:-) ¬ŅQu√© es el porcentaje de rebote y qu√© tasa es aceptable?

√ćndice

Hola, hola querido lector! Ya estoy de nuevo por aqu√≠ con un nuevo post donde te ense√Īar√© todo lo que necesitas saber sobre el porcentaje de rebote o bounce rate de una p√°gina web.

Ahora te preguntar√°s, ¬Ņpero el porcentaje de rebote no hab√≠a dejado de ser un factor de posicionamiento?

Si y no querido lector, como todo en SEO evoluciona, cambia y se transforma.

Sin embargo, el porcentaje de rebote o tasa de rebote seguir√° siendo importante de forma indirecta para el posicionamiento de tu p√°gina web.

Por tanto, te recomiendo que abras bien los ojos y leas este post sobre los √≠ndices de rebote de las p√°ginas web ya que entender√°s a la perfecci√≥n c√≥mo funcionar√° esta ¬ęm√©trica SEO¬Ľ.

¬°Vamos con esto!

PD. Con la llegada de Google Analytics 4 desaparecer√° el concepto tasa de rebote y ser√° sustituido por uno similar llamado ¬ęAdherencia del usuario¬Ľ.

¬ŅQu√© es el porcentaje de rebotes en Google Analytics?

El porcentaje de rebote en Google Analytics es una métrica que le indicará que porcentaje de usuarios han abandonado tu página web sin llevar a cabo una interacción.

Cómo supondrás esta métrica no será fidedigna a la hora de saber si el contenido de una página web interesará o no al usuario ya que para Google Analytics se dará una tasa de rebote del 100% para una URL concreta siempre que :

  • El usuario no haga clic en alg√ļn enlace interno de su p√°gina web.
  • El usuario no haga scroll en la URL y tuvieras configurado un evento de scroll en la p√°gina web.
  • No salte ning√ļn evento personalizado en esta URL.

Como ver√°, el porcentaje de rebote en Google Analytics deja mucho que desear siempre que no se configure de forma personalizada.

¬ŅC√≥mo funciona el porcentaje de rebotes en Google Analytics?

Como te he comentado anteriormente, el porcentaje de rebote seg√ļn viene configurado por defecto en Google Analytics no te servir√° de mucho ya que no le proporcionar√° insights o comportamientos reales de sus usuarios.

Tienes que tener en cuenta que Google Analytics medirá el porcentaje de rebotes en función de la interacción de los usuarios mediante hits o eventos.

Es decir, si un usuario no hace clic, no hace scroll o no interact√ļa con tu p√°gina web, esta sesi√≥n o usuario no enviar√° hits a Google Analytics y el rebote de esta URL ser√° del 100%.

De hecho, con la configuración predeterminada de Google Analytics podrás tener muchas URLs con una tasa de rebote del 100% ya que muchos usuarios que llegan a una URL procedente de Google leen el contenido y se van sin interactuar con la página web generando éste índice de rebote del 100%.

Como verás, con razón Google dejó de tener en cuenta esta métrica para el posicionamiento web.

Entonces ¬ŅPor qu√© servir√° mejorar la tasa de rebote?

Cuidado, la tasa de rebote será una métrica importante tanto a nivel de posicionamiento como a nivel de estudio de tus usuarios.

Me contaré.

Bien configurado, el porcentaje de rebote le indicará el engagement de una URL para sus usuarios. Es decir, le indicará que URLs de su página web tienen más interacción o son más leídas.

Adem√°s, de forma indirecta un mayor engagement significar√° una mejor experiencia de usuario en tu p√°gina que de forma indirecta mejorar√° tu posicionamiento web SEO.

¬ŅVes c√≥mo no te ment√≠a cuando dec√≠a que la tasa de rebote era importante para el SEO?

Por tanto, una buena tasa de rebote ser√° importante a nivel SEO y a nivel de web.

¬ŅExiste un porcentaje de rebote bueno?

Como habr√° visto, ser√° muy f√°cil ¬ęllamar¬Ľ el porcentaje de rebote de una p√°gina web mediante el env√≠o de eventos personalizados a su Google Analytics.

De hecho, hay muchos plugins para WordPress que realizan esta tarea como Analytics reduce el porcentaje de rebotes que lo que van a hacer realmente ser√° enviar eventos a tu Google Analytics cada 30 segundos.

Por este motivo, no habr√° un porcentaje de rebote bueno.

Si es cierto que si dejas Google Analytics configurado por defecto (Que no le servirá de mucho como has visto anteriormente) se podrán sacar unas tasas de rebote estándar en función del tipo de portal.

Estas cifras serían:

Cómo medir correctamente el porcentaje de rebotes de una página web

A la hora de medir correctamente el porcentaje de rebotes de una página web lo mejor será crear dos tipos de eventos que se envíen a su Google Analytics:

  1. Un evento de scroll por porcentaje que salte cuando se lea el 10, 20, 30 por ciento de una URL. Aprende a hacerlo con Google Tag Manager aquí.
  2. Un evento de clic en los diferentes botones o CTA de cada URL.

Con estos dos eventos podrás conocer a la perfección que URLs de tu página generarán mayor interés a tus usuarios.

