:-) ¿Qué es Schema y cómo utilizarlo en WordPress con WP Schema PRO?

Índice

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más por ahí con uno de los temas más interesantes y menos conocidos del SEO, el formato schema.

¿Qué no sabes de lo que te estoy hablando?

Pues no te preocupes querido lector puesto que, por desgracia, la mayoría de la gente no suele conocer este sistema de marcado para buscadores y, como consecuencia de ello pierden un montón de tráfico web orgánico.

Sin embargo, esto ya no te pasará más a ti ya que en este post te enseñaré qué es schema y cómo funciona para, finalmente, aprendas cómo implementar el marcado schema en tu WordPress con WP Schema PRO de forma rápida y sencilla.

Por tanto, no me enrollaré más que hay mucho que contar.

¡Vamos al lío!

¿Qué es Schema? ¿Para qué sirve?

Schema es una guía de códigos HTML comunes para todos los buscadores de internet que servirán para ayudarles a interpretar el contenido de cualquier URL de tu página web.

De hecho, a este tipo de códigos se les conoce también como datos estructurados.

Sin embargo, la diferencia es que schema.org es un proyecto común de todos los buscadores de internet para el etiquetado de contenidos web que ayuden a describir los contenidos de cualquier URL en los diferentes bots.

De esta forma, este proceso de compresión del lenguaje se facilitará a buscadores como Google, Bing, etc.

¿Por qué será importante el schema para el SEO?

Como has visto anteriormente, el schema favorecerá la comprensión de los contenidos por los buscadores.

Por este motivo, al simplificar este proceso que tantos recursos les cuesta a los buscadores éstos beneficiarán a sus rankings en las páginas web con un marcado schema.

Es más, en muchos casos, ese favorecimiento de las páginas web con schema se verá reflejado en los resultados de búsqueda de los mismos y sus ricos fragmentos ya que las páginas web con un marcado schema podrán aparecer en las distintas SERPs mediante rich snippets como:

ejemplo de rich snippet con schema implementado

¿A que ahora ya entiendes por qué será importante implementar schema en tu página web querido lector?

¿Qué tipos de schema hay?

Existirán muchísimos tipos de marcados schema para tu página web.

Sin embargo, los schemas más populares en schema.org hijo:

  • Recetas.
  • Artículos.
  • eventos.
  • Trabajos.
  • Productos.
  • Servicios.
  • Local Business (Imprescindible para el SEO Local).
  • Etc

Sin embargo, para conocer el marcado schema que mejor se adaptará a tu página web te recomiendo visitar el listado completo de schemas de schema.org.

Es más, en este portal no sólo podrás conocer todos los schemas que podrás implementar en tu página web sino que, por si fuera poco, encima en schema.org encontrarás ejemplos de cada tipo de marcaje para que puedas implementarlos por ti mismo.

¿Cómo implementar schema en tu página web?

A la hora de implementar un marcado schema en tu página web tendrás dos opciones:

Hacerlo a mano (Método menos recomendable)

Para implementar este tipo de código HTML en tu página web podrás optar por herramientas online de schema cómo:

https://technicalseo.com/tools/schema-markup-generator/

El funcionamiento de estas herramientas de schema online será el siguiente:

  1. Selecciona el tipo de marcado schema a implementar en tu página web (De recetas, eventos, etc).
  2. Rellena todos los datos requeridos por estas herramientas de schema online.
  3. Una vez cumplimentados los datos copia el código JSON proporcionado.
  4. Pega el código JSON en la URL correspondiente donde quieras implementar el schema.

Hacerlo mediante plugins o addons

La mejor opción a la hora de implementar un marcado schema en tu página web (Siempre que ésta esté desarrollada por algún tipo de gestor de contenidos) será hacerlo mediante plugins que se encargarán de realizar todo el proceso anterior de forma rápida, sencilla, automática y dinámica.

¡Todo un lujo!

Por este motivo, a continuación te enseñaré a implementar schema en tu WordPress con WP Schema PRO.

Cómo implementar schema en WordPress paso a paso con WP Schema PRO

En esta guía paso a paso te enseñaré a implementar un marcado schema en tu WordPress con el plugin WP Schema PRO.

Paso 1. Descarga e instala el plugin

Lo primero será ir a la página web oficial de WP Schema PRO y comprar una licencia haciendo clic aquí.

PD. Yo tengo la licencia lifetime ya que su precio valdrá la pena para varias instalaciones. Sin embargo, podrás adquirir su licencia más básica por 79 dólares.

Una vez descargado el conector será el momento de instalarlo y activarlo.

Paso 2. Configura los parámetros base de WP Schema PRO

Una vez activado el plugin te aparecerá un botón o un indicador para empezar con el proceso de instalación guiada del mismo plugin.

En esta configuración simplemente proporcionará datos básicos de tu página web como tu logotipo, el nombre de la página web, los enlaces a las redes sociales, la URL de contacto, etc.

schema pro plugin wordpress configuracion

Paso 3. Implementa tus schemas

Una vez realizada la configuración inicial del plugin ya podrás acceder al panel de control de WordPress > Configuración > Schema Pro > Add New

De esta forma, empezarás el proceso para instalar el tipo de schema que quieras en tu página web.

