así tu CTR.
  4. Simplificarás el proceso de rastreo en los golpea el google.

Por tanto, no contar con este tipo de marcado en tu página web perjudicará a tu posicionamiento web SEO.

Es más, si tu competencia cuenta con ese marcado de datos estructurados y tú no estarás perdiendo una oportunidad única de alcanzar la primera posición de Google.

Herramientas para comprobar los datos estructurados

Actualmente habrá tres herramientas para comprobar los datos estructurados de una página web.

Es cierto que en internet habrá muchas más. Sin embargo, herramientas oficiales de Google sólo habrá tres y serán las siguientes:

Prueba de resultados enriquecidos de Google

Prueba de resultados enriquecidos de Google

Gracias a la prueba de resultados enriquecidos de Google podrás comprobar que marcados de datos estructurados serán válidos para cada URL de tu página web y, por si fuera poco, podrás ver el resultado visual de dicho marcado.

Además, en esta prueba de datos estructurados podrás determinar el dispositivo para la comprobación (Móvil o desktop) para ver su resultado en función de un dispositivo u otro.
Validador de lenguaje de marcaje de Schema

Validador de lenguaje de marcaje de Schema

El validador de lenguaje de marcado de schema (Como también se llaman los datos estructurados) te permitirá conocer de forma menos visual pero más extensa los datos estructurados de una página web.

Por eso, simplemente tendrás que introducir la URL a comprobar o su marcado de datos y la propia herramienta te mostrará absolutamente todos los marcados de datos detectados y sus posibles errores o advertencias.
Marcaje de datos estructurados en Google Search Console

Marcaje de datos estructurados en Google Search Console

Dentro del propio Google Search Console podrás comprobar si Google está aceptando y agrupando los datos estructurados.

Por este motivo, para descubrir los datos estructurados válidos y descubiertos por Google deberás acudir a Search Console y, una vez dentro, tendrás que hacer clic en Mejoras.

Dentro de mejoras estarán listados todos los tipos de marcados de datos detectados por Google.

Además, si pinchas sobre cada uno el Search Console te indicará cuántos de estos marcados serán válidos, válidos con advertencias y nulos o con error.

Cómo realizar un marcado de datos estructurados en WordPress

Si llegados a este punto quieres aprender cómo hacer un marcado de datos estructurados en WordPress hoy te enseñaré cómo hacerlo de forma sencilla.

De hecho, actualmente muchos plugins de SEO para WordPress como Rank Math, Yoast, etc le ofrecerán la posibilidad de implementar un marcado de datos estructurados.

wp schema pro

Sin embargo, para mí, el mejor plugin a la hora de crear datos estructurados en WordPress será WP Schema PRO.

Con este plugin podrás implementar distintos tipos de datos estructurados como recetas, eventos, artículos, negocio local, etc en menos de 5 minutos.

Es más, para implementar el marcado de datos estructurados con WP Schema PRO sólo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Comprar e instalar WP Schema PRO (Su precio será bastante asequible, menos de 50 euros)
  2. Seleccionar el tipo de marcación a implementar.
  3. Estipular qué URLs o tipos de URLs contendrán este marcado.
  4. Corregir o modificar la información de cada marcaje a tu antojo.

Como verás, implementar un marcado de datos estructurados en WordPress con WP Schema PRO será súper sencillo y, por supuesto, valdrá la pena.

Conclusiones sobre el marcado de datos estructurados

Como has visto a lo largo del post querido lector, el marcado de datos estructurados será súper importante ya que gracias a Google conseguirá interpretar los contenidos de tu página web.

De hecho, no tener implementado este tipo de marcaje penalizará tu posicionamiento web frente al de la competencia.

Por tanto, ponte manos a la obra con esto y crea tu estructura de datos estructurados en tu página web para que tu posicionamiento web despegue.

Es más, como has visto, gracias a plugins como WP Schema PRO ya no tendrás excusas para llevar a cabo esta tarea así que Mans a la obra!

¡Pero espera!

Antes quiero saber tu opinión ¿Conocías el marcado de datos estructurados? ¿Piensas utilizarlo en tu página web?

Te leo en los comentarios y nos vemos en dos semanas.

Becario Friki del SEO en general

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