¡Muy buenas querido lector! Ya estoy nuevamente una semana más por ahí con un nuevo concepto sobre CRO. Hoy te enseñaré que son los famosos tests A/B y cómo llevarlos a cabo con Google Optimize como un auténtico consultor CRO.
¡Cómo lo sientes!
En el post de hoy no sólo aprenderás que son los test ab.
También aprenderás a llevarlos a cabo por ti mismo y conocerás las principales herramientas de testing del mercado.
Por tanto, abre bien los ojos ya que el post de hoy le servirá para mejorar la conversión de su página web y llevarla hasta el infinito.
¡Vamos con esto!
¿Qué es un test A/B?
Un test A/B consistirá en ofrecer una versión diferente de una misma URL a los usuarios de una página web para extraer conclusiones su comportamiento y establecer patrones de compra.
De hecho, una vez transcurrido un tiempo determinado (Se recomienda un mínimo de 21 días para empezar a extraer conclusiones) desde el inicio del testing A/B se recogerán los datos de comportamiento de los usuarios para descubrir cuál de las dos versiones ha convertido más.
¿Para qué sirven los test A/B?
Los tests A/B te servirán para realizar diferentes experimentos con tu audiencia y, de esta forma, mejorar la experiencia y la conversión del usuario en tu página web.
De hecho, podrás ser infinitas el número de pruebas e hipótesis que podrás plantear en estos test A/B.
Sólo necesitarás un poco de imaginación y orden a la hora de realizar estos experimentos para extraer conclusiones no sesgadas.
Cómo hacer el mejor test A/B
A la hora de realizar el mejor test A/B dentro de tu página web deberás:
- Medir correctamente las acciones realizadas por los usuarios de tu página web. Es decir, tendrás que medir vía eventos el comportamiento de tus usuarios.
- Aislar correctamente el factor principal del experimento. Es decir, asegúrate de eliminar todo el sesgo posible de tu test o éste lanzará unos resultados sesgados y poco precisos (No válidos).
- Empezar inicialmente por tests básicos A/B y posteriormente avanzar hacia tests multivariables.
- Dejar pasar un tiempo prudencial (De al menos 21 días) hasta extraer unas conclusiones o puede éstas no seas correctos.
- Tener suficiente tráfico web en la URL o URLs a llevar a cabo el experimento o el testing no será relevante (Mínimo 150 visitas al mes).
Ejemplos de test A/B que podrás realizar en tu página web:
A continuación, te mostraré una serie de tests A/b que podrás realizar en tu página web:
- Conocer la localización perfecta del botón de comprar con el fin de incrementar las ventas online.
- Saber dónde situar los formularios de contacto para mejorar la tasa de adquisición de leads.
- Optimizar tu menú de navegación para que tus usuarios no se pierdan por tu página web.
- Saber si a la gente le interesa leer los testimonios de tus productos o servicios.
- Conocer si el barra lateral de su sitio web dificulta la navegación de los usuarios o no.
- Saber si realmente las compras de tu público objetivo se basan en la urgencia o no (Utilizando aceleradores como una cuentas atrás).
- Saber si un precio es demasiado elevado y, por eso, el cliente no compra.
Las 5 mejores herramienta de test A/B del mercado
En medio las 5 mejores herramientas de test A/B del mercado se encuentran:
Google Optimize
Google Optimize es la herramienta gratuita de test A/B que ofrece Google y que te servirá para realizar multitud de test A/B web con los usuarios de tu página web.
Quizás, si te dedicas profesionalmente al CRO, esta herramienta se te quede corta.
Sin embargo, para el 90% de usuarios y webmasters de internet esta herramienta será más que suficiente para extraer insight de comportamiento de tus usuarios.
Además, gracias a Google Optimize podrás realizar los siguientes 3 tipos de test A/B:
Pruebas A/B
En este experimento aleatorio se utilizarán dos variantes de una misma URL (A y B). La variante A será la original y la variante B será la modificada.
