:-) Qué es y cómo optimizar el interlinking o enlazado interno SEO

√ćndice

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en esta ocasión vengo a hablarte sobre el interlinking o enlazado interno SEO.

Si querido lector, hoy te hablaré sobre uno de los pilares SEO más importantes.

Quiz√°s, el m√°s importante.

Ten en cuenta que el concepto enlace (Ya sea interno o externo) ser√° uno de los principales factores de posicionamiento de cualquier estrategia SEO.

Por este motivo, optimizar todos tus enlaces internos podr√° ocasionar mejoras incre√≠bles de tu posicionamiento web y, por este motivo estoy hoy aqu√≠, para ense√Īarte c√≥mo hacer un interlinking SEO de calidad c√≥mo un consultor SEO profesional que te permita conseguir aparecer el primero en Google.¬†

¬°Vamos con ello!

¬ŅQu√© es el interlinking o enlazado interno?

Se entiende por interlinking o enlazado interno al conjunto de enlaces existentes entre las distintas URLs de una misma p√°gina web.

Es decir, el interlinking ser√° el conjunto de enlaces internos de una p√°gina web que te permitir√°n navegar de una URL a otra.

Por este motivo, el interlinking será un factor de SEO On Page ya que en todo momento tendrás el control total sobre él y podrás manejarlo a tu antojo para mejorarlo. 

Además, un buen interlinking no solo mejorará tu posicionamiento web, también reducirá tu tasa de rebote, mejorará la experiencia del usuario, etc.

Ventajas de un buen enlazado interno SEO

Con un buen enlazado interno SEO para tu página web…

Mejorar√°s la experiencia del usuario en tu p√°gina web

Con el enlazado interno podrás recomendar artículos relacionados a tus usuarios para que, de esta forma, ofrezcas información de utilidad al usuario y reduzcas así el porcentaje de rebote de tu página web.

Distribuir√°s correctamente de la autoridad interna entre las diferentes URLs de tu p√°gina web

Las URLs que más enlaces internos reciban obtendrán una mayor autoridad interna en tu página web por una mayor transmisión del link juice interno hacia dichas URLs.

Optimizar√°s al m√°ximo tus anchor text

Gracias a un buen enlazado interno podrás potenciar el posicionamiento web de ciertas keywords o palabras clave mediante la optimización del anchor text de sus enlaces internos.

Además, en este caso no te tendrás que preocuparte por una penalización SEO ya que a la hora de crear enlaces internos Google no te sancionará por sobre optimizar sus textos ancla.

Reavivar√°s del tr√°fico de tu p√°gina web

Con un buen interlinking SEO podr√°s enviar tr√°fico desde los posts m√°s nuevos hasta los posts m√°s antiguos reavivando el posicionamiento y las visitas de estos √ļltimos.

Mejorar√°s el rastreo de tu p√°gina web

Mediante un buen entramado de enlaces internos lograrás tejer red de enlaces que mejore tu crawl budget para que los bots de Google consigan rastrear toda tu página web.

Desventajas de no optimizar tu interlinking

No todo ser√°n ventajas y de no realizar un correcto enlazado interno podr√°s sufrir las siguientes consecuencias en tu p√°gina web:

Desperdiciar√°s link juice interno por el camino

Sin una buena estructura de enlaces internos SEO en tu p√°gina web desaprovechar√°s mucho link juice interno por el camino y no le sacar√°s todo el partido posible al interlinking de tu p√°gina web.

Mal utilizado, tu interlinking SEO podr√° molestar a tu usuario

Si no aplicas un interlinking SEO basado en la ayuda al usuario este podr√° optar por abandonar tu p√°gina web prematuramente.

Consejos b√°sicos a la hora de hacer un buen interlinking SEO

Si te has decidido a mejorar el interlinking SEO de tu página web te recomendaré seguir estos consejos:

Consejo 1. Piensa en el usuario

Para ello, utiliza solo aquellos enlaces que puedan interesar a tus usuarios para que sean susceptibles de ser clickados.

Es decir, que si estuvieses hablando sobre muebles en un post √ļnicamente deber√°s enlazar URLs que hablen de muebles y no de otras tem√°ticas como jardiner√≠a.

