:-) ¿Qué es la canibalización SEO de palabras clave y cómo evitarla?

Índice

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más por ahí y, en esta ocasión quiero hablarte sobre la canibalización SEO de palabras clave.

¿Qué nunca has oído hablar sobre canibalizaciones en SEO?

Pues no te preocupes querido lector ya que estoy seguro de que después de leer este post conocerás a la perfección ese factor SEO que tan perjudicial puede ser para tu posicionamiento web.

De hecho, este factor SEO es bastante recurrente en cualquier consultoría de SEO.

Por tanto, no me enrollo más que hay mucho que contar.

¡Vamos al lío!

¿Qué es la canibalización SEO de palabras clave?

Una canibalización SEO se produce cuando al buscar una palabra clave en Google se encuentran dos URL diferentes de una misma página web en las SERPs.

Te pondré un ejemplo:

Escriba en Google una palabra clave como «hawkers gafas de sol».

Como podrás observar en la siguiente imagen, existirán dos resultados de la misma página web para una misma keyword.

ejemplo canibalizacion de keywords

En este caso en concreto se estará produciendo una canibalización de keywords ya que Google no sabrá qué resultado concreto regresar para una palabra clave o búsqueda en concreto.

Es decir, Google no sabrá qué URL de tu página web será capaz de responder más eficientemente a la pregunta del usuario.

¿Por qué la canibalización de keywords es mala para el SEO?

La canibalización de keywords es un problema SEO ya que:

  1. Google no será capaz de distinguir qué URL de tu página web será la más relevante para esa palabra clave. Por tanto, realizarás un mayor esfuerzo por posicionar una misma keyword ya que dividirás esta «fuerza» en dos URLs diferentes.
  2. Google no sabrá qué URL de su página web responderá mejor a la pregunta del usuario. Por tanto, no estarás cumpliendo la máxima del SEO, dar la respuesta más óptima al usuario.
  3. Empeorarás tus métricas SEO. Al competir dos URL de una misma página web por una misma palabra clave, el CTR de ambas páginas disminuirá empeorando así su posicionamiento web para ambas URL.
  4. Despilfarrarás crawl budget o presupuesto de rastreo. Es decir, estarás malgastando el tiempo que Google ya que GoogleBot tendrá que rastrear dos URL de contenido similar en vez de una.
  5. Diluirás tu autoridad en tu página web. No será lo mismo repartir toda la autoridad de tu página web entre 20 URLs que entre 40. Lógicamente, cuanto más URL tenga tu página web más autoridad tendrás que repartir y ésta será limitada. Si encima estas URLs atacan las mismas palabras clave estarás diluyendo zumo de enlace el pagerank en nada.

¿Cuándo una canibalización de palabras clave será mala?

Depende. La canibalización de palabras clave será un factor negativo en SEO siempre que éste sea elevado o esté descontrolado.

Me contaré.

  • Si para una misma palabra clave tienes dos URLs posicionadas (Una en 3a posición y otra en 40a posición) esta canibalización SEO NO será grave.
  • Si para una misma palabra clave tienes dos URLs posicionadas (Una en 2º posición y otra en 3º posición) esta La canibalización SEO SI será grave.

¿Por qué se producen las canibalizaciones SEO?

Muchas de las canibalizaciones SEO se producen por los siguientes motivos:

Canibalización SEO por una mala planificación de contenidos

Desafortunadamente, los artículos y artículos a menudo se escriben sin saberlo en un sitio web sin ninguna planificación.

Fruto de ese descontrol, a menudo suele tratarse un mismo tema en diferentes URL provocando así una canibalización de palabras clave.

Lo mismo ocurrirá con las fichas de producto de las tiendas online (La canibalización de palabras clave en ellas suele ser fuerte).

Por este motivo, será importante planificar siempre la estructura web y de contenidos de cualquier página web para que los contenidos de tus URL no se pisen entre sí.

Por eso, será importante aplicar siempre la siguiente premisa:

Una keyword, Una página

Es decir, si hablas de gafas de sol en una URL concreta tendrás que intentar no hablar sobre este tema o esa intención de búsqueda en otra URL.

Como todo, esta regla tiene sus matices, pero a nivel general tu página web deberá seguir esa regla.

Canibalización SEO por una mala estrategia enlaces

Como siempre digo, los enlaces SEO (tanto internos como externos) serán una parte fundamental en cualquier campaña SEO.

Por tanto, será importante tener controlados todos y cada uno de los enlaces así como sus ancho texto para que éstos no se pisen entre ellos y no ataquen a la misma intención de búsqueda.

Ten en cuenta que si utilizaras el mismo ancho para dos URL diferentes de la misma página web es probable que esto de origen a una canibalización SEO.

Canibalización SEO por duplicidad de contenidos

Este hecho irá íntimamente ligado a una mala planificación de contenidos y de la arquitectura de tu página web.

