:-) ¿Qué es mejor para tu empresa? SEO o SEM?

Índice

¡Muy buenas querido lector! Si has llegado hoy hasta aquí es porque seguro que tienes la típica duda que tiene toda persona dentro del mundo del marketing online. Elegir por tu proyecto SEO o SEM.

Sin embargo, como verás más adelante, elegir entre SEO o SEM no será nada sencillo ya que en todo momento la decisión dependerá de los objetivos y tiempos de tu proyecto.

Por este motivo, me he lanzado a escribir este post en el que te enseñaré que es SEO, qué es SEM y cuál de las dos ramas del marketing será mejor para tu página web.

Por tanto no me enrollaré más que hay mucho que contar.

¡En el lío!

¿Qué es SEO?

Se llama SEO (Optimización del Motor de Búsqueda) en el conjunto de técnicas utilizadas para aparecer en los primeros puestos de los buscadores de internet sin tener que pagar (Al menos directamente) directamente en el buscador por eso.

De hecho, en los resultados de búsqueda (SERPs) de los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing, Yandex, Baiduetc) podrás distinguir las siguientes secciones:

  • Sección reservada a los anuncios de pago o patrocinados (SEM).
  • Sección reservada a los anuncios orgánicos o gratuitos (SEO).

que es suyo y sem

De hecho, para aparecer en los primeros resultados SEO de los buscadores tendrás que realizar con éxito técnicas de posicionamiento web SEO en tu sitio web.

Este tipo de posicionamiento será especialmente relevante para proyectos online a medio y largo plazo (De 6 meses en adelante) ya que este tipo de posicionamiento se basará en más de 200 factores tanto de SEO en la páginacómo de SEO fuera de página.

Sin embargo ya pesar de que el posicionamiento web SEO es un proceso lento en la etapa inicial de cualquier página web éste siempre acaba siendo rentable en proyectos de largo recorrido.

Ventajas del SEO

Entre las principales ventajas del SEO se encuentran:

  • Convierte mejor que el SEM. Se lleva el 65% de los clics de Google.
  • Es más barato y rentable a largo plazo que el SEM.
  • Otorga una sólida presencia en internet. Tu proyecto que perdurará más en el tiempo ya que aunque dejes dejes de hacer activamente SEO en tu página web ésta se mantendrá en los rankings unos meses más y, a veces, incluso años.
  • Te podrá convertir en empresa Top Of Mind dentro de tu sector.
  • Su ROI suele ser mejor a largo plazo que el SEM.
  • Genera un goteo constante de visitas en su sitio web.

Desventajas del SEO

Las principales desventajas del SEO hijo:

  • El SEO es más lento que el SEM. Posicionar una página web en los primeros sitios de Google requerirá de tiempo (Mínimo 6 meses para empezar a ver resultados).
  • Dependerás de los actualizaciones de Google. Esto es, el control de los resultados los tendrá Google en todo momento.
  • Los resultados SEO no estarán garantizados como en el SEM que tanto pagas tanta posición tienes.
  • El SEO en un principio no generará beneficios.

¿Qué es SEM?

El termo NO (Marketing con motores de búsqueda) se utilizará dentro del marketing online para referirse a la publicidad pagada que aparecerá en los resultados de búsqueda los principales buscadores de internet.

Es decir, SEM será el conjunto de anuncios que se mostrarán en los resultados de búsqueda a cambio de una remuneración económica en el buscador.

En el SEM se pagará por estar el primero al contrario que ocurre con el SEO.

De hecho, reconocerás a las empresas que inviertan en SEM dentro de los buscadores ya que sus resultados aparecerán marcados con palabras como «Publicidad», «Anuncio patrocinado» o «ADS».

Es más, este tipo de publicidad pagada (SEM) la podrás encontrar también en las redes sociales ya que ésta será la forma que tendrán las redes sociales y los buscadores de financiarse y ganar dinero.

Sin embargo, la principal ventaja del SEM será su corto plazo.

Es decir, tan pronto como pongas a funcionar una campaña SEM y empieces a pagar por ella (Cuanto más mejor) mayor número de clics y posibles clientes conseguirás. Será casi instantáneo.

Sin embargo, tan pronto como dejes de invertir en la campaña de SEM dejarás de aparecer en el buscador. Todo lo contrario que en el SEO.

Ventajas del SEM

Las principales ventajas del SEM en lo que respecta al SEO son:

  • Es mucho más rápido que el SEO. Tan pronto como inviertas en SEM empezarás a ser visible en internet y empezarás a captar a tus primeros clientes en internet.
  • Atrae a un público segmentado. Es decir, los anuncios sólo aparecerán en las personas que estén buscando lo que tú ofreces.
  • Es flexible a cambios. Si algo cambia siempre podrá dejar de invertir al instante.