Consejo 2. Ubica bien tu enlace

Ser√° recomendable ubicar tus enlaces alrededor de un texto sem√°nticamente similar para que este sea m√°s clickado y tenga un mejor valor sem√°ntico.

Consejo 3. Menos es mas. Teoría del primer enlace

Existe una teoría del primer enlace (No confirmada por Google) que indica que Google solo tendrá en cuenta el primer anchor text si existen dos enlaces internos hacia una misma URL (Siempre que estos enlaces se repitan en el body de la URL).

Es decir que si cuentas con dos enlaces hacia una misma URL en el contenido de un post Google solo tendr√° en cuenta el primer anchor text.

Consejo 4. Varía tus anchor text

Varía los anchor text de tus enlaces internos y no utilices siempre el mismo atacando la palabra clave principal.

Para ello, utiliza variaciones de la keyword principal y de palabras clave secundarias y de oportunidad.

Consejo 5. Utiliza las migas de pan

Las migas de pan o breadcrumbs no solo ayudarán a guiar al usuario a través de tu página web.

También serán una forma brillante de transferir link juice interno de unas URLs internas a otras de forma ordenada.

Consejo 6. Crea cl√ļsteres de contenidos

Es decir, enlaza contenidos similares entre sí y que puedan ser de interés para los usuarios.

C√≥mo te he comentado anteriormente, si estuvieses hablando sobre muebles en un post √ļnicamente deber√°s enlazar URLs que hablen de muebles y no de otras tem√°ticas c√≥mo jardiner√≠a.

Consejo 7. Sigue una estrategia y planifica

Planifica bien tu estrategia de contenidos, empieza por los contenidos más básicos y termina por los más específicos. 

De esta forma, siempre tendr√°s el suficiente contenido en tu p√°gina web como para desarrollar una estrategia de interlinking SEO efectiva.

Ten en cuenta que sin una planificación de contenidos correcta no podrás llevar a cabo un buen interlinking SEO escalable.

Consejo 8. Anota todo el proceso

Anota cada enlace interno que realices, su anchor text, su destino y su origen.

De esta forma, tendr√°s el control total sobre tu estrategia de enlazado interno.

Consejo 9. No te pases con el interlinking y controla el OBL

El valor de cada uno de los enlaces internos de una URL disminuir√° en funci√≥n del n√ļmero de enlaces salientes de esta.

Por lo tanto, aseg√ļrate de cuidar mucho el OBLs interno de cada una de tus URLs internas.

Consejo 10. Utiliza una estructura web eficiente

Para ello, deberás de facilitar la navegación de los usuarios por tu página web llevando a cabo la estrategia de los 3 clicks.

Esta estrategia se basará en que los usuarios de tu página web podrán llegar a cualquier rincón de tu página web en un máximo de 3 clicks mediante el enlazado interno SEO.

Errores comunes enlazado interno

Una vez conocidas las ventajas e inconvenientes del link building interno ser√° el momento de que conozcas los errores comunes de enlazado interno que la gente suele cometer en sus p√°ginas web:

Error 1. No optimizar los enlaces internos SEO

Cómo te he comentario anteriormente, a la hora de optimizar tus enlaces internos SEO deberás utilizar diferentes anchor text basándote en los datos que te ofrezcan las diferentes herramientas SEO cómo Ahrefs o Search Console.

Por lo tanto, no cometas el error de no variar tus anchor text internos y opta por utilizar diferentes anchor text que ataquen diferentes palabras claves a posicionar dentro de una misma URL.

Error 2. Enlazar a todo sin criterio

Cómo verás más adelante, existirán diferentes estrategias de enlazado interno que darán lugar a diferentes arquitecturas SEO bien definidas.

Por lo tanto, antes de enlazar a lo loco sin una estrategia clara lo mejor ser√° sentarte y planificar bien tu estrategia de enlaces internos.

Error 3. Sacar demasiados enlaces

Deber√°s controlar el OBL interno de cada URL de tu p√°gina web o la fuerza interna que traspasar√° cada una de tus URLs se diluir√° demasiado.

Error 4. Ocultar los enlaces

Seg√ļn la normativa de Google los enlaces dentro de una p√°gina web han de estar bien diferenciados del resto del texto.

Por lo tanto, no intentes ocultar tus enlaces internos vía CSS y marca claramente cada uno de tus inlinks para aumentar la posibilidades de click sobre ellos.