En caso de que tu página web tenga mucho contenido duplicado interno es probable que Google no sea capaz de distinguir que URL de tu página sea la referente para una clave concreta.

Por este motivo será importante hacer un análisis exhaustivo de las palabras clave que atacará cada URL de tu página para que no se produzca una canibalización de palabras clave.

¿Cómo detectar una canibalización de keywords?

A la hora de detectar una canibalización de keywords, podrás utilizar distintas herramientas SEO.

Sin embargo, en mi caso en concreto suelo utilizar únicamente las tres siguientes:

Detectar una canibalización de keywords gracias a Google

Podrás utilizar el método manual para localizar canibalizaciones SEO mediante los famosos footprints de Google.

Para ello, deberá utilizar la siguiente orden de búsqueda en Google:

sitio:tudominio.com + palabra clave

De esta forma, si dos URLs posicionan para una misma palabra clave o intención de búsqueda podrá ser síntoma de una canibalización de palabras clave.

Detectar una canibalización de keywords con Search Console

Una de las mejores formas de detectar una canibalización de keywords será a través de la herramienta gratuita de Google Search Console.

Para ello deberás seguir estos pasos:

  1. Entra en el Search Console de tu proyecto y haz clic sobre «Rendimiento» en la columna izquierda de tu Search Console.
  2. Una vez allí tendrás que hacer clic en «+ Nuevo» para abrir un nuevo filtro.
  3. Posteriormente al desplegable elige “Consulta”.
  4. En el cuadro que te aparecerá deberás indicar la keyword que desees estudiar para conocer si se está produciendo una canibalización SEO y, posteriormente deberás hacer clic en Aplicar.
  5. Una vez hecho esto, Search Console te mostrará que URLs de tu página web estarán atacando a las mismas palabras clave (Es decir, están canibalizando) simplemente pulsando en la pestaña «PÁGINAS».
  6. Con esta lista y marcando la posición media podrás saber si realmente existe una canibalización de palabras clave en tu página web.

ejemplo de canibalizacion seo

Detectar una canibalización de palabras clave con SEOBOX

No suelo recomendar herramientas SEO de pago. Sin embargo, desde que probé SEOBOX no puedo estar más encantado y, por eso acostumbro a recomendarla.

Con esta herramienta podrás monitorizar la evolución de tus keywords en Google y además podrás detectar las canibalizaciones SEO que se estén produciendo en tu página web con un simple clic.

Por eso, simplemente tendrás que crear un proyecto (URL) en SEOBOX y tendrás que añadir las palabras clave que quieras monitorizar.

A partir de aquí, la propia herramienta se encargará de detectar automáticamente las canibalizaciones perjudiciales y beningnas del proyecto e incluso le mostrará un historial de canibalizaciones de palabras clave por sólo 15 euros al mes lo que es más que aceptable…

canibalización en seobox

¿Cómo solucionar la canibalización de palabras clave?

Habrá dos formas de resolver una canibalización de palabras clave:

Método 1. Utilización de la etiqueta Canonical

Gracias a la etiqueta raíz canonical podrás priorizar una URL sobre otra para una misma palabra clave. Es decir, darás preferencia a una URL sobre otra.

Sin embargo, tendrás que tener cuidado a la hora de utilizar esta etiqueta ya que ésta sólo será recomendable en URL muy similares como productos de distintos colores, etc.

De lo contrario, no tendrá que utilizar esta etiqueta.

Sin embargo, esta etiqueta no es más que una sugerencia o recomendación que en ocasiones Google no tendrá en cuenta.

Por tanto, no será la mejor práctica para solucionar la canibalización de palabras clave.

De todas formas, si quieres intentar utilizar esta solución y utilizas Yoast SEO en tu WordPress basta con ir a la caja SEO de Yoast y llenar el campo canonical con la URL de preferencia.

yoast seo canónico

Método 2. Reestructuración de contenidos web

Sin duda la mejor opción aunque también la más compleja y laboriosa.

Esta práctica consistirá en reestructurar los contenidos de tu página web para que cada URL responda a una intención de búsqueda o keyword en concreto.

De esta forma, evitarás que unas URLs se pisen con otras.

Esta práctica podrá ser llevada a cabo mediante:

Conclusiones sobre la canibalizaciones SEO

Como has visto a lo largo del post querido lector, las canibalizaciones en SEO están a la orden del día y a veces es imposible tenerlas todas controladas a menos que sea una página web pequeña.

Lógicamente, cuanto mayor sea tu página web más incontrolable se devolverá y, por tanto, más imprescindible se devolverá una buena planificación de contenidos para reducir al máximo el número de palabras clave canibalizadas.

Por tanto, como siempre digo, primero planificación y después implementación para evitar futuros disgustos y trabajo perdido.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías este factor SEO? ¿Tienes muchas canibalizaciones SEO en tu página web?

¡Hasta la próxima!

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