Muy buenas amado! Ya estoy una semana más por aquí y, en esta ocasión te enseñaré otro nuevo concepto SEO, el ancho texto o texto ancla de un enlace.
Y si, querido lector, hoy he querido centrarme en este concepto SEO ya que bien utilizado, el texto ancla de los enlaces le ayudará (Y mucho) a conseguir la primera posición de Google.
De hecho, este factor SEO será el más importante a la hora de realizar enlaces internos y externos dentro de tu página web.
Por este motivo, abre muy bien los ojos para que en el post de hoy aprenderás todo lo necesario para llevar tu estrategia de enlace interno y externo a otro nivel sin tener que contratar un servicio de consultoría SEO.
Pero primero vamos con lo básico, es decir, aprendamos que es el texto de anclajecuáles serán los diferentes tipos de textos ancla que podrás encontrarte, etc.
¡Vamos al lío!
¿Qué es el Anchor Text? [Definición]
Cualquier enlace a internet constará de dos partes:
- La URL a la que le redirigirá el navegador al hacer clic sobre el enlace.
- El texto visible sobre el que podrás hacer clic.
Por tanto, el texto ancla o ancho texto de un enlace será el texto visible de un enlace. Es decir, será el texto sobre el que podrás hacer click.
¿Cómo será la estructura HTML de un texto amplio?
Te prometo que estás las únicas líneas de código que verás en todo el post, pero debes conocerlas.
Para crear un enlace con un enlace con un amplio texto determinado deberás utilizar este código HTML :
<a href="https://borjaarandavaquero.com/blog/seo/anchor-text/URL que queramos">Este será el anchor text o texto ancla</a>
Sin embargo, si utilizas el gestor de contenidos WordPress no tendrás ni que tocar código ya que el propio editor de WordPress le permitirá insertar o editar el texto ancla de un enlace desde el mismo editor.
¿Por qué será importante el ancho texto SEO?
El ancho texto en SEO será importante en cualquier estrategia de enlace interno y externo (Edificio de enlaces) ya que será la forma de proporcionar información a Google sobre la URL donde aterrizará el usuario.
Es decir, los anchos texto servirán en SEO para indicar a Google el tema sobre el que tratará una URL en concreto.
De ahí la importancia de escribir en los ancho texto palabras clave por las que se quiera posicionar una URL en concreto.
Te pondré un ejemplo:
Imagínate que tu página web habla sobre bufandas y quieres posicionar una URL concreta de bufandas de invierno rojas.
Si todos los enlaces internos y externos que fueran a la URL sobre bufandas de invierno rojas tuvieran un texto ancla tipo: bufandas de invierno rojas, bufandas rojas o bufandas rojas para invierno.
Efectivamente le estarías indicando a Google que el contenido que encontraría al seguir ese enlace sería sobre bufandas rojas.
Sin embargo, si los ancho texto de sus enlaces (internos o externos) fueran: «aquí», «cómpralas» o «hazte».
Google no sería capaz de averiguar el contenido de la URL hasta que accediera perjudicando así el posicionamiento web de la URL en concreto.
¿Entiendes el concepto querido lector?
Tipo de ancho texto o texto ancla que existen
Estos serán los tipos de ancho texto o texto ancla más utilizados:
Texto de anclaje de la palabra clave exacta
Como habrás visto anteriormente, podrás utilizar ancho texto con la palabra clave exacta o derivadas que quieras atacar de forma reiterada en una búsqueda en Google.
De todas formas, la sobreoptimización de ancho texto con keyword exacta en tus enlaces externos podrá ser penalizada por Google (En los enlaces internos si podrás abusar de enlaces con keyword exacta sin temor a ser penalizado).
Por tanto, utiliza este tipo de texto ancla con moderación y naturalidad en tu estrategia de link building.
Ejemplos de ancho texto de keyword exacta: bufanda roja, bufandas rojas de invierno, comprar bufanda roja.
Ancho texto de marca
Si algo que Google valora muy por encima del resto, es que tengas tu propia identidad en internet.
Es decir, que la gente busque tu nombre o nombre de tu marca en Google.
Por este motivo, los ancho texto de marca (Aquellos que contienen el nombre genérico de tu marca) serán los más queridos por Google.
De hecho, estos textos ancla de marca serán los que más tendrán que repetirse en tu estrategia de link building para tu perfil de enlaces externos (En caso contrario algo no se estará haciendo bien).
Ejemplos de ancho texto de keyword marca: misbufandas.com, www.misbufandas.com, mis bufandas
Texto de anclaje de marca + palabra clave
Estos textos ancla serán una combinación entre la marca y la keyword y podrás utilizarlos especialmente a la hora de referenciar citas o productos como voz experta.