¬ŅC√≥mo podr√°s conocer el n√ļmero de enlaces internos de una p√°gina web?

Existir√°n diferentes formas de conocer el n√ļmero de enlaces internos por URL en una p√°gina web.

Sin embargo, la mayoría de estos métodos serán a través de las diferentes herramientas SEO que existen en el mercado como Search Console, Screaming Frog o Ahrefs.

Sin embargo, si estas empezando en esto del SEO te recomiendo que utilices Search Console ya que con esta herramienta gratuita de Google conseguir√°s conocer el n√ļmero de inlinks SEO o enlaces internos SEO que recibir√° cada URL de tu p√°gina web.¬†

Cómo conocer los enlaces internos por URL con Search Console

Para conocer los enlaces internos por URL con Search Console deber√°s acceder a tu Search Console y una vez dentro bastar√° con hacer click en ¬ęenlaces¬Ľ (En el sidebar izquierdo de la pantalla)

Una vez est√©s en esta pantalla deber√°s ir a la secci√≥n ¬ęEnlaces internos¬Ľ y, posteriormente pulsar sobre ¬ęM√ĀS INFORMACI√ďN¬Ľ para que Google te muestre un listado de las URLs de tu p√°gina web m√°s enlazadas a nivel interno.

Adem√°s, si pulsases sobre cada una de ellas, el proprio Search Console te indicar√° desde que URLs se habr√° enlazado a dicha p√°gina.

Enlaces internos con Google Search Console

Conocer los enlaces internos por URL con Ahrefs

A través de la herramienta SEO Ahrefs podrás saber que URLs de tu página web serán las que más autoridad interna reciban por enlaces internos y externos.

Sin embargo, hoy solo te mostrare c√≥mo conocer el n√ļmero de enlaces internos SEO por URL con Ahrefs.

Para ello, deber√°s introducir la p√°gina web a estudiar dentro de la herramienta y, una vez la herramienta devuelva los resultados bastar√° con hacer click sobre la pesta√Īa ¬ęinternos¬Ľ y ah√≠ podr√°s ver cuantos enlaces internos SEO recibir√° cada URL de la p√°gina web as√≠ como sus respectivos anchor text.

conocer enlaces internos con ahrefs

Conocer los enlaces internos por URL con Screaming Frog

Con la herramienta SEO Screaming Frog (La mejor herramienta SEO para esta tarea) podr√°s descubrir el n√ļmero de inlinks SEO internos de cualquier URL de tu p√°gina web as√≠ como su URL de destino y el anchor text utilizado en cada uno de sus inlinks SEO.

Para obtenerlos tan solo tendr√°s que rastrear la p√°gina web a la que investigar con todas las opciones por defecto de la herramienta.

Una vez la herramienta haya terminado el an√°lisis bastar√° con hacer click en la pesta√Īa del men√ļ superior ¬ęBulk Sport¬Ľ > ¬ęAll Inlinks¬Ľ y la propia herramienta crear√° un excel que podr√°s guardar en tu ordenador con todos los enlaces internos existentes en tu p√°gina web, sus c√≥digos de respuesta, su anchor text y su URL de destino.

¡Así de fácil!

Inlinks SEO con Screaming Frog

Conocer los enlaces internos por URL con Link Grabber

Gracias a la extensión de SEO para Google Chrome de Link Grabber podrás extraer un listado de todas las URLs enlazadas desde una URL en concreto de tu página web de forma fácil y sencilla.

Simplemente deberás instalar esta extensión en tu navegador Google Chrome y visitar la URL para estudiar sus inlinks.

Cuando estés dentro de ella bastará con pulsar sobre el icono de la extensión y te aparecerá una nueva ventana con todos los inlinks SEO de dicha URL para que, posteriormente puedas exportarlos o tratarlos a tu antojo.

Extraer Inlinks SEO con Link Grabber

Tipos de enlaces internos

Existir√°n diferentes tipos de enlaces internos que podr√°s encontrar en tu p√°gina web como:

Enlaces internos de navegación

Los enlaces internos de navegaci√≥n ser√°n todos aquellos que podr√°s encontrarlos en men√ļs, sidebars, footer, migas de pan, etc.