Este proceso constará de 3 pasos:

  1. Escoger el schema a implementar. Aquí tendrás que elegir el schema a implementar (Receta, película, artículo web, negocio local…)
  2. Elija dónde se implementará el Schema. Aquí tendrás que filtrar y seleccionar las URLs en las que irá implementado el tipo schema recientemente seleccionado.
  3. Esquema completado. En esta última pantalla informativa simplemente se le informará de que se habrá implementado el schema correctamente en las URLs seleccionadas y, desde ese preciso momento podrás personalizar los datos del schema pulsando sobre el botón «Schema Completed».

implementar el esquema con el esquema pro

Paso 4. Personalice el esquema

En este último paso, se mostrarán los campos del schema implementado.

Además, en esta sección podrás:

  • Personalizar el nombre del schema implementado para tenerlo siempre localizado.
  • Modificar las URLs donde se implementará el schema (Sección Enable On).
  • Leer la documentación oficial del schema seleccionado.
  • Seleccione el origen de la información de cada campo del schema.
  • Etc.

implementar datos estructurados schema pro

Paso 5. ¿Tienes dudas?

En este caso mira esté vídeo que he realizado enseñándote cómo configurar WP Schema PRO paso a paso:

vídeo de YouTube

¿Cómo podrás comprobar la marcación schema de tu página web?

Averiguar si el marcado schema de una página web es correcto será muy sencillo.

Por eso, bastará con acudir a la herramienta SEO gratuita de Google encargada de comprobar el schema de las páginas web.

https://search.google.com/structured-data/testing-tool?hl=es

Una vez dentro de la herramienta podrás optar por una de las siguientes opciones:

  • Compruebe el schema de una URL indicando en la herramienta la URL a estudiar. La opción más recomendable.
  • Comprobar la validez del schema pegando directamente el código schema programado en la herramienta.

Te pondré un ejemplo que he hecho con una URL de mi página web que seguro que así lo verás mejor:

herramienta de datos estructurados de google

Como podrá ver, existirán 5 tipos de schemes diferentes en esta URL de los que:

  • Uno contendrá 4 errores (Por tanto, no se mostrará en formato ricos fragmentos en Google)
  • Otro contendrá una advertencia (Los schemes con advertencias si se mostrarán en Google).

Por otra parte, los schemes implementados en esta URL serán los siguientes:

  • Pan rallado o muelles de pan. Para mostrar en Google la estructura de URL de mi página web.
  • Artículo. Para indicar a Google que en esta URL encontrará un artículo informativo.
  • SiteNavigationElement. Este schema lo implementará de forma nativa en la plantilla GeneratePress e indicará a Google los enlaces del menú principal de navegación.
  • Blog. Esquema implementado de forma nativa por GeneraPrensa que servirá para indicar a Google la sección a la que pertenecerá el blog.
  • Publicación en el blog. Este schema será implementado también de forma nativa por GeneraPrensa para indicar a Google que será un post del blog.

PD. Como habrás podido comprobar, la combinación WP Schema PRO y GeneraPrensa será brutal a nivel SEO ya nivel de Schema. Por eso, siempre recomienda esta combinación de plugins SEO.

Conclusiones sobre schema

Como has visto a lo largo del post querido lector, implementar schema en tu página web será fundamental para ayudar a Google a interpretar los contenidos de tu página web.

De hecho, implementando este marcado schema en tu página web, los buscadores posicionarán tu página web por encima de tu competencia.

Por si fuera poco, hace años esta tarea era compleja ya que requería ciertos conocimientos de programación o la contratación de un servicio de consultoría SEO.

Sin embargo, hoy en día gracias a plugins como WP Schema PRO será súper sencillo implementar schema en tu página web WordPress sin tener conocimientos de programación.

Por tanto, ya no tendrás excusas para no implementar este marcado en tu página web y mejorar tu posicionamiento web.

¡Por eso!

¡Pero espera!

Antes quiero saber tu opinión ¿Conocías el marcado schema? Has utilizado ya el plugin WP Schema PRO?

Explícamelo en los comentarios y nos vemos en dos semanas.

¡Hasta pronto!

VER MAS ENTRADAS
virus rat la caixa
OPTIMIZACION SEO
Ibm Trusteer Caixabank, Virus RAT que genera transferencias de dinero

Cómo eliminar el malware RAT de IBM Trusteer: Herramientas y consejos
Descripción: El malware RAT de IBM Trusteer puede causar graves problemas de seguridad y privacidad en su ordenador. ¿Sospecha que su ordenador ha sido infectado? Descubra cómo eliminar el malware RAT de IBM Trusteer con una lista ordenada de herramientas que incluye herramientas de eliminación de IBM Trusteer, programas antivirus y antimalware, herramientas de escaneo en línea, firewalls y herramientas de limpieza y optimización de sistema. Haga clic aquí para obtener consejos útiles y precauciones para proteger su ordenador y cuentas en línea.

Leer más »