Ejemplo de ancho texto de MARCA + keyword: bufanda roja de misbufandas.com
Ancla el texto de la palabra clave cola larga
Muchas veces, lo más natural será tener textos ancla internos o externos long tail (Muy largos)es decir, del siguiente tipo:
Ejemplo de texto de ancla larga cola: consigue las mejores bufandas rojas para este invierno gélido
texto de anclaje genérico
Los anchos texto genéricos serán aquellos anchos texto que simplemente servirán para indicar al usuario que hay un enlace.
Estos enlaces neutros le ayudarán especialmente a variar el perfil de amplio texto externo de su página web para que no siempre utilices los mismos textos ancla de marca o de keyword.
Ejemplos de ancho texto genéricos: es, es enlace, enlace
Anchor texto de acción
Los amplios textos de acción serán similares a los neutros y tendrán la misma función (Variar los textos ancla utilizados en tu perfil de enlaces externo).
Sin embargo, a diferencia de los anteriores estos ancho texto incitarán al lector que haga clic en ellos consiguiendo un mayor porcentaje de interacción.
Ejemplos de amplio texto de acción: aquí, pulsa sobre este enlace, echa un vistazo aquí.
Texto de anclaje de la URL
Los anchos texto de URL servirán, de nuevo, para variar el perfil de anchos texto externos de tu estrategia de link building.
Ejemplo de ancho texto de URL: https://misbufandas.com
¿Cuándo penalizarán los ancho texto en SEO?
Tienes que tener claro algo con respecto a los ancho texto y el SEO.
- La sobre optimización de ancho texto en enlaces externos si podrá penalizar tu página web a ojos de Google.
- La sobre optimización de amplio texto en enlaces internos no podrá penalizar tu página web a ojos de Google.
Por tanto, en los enlaces internos de tu página web podrás utilizar el texto ancla que quieras las veces que quieras.
Sin embargo, a la hora de conseguir backlinks o comprar enlaces SEO tendrás que tener más cuidado a la hora de escoger el ancho texto a utilizar para que Google no te penale.
De hecho, como te he comentado anteriormente, un buen porcentaje de ancho texto para tu perfil de enlaces externos sería:
- Ancho texto de Marca – 40%
- Texto de anclaje de la palabra clave exacta – 35%
- Texto de anclaje de marca + palabra clave – 5%
- Texto de anclaje cola larga 5%
- Texto de anclaje de los genéricos 5%
- Anchor texto de acción 5%
- Texto de anclaje de la URL: 5%
Sin embargo, cada sector SEO es distinto y esos porcentajes varían en función de cada uno.
Por este motivo, yo siempre recomiendo fijarse en el perfil de enlaces de la competencia para replicar su perfil de ancho texto de la forma más exacta posible.
¿Cómo descubrir el perfil de textos ancla de una página web?
Para conocer el perfil de textos ancla de una página (tanto internos como externos) tendrá que hacer uso de las diferentes herramientas SEO del mercado.
¿Cómo conocer el perfil de textos ancla internos?
A la hora de conocer el perfil de texto ancla internos de una página web tendrás que recurrir a herramientas SEO como:
- Screaming Frog dentro de su etiqueta «internal» le mostrará todos los enlaces internos a cada URL de su página web.
- Dinorank te mostrará los anchos texto más utilizados dentro de tu página web.
¿Cómo conocer el perfil de textos ancla externos?
A la hora de conocer el perfil de texto ancla externos de una página web tendrás que recurrir a herramientas SEO como:
- Ahrefs le permitirá ver el TOP10 de textos ancla más utilizados en su perfil de enlaces externos.
- Majestic SEO también te permitirá conocer los textos ancla externos más usados en tu página web.
- Search Console dentro de la sección «Enlaces» le mostrará los «textos de enlace más frecuentes».
Conclusiones sobre el ancho texto
Cómo has podido ver a lo largo del post querido lector no existirá una fórmula mágica a la hora de elegir el texto ancla perfecto.
Por este motivo, el mejor consejo que te podrá dar para evitar penalizaciones y mejorar tu SEO será utilizar diferentes anchura texto de forma aleatoria.
De esta forma, Google nunca te penalizará y darás variedad semántica a todos tus enlaces.
Ahora te toca a ti querido lector ¿Te ha parecido interesante este post? ¿Conocías toda esta información sobre los ancho texto y el SEO? Te leo en los comentarios
¡Nos vemos en dos semanas!