Enlaces internos contextuales

Los enlaces internos contextuales ser√°n aquellos que se encontrar√°n en los diferentes textos de tu p√°gina web.

Sin duda, estos enlaces ser√°n los m√°s potentes puesto que al estar rodeados de texto sem√°ntico ser√°n los m√°s descriptivos para Google.

Enlaces internos de im√°genes

Los enlaces internos de im√°genes ser√°n aquellos que tendr√°n por anchor text el ALT o texto alternativo de la im√°genes y que, a priori ser√°n menos eficientes que los contextuales.

Tipos de enlazado interno

Actualmente se pueden diferenciar 4 tipos de enlazado interno m√°s o menos definidos.

Sin embargo, para entender el proceso de enlazado interno necesito que imagines tu página web como una empresa con distintos niveles jerárquicos.

Dentro de esta jerarquía existirán diferentes puestos y su autoridad variará en función del nivel de jerarquía en el que se encuentren.

Bien, matizado este punto ser√° el momento de mostrarte los cuatro tipos de interlinking SEO que exiten:

Enlazado interno horizontal

En este tipo de enlazado interno no existirán niveles de jerarquía.

Por lo tanto, todas las URLs de la p√°gina web gozar√°n de la misma autoridad dentro del organigrama.

Es decir, en una empresa así el jefe y empleados se encontrarían al mismo nivel y compartirían la misma información.

De todos modos, el jefe de la empresa (Que podría ser la homepage de la página web) tendrá ese plus que los empleados no tendrán. Sin embargo, el resto de empleados gozarán de la misma autoridad dentro de la empresa (En este caso, la página web).

Un ejemplo claro de este tipo de enlazado será cuando dentro de una página web varias URLs se enlazan entre sí en una misma categoría.

De esta forma, se cumplir√° la premisa de mismo nivel jer√°rquico y misma autoridad.

enlazado interno horizontal

Enlazado interno vertical

Este tipo de enlazado seguirá una jerarquía de niveles bien definida.

De todos modos, la particularidad de este tipo de interlinking SEO es que solo se mezclar√°n entre s√≠ URLs de una misma categor√≠a o cl√ļster sem√°ntico formando as√≠ los famosos SILOS SEO.

De hecho, este tipo de arquitectura o estrategia de enlazado interno SEO se la conoce como estructura en SILOS.

De esta forma, controlar√°s todo el link juice de la p√°gina web para que este se transmita de forma totalmente vertical por SILOS.

enlazado interno vertical

Enlazado interno mixto

En los casos anteriores de interlinking SEO que has visto podr√°s comprobar c√≥mo URLs de la misma autoridad se enlazaban entre s√≠ teniendo e esta forma la misma autoridad dentro del cl√ļster.

Sin embargo, esto nunca ser√° del todo cierto ya que por mucho que quieras nunca todas las URLs de un mismo cl√ļster de contenidos tendr√°n la misma autoridad.

Es m√°s, esta autoridad por URL variar√° en funci√≥n del n√ļmero de enlaces externos externos que tenga cada URL y sus enlazadas.

Por este motivo, pese a que las distintas URLs de tu p√°gina web compartan un mismo el nivel jer√°rquico dentro de una arquitectura web, no todas las URLs tendr√°n la misma autoridad interna o link juice.

Por lo tanto, en el enlazado interno mixto se otorgar√° un mayor n√ļmero de enlaces internos (Inlinks SEO) a aquellas URLs m√°s dif√≠ciles de posicionar dentro de un mismo cl√ļster o SILO de contenidos SEO.

De esta forma, aquellas URLs m√°s dif√≠ciles de posicionar recibir√°n un mayor nivel de link juice interno que el resto de URLs del cl√ļster mejorando as√≠ su posicionamiento web.

enlazado interno mixto

 

Enlazado interno en cadena

Este tipo de enlazado interno estar√° basado en una combinaci√≥n de las metodolog√≠as anteriores ya que en el influir√°n diversos factores c√≥mo el volumen de b√ļsquedas, keyword difficulty, etc.

El √ļnico pero de este tipo de enlazado es que no servir√° para p√°ginas web grandes como una tienda online ya que este tipo de interlinking SEO ser√° complejo de escalar.¬†

De todos modos, este tipo de enlazado interno en cadena se basar√° en jerarquizar y ordenar los contenidos de un cl√ļster sem√°ntico de contenidos en base a un n√ļmero (Este podr√° ser el volumen de b√ļsquedas, el keyword difficulty, prioridad de URL para el negocio o una combinaci√≥n de todas estas m√©tricas).