Principales desventajas del SEM

Entre las principales desventajas del SEM destacan:

  • Es más caro que el SEO. Ten en cuenta que tendrás que pagar a un profesional (El SEM bien hecho no es sencillo) y, aparte, tendrás que pagar a Google para que muestre tu anuncio.
  • Es posible que la campaña no tenga el éxito esperado. Quizás inviertas mucho dinero en una campaña ya pesar de vender mucho no salga rentable por el coste por clic.
  • Se requiere experiencia en el sector. Optimizar un anuncio es un proceso complejo y si no conoces el sector es probable que hasta que aprendas su funcionamiento pierdas mucho dinero probando estrategias.
  • Todos los días el sector SEM es más saturado.

SEO vs SEM ¿Qué es mejor?

Si después de leer y entender ambos conceptos sigues dudando sobre qué es mejor si SEO o SEM no te preocupes.

A lo largo de este post irás decantándote por una u otra rama del marketing online (O no).

Por tanto, a continuación te mostraré cuál es (Bajo mi punto de vista) la rama del marketing entre SEO y SEM que más se adaptará a tus necesidades en función del tipo de negocio que tengas.

  • Si tu empresa acaba nacer en internet y cuentas con algo de dinero. Mi recomendación es que inviertas inicialmente en publicidad de pago (SEM) ya que así empezarás a captar rápidamente clientes por tu negocio que posteriormente te darán liquidez para invertir en SEO.
  • Si tu empresa cuenta con tiempo pero no mucho dinero y pretendes crear un proyecto estable a medio largo plazo deberás optar inicialmente por una estrategia SEO. Es más, una vez te hayas asentado medianamente en el sector podrás empezar a invertir en SEM cuando tengas fondos.

Coste del SEO vs SEM

Sin embargo, a pesar de lo que ha leído anteriormente siempre que se pueda recomendar cuidar la marca y el SEO de un proyecto desde el principio.

Es más, en mi punto de vista, cuidar el SEO de un proyecto web será tan importante como cuidar el SEM ya que mientras tanto los resultados orgánicos (SEO) alcanzan el 65% de las búsquedas el 35% restante se capta a través del SEM.

Por tanto, siempre que tengas tiempo y dinero opta por combinar las dos estrategias a la vez.

Entonces ¿Qué debería elegir mi empresa? SEO o SEM?

Como te he indicado anteriormente, lo ideal sería una combinación de ambas, empezar desde cero con el SEO creciendo poco a poco a la vez que comienzas a hacer pequeñas campañas de SEM para captar a tus primeros clientes.

Por este motivo, en función del momento en que se encuentre tu empresa podrás optar por una u otra rama. Es decir:

  1. Si tu empresa es una PYME y deseas conseguir tus primeros clientes rápidamente tendrás que decantarte por SEM mientras que vas despacio mejorando tu posicionamiento SEO.
  2. Si tu empresa está consolidada en el mercado local y deseas empezar a crecer en internet la mejor opción será optar por una campaña SEO ya que no tendrás tanta prisa mientras el negocio físico vaya bien. De todas formas, si quisieras pulsar un poco el acelerador siempre podrías invertir algo de dinero en SEM llegado a ese punto.
  3. Si tu empresa busca una expansión total en internet y cuenta con medios y dinero, tu estrategia será una combinación de SEO y SEM.

Como habrás comprobado, el SEO y el SEM no son ramas del marketing online rivales, más bien complementarias.

De hecho, lo más recomendable será que ambas convivan.

SEO vs SEM evolución

¿Quién podrá traer el SEO de tu empresa?

Si finalmente te has decantado por el SEO debes saber que quien se encarga de llevar el SEO de una empresa será un consultor SEO o empresas de SEO (Agencias especializadas en SEO).

PD. En este post le mostraré los precios de una campaña SEO.

¿Quién podrá encargarse del SEM de tu empresa?

La persona encargada de llevar las campañas de pago será el consultor SEM o las agencias de marketing especializadas en SEM.

Sin embargo, si contratarás el SEM de tu empresa deberás saber que muchos de estos consultores o empresas funcionan a comisión y por lo menos te cobrarán 200 euros al mes de fee mensual.

Conclusión sobre el SEO y el SEM

Como has podido ver a lo largo del post, la diferencia entre elegir SEO o SEM estará en el tiempo y el dinero de la empresa o persona.

De todas formas, lo que estará claro es que para tener una presencia sólida en internet tendrás que invertir tanto en SEO como en SEM.

¿Cuánto?

Dependerá de tus recursos.

Lo que estará claro es que cuanto más inviertas más retorno de la inversión (ROI) tendrás y si no inviertes nada en SEO o en SEM será como si no existieras.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Con qué rama te queda? ¿Con el SEO? ¿Con el SEM?

¡Explícame en los comentarios!

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