Este tipo de prueba será especialmente útil para testear el color de un botón, el texto de una sección y los pequeños cambios en los elementos de una misma URL.
Pruebas de redireccionamiento
Este tipo de test A/B le permitirá probar URLs totalmente diferentes entre sí ya que las variantes se identificarán por ruta, no por sus elementos.
Este tipo de testing será especialmente útil para probar dos tipos de landing page y comprobar cuál será la que mejor convierte.
Pruebas multivariable
Este tipo de test se realizará con dos o varios elementos simultáneamente para determinar qué combinación de elementos ofrecerá un mejor resultado.
De este modo, será el mismo test quien le indicará cuál será la variante más eficaz de cada elemento.
Esta prueba será perfecta para probar distintos elementos entre sí.
PD. Si quieres aprender más sobre los tests A/B de Google Optimize esta será la suya guía oficial con el que aprenderás todo lo que necesites sobre esta herramienta.
Cómo instalar y realizar tu primer test A/B con Google Optimize
El funcionamiento de Google Optimize no será complicado aunque quizá sea demasiado complejo explicarlo a través de un post.
Por este motivo, te dejaré este vídeo de Víctor Campuzano donde aprenderás a la perfección cómo instalar y crear tu primer test con Google Optimize.
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AB Tasty
AB tasty es una herramienta de testing A/B enfocada especialmente al Comercio electrónico mediante tests multivariables, test de redirecciones o testing predictivo.
Además, esta herramienta creará segmentaciones mediante IA (Inteligencia Artificial) y contará con funcionalidades avanzadas tales como lanzamientos progresivos de experimentos, experimentos en tiempo real, etc.
Adobe Target
Adobe Target es la herramienta de testing de Adobe y, por este motivo, es una de las herramientas de test A/b más avanzadas en el mercado.
Entre sus principales características se encuentra la total integración con herramientas del paquete Adobe (Adobe Analytics, Adobe Audience Manager, Adobe Experience Manager, etc.), la selección geográfica de objetivos o la optimización del lado del servidor.
Optimizar
Optimizely es una herramienta que te permitirá la preparación y implementación de test A/B para una correcta optimización en distintos escenarios de conversión.
Además, esta herramienta cuenta con mapas de calor que te servirán para entender, aún más, a los usuarios de tu página web.
Convierte
Convertize es otra de las herramientas de testing A/B líderes que, entre otras cosas, te permitirá implementar test A/B en tu página web de forma rápida y sencilla gracias a su editor drag and drop.
Además, con esta herramienta podrás crear una segmentación de tu audiencia pudiendo enviar distintos experimentos a diferentes audiencias en base al dispositivo, situación geográfica, etc.
¿Cuál será la mejor herramienta de A/B testing?
Como supondrás, para mí, Google Optimize es sin duda la mejor herramienta de testing A/b.
Quizás no es la más completa y compleja de todas.
Sin embargo, a pesar de ser gratuita, esta herramienta gratuita de test A/B te permitirá realizar experimentos en tu página web lo suficientemente decentes como para mejorar el CRO de tu página web de forma sustancial.
Conclusiones sobre los tests A/B y Optimize
Como has podido ver a lo largo del post querido lector, los tests A/B serán muy sencillos de utilizar en tu página web de forma gratuita gracias a Google Optimize y su interfaz adaptada a todos los públicos.
Por tanto, si todavía no has realizado estos test a tus usuarios es probable que estés perdiendo conversión y dinero con tu sitio web.
Así que ya sabes, no pierdas más el tiempo y comienza a crear diferentes tests A/B (Esto si, con ninguno, no al loco) para mejorar la conversión de tu página web.
¡Con Google Optimize ya no tendrás excusas!
Ahora te toca a ti lector querido ¿Conocías la existencia de los test A/B? ¿Y de Google Optimize?
Explícamelo en los comentarios.
¡Nos vemos en dos semanas!