Una vez ordenadas las URLs del mismo cl√ļster en base a un criterio com√ļn se seguir√° un orden de enlazado mediante el cu√°l la URL con menor importancia dentro del cl√ļster enlazar√° a todas las restantes del cl√ļster.

Mientras tanto, la URL m√°s importante del cl√ļster ser√° enlazada por todas las URLs de la misma categor√≠a pero no enlazar√° a ninguna.

¬ŅQu√© no lo entiendes?

¡Pues entonces echa un vistazo a este vídeo!

YouTube video

¬ŅCu√°l ser√° la mejor estrategia de enlaces internos?

C√≥mo habr√°s podido comprobar, a la hora de elegir la mejor estrategia¬†de enlaces internos para p√°gina web deber√°s aplicar el sentido com√ļn y optar por una u otra estrategia en funci√≥n del tipo de p√°gina web que tengas:

  • Si tu p√°gina web es peque√Īa lo mejor ser√° optar por un interlinking SEO horizontal.
  • Si tu p√°gina web es de una tama√Īo medio lo mejor ser√° utilizar un enlazado interno por vertical, mixto o en cadena.
  • Si tu p√°gina web es grande lo mejor ser√° utilizar una estrategia de enlaces internos vertical o mixta.

Truco. ¬ŅC√≥mo posicionar una URL en concreto gracias a tu enlazado interno?

Finalmente y, para rematar este post, te dar√© un ¬ętruco SEO¬Ľ con el que podr√°s mejorar¬†mejorar el posicionamiento de una URL de tu p√°gina web para una una palabra clave en concreto.

De esta forma, conseguir√°s ser el primero en Google para dicha palabra clave gracias al poder del enlazado interno.

¬°Vamos con ello!

Una vez tengas clara la keyword o palabra clave a posicionar y su correspondiente URL deber√°s insertar en todas y cada una de las URLs de tu p√°gina web un enlace interno con el que el anchor text de palabra clave a atacar.

Te pondré en un ejemplo para que lo veas más claro:

Imagina que tengo un post totalmente optimizado en el que se hablo sobre la técnica SEO del keyword stuffing y no consigo mejorar su posición en Google para dicha palabra clave (Keyword Stuffing).

En ese caso lo que har√© ser√° insertar un enlace interno en todas y cada una de las URLs de mi p√°gina web (Podr√°s hacerlo en el sidebar, men√ļ o footer de la p√°gina web) dirigido hacia dicho art√≠culo con el anchor text ¬ękeyword stuffing¬Ľ.

El resultado una vez llevada a cabo esta técnica SEO será algo así:

truco enlazado interno

El punto negro ser√° la URL a posicionar y los puntos naranjas ser√°n el resto de URLs de la p√°gina web que enlazar√°n a la URL marcada con el punto negro.

De esta forma conseguir√°s posicionar mucho mejor cualquier palabra clave de tu p√°gina web para una URL en concreto.

¬ŅA que esperas para probarlo?

Conclusiones sobre el link building interno

Como has podido ver a lo largo del post querido lector, el link building interno, interlinking o enlazado interno SEO ser√° uno de los puntos m√°s relevantes del posicionamiento SEO de cualquier p√°gina web.

De hecho, si descuidas el interlinking SEO de tu p√°gina web estar√°s desperdiciando una oportunidad √ļnica de mejorar tu posicionamiento web.

Adem√°s, c√≥mo has visto anteriormente, optimizar los inlinks SEO de tu p√°gina web ser√° relativamente sencillo ya que, en todo momento ser√°s t√ļ el due√Īo de todos y cada uno de estos enlaces internos (Al contrario de lo que ocurre con los enlaces externos).

Por lo tanto, planifica, organiza y optimiza los enlaces internos de tu estructura web para llevar tu p√°gina al siguiente nivel.

Ahora te toca a ti querido lector ¬ŅTe ha gustado este art√≠culo sobre el interlinking SEO? ¬ŅTe ha parecido √ļtil?

Cuéntamelo en los comentario y…

¬°Nos vemos en dos semanas!

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