Trucos para mejorar el engagement y la tasa de rebote de tu p√°gina web

Como consultor SEO suelo analizar un montón de páginas web.

Es m√°s, gracias a esto he logrado detectar una serie de trucos que utilizan algunas p√°ginas web para reducir el porcentaje de rebote (El bounce rate por defecto de Google Analytics) f√°cilmente.

Como ver√°s m√°s adelante, muchos jugar√°n con la psicolog√≠a del lector y, por ese motivo, hoy te los ense√Īar√©.

¬°Vamos con esto!

Truco 1. Enumeraciones

Esta práctica consistirá en ir poniendo caramelos de información al lector para que éste vaya haciendo clic en la siguiente página, la siguiente página, etc.

Es decir, esta técnica consistirá en segmentar un post en varias partes.

Esta pr√°ctica suele ser muy com√ļn en p√°ginas del coraz√≥n, rumores o curiosidades donde se utiliza un t√≠tulo clickbait para captar la atenci√≥n del lector en un primer instante mejorando incluso as√≠ el CTR y posteriormente se le va dando la informaci√≥n segmentada al usuario.

Este truco ser√° infalible a la hora de conseguir interacciones en tu p√°gina web.

Truco 2. P√°ginas web ciegas

Otro truco similar al anterior será el de la captación tráfico web de referencia a través de redes sociales para, posteriormente, conducir al lector hacia una página web ciega.

En estas ¬ęp√°ginas ciegas¬Ľ tendr√°s que mostrar un contenido m√≠nimo que haga de introducci√≥n al contenido final persuadiendo al usuario que siga leyendo m√°s abajo mediante t√©cnicas de redacci√≥n.

Sin embargo, una vez haya llegado el usuario al punto caliente dentro de la página ciega (Es decir, el punto donde desvelarás el misterio por el que el usuario ha llegado a la URL) el texto se verá borroso…

En este punto aparecerá un botón que le dará acceso artículo completo.

¬ŅAdivinas que har√° este bot√≥n? Exacto, llevarte a otra URL en la que esta vez s√≠ se podr√°s leer el contenido completo.

¡Cuidado! Ten en cuenta que si no consigues captar la atención del lector correctamente puede que éste abandone la página y genere el efecto contrario (Un aumento de la tasa de rebote).

Por tanto, ¡Ofrece una información a la que no se pueda resistir!

Truco 3. Guías paso a paso

Esta pr√°ctica ser√° especialmente √ļtil en p√°ginas web de tutoriales o gu√≠as de videojuegos.

Esta técnica será prácticamente idéntica a la primera.

Sin embargo, a diferencia de la primera técnica ésta estará bien vista por el usuario ya que así se organizará mejor el contenido de las guías.

Con estas guías paso a paso el lector se encontrará cómodo navegando a través de tu página y conseguirás un mayor grado de engagement.

Truco 4. Publicación Relacionada

Una práctica será bastante habitual en blogs y se basará en conseguir que tus usuarios hagan clic en los artículos relacionados del mismo.

Para que esta técnica funcione mejor tendrás que integrar los related post dentro del propio texto de tus posts para incentivar el clic del lector.

Adem√°s, deber√° marcar estos post relacionados de otro color para que destaquen del resto de texto. Tambi√©n ser√° recomendable utilizar un t√≠tulo persuasivos de introducci√≥n a los posts relacionados del estilo ‚ÄúEsto te interesa‚ÄĚ.

PD. Recuerde insertar enlaces a artículos relacionados con la temática del post. Así aportarás valor al post y aumentarás las posibilidades de interacción.

publicación relacionada en el post

Otro truco bastante com√ļn para mejorar el porcentaje de rebote de una p√°gina web ser√° la utilizaci√≥n de imanes de plomo o pop ups irresistibles que inciten en el clic.

En caso de que optes por los popups, deberás insertar un texto que pegue al lector y un botón de leer más.

Adem√°s, este popup deber√°s configurarlo para que aparezca justo antes de que el usuario llegue a la zona inferior de tu p√°gina web oa los 30 segundos de estar.

Para que esta técnica funcione tendrás que asegurarte de que tu contenido sea interesante.

Con los plomos imanes ocurrir√° algo parecido.

La diferencia que existirá entre esta técnica y la de los popups será que en ese caso el gancho no será una información sino un infoproducto.

De esta forma, el usuario percibirá que está consiguiendo una oferta gratuita e irresistible y hará clic en el botón que le llevará a una landing page dentro de la propia página web mejorando así tu tasa de rebote.

Truco 6. Definiciones parciales

Te pondré un ejemplo:

Imagínate que estoy leyendo un artículo sobre SEO y de repente me encuentro con un término que no conozco.

Sin embargo, justo al lado del término aparece un fragmento de la definición del mismo de forma parcial con un botón al lado que pone: Leer definición completa.

¬ŅAdivinas qu√© har√° el usuario? Exacto, hacer clic sobre el bot√≥n para conocer la definici√≥n completa del t√©rmino mejorando as√≠ el porcentaje de rebote de tu p√°gina web.

Llamo 7. Preguntas frecuentes clicables

Esta t√©cnica ser√° ¬ęm√°s sucia¬Ľ que las anteriores ya que el usuario nunca sabr√° que ser√° redirigido hacia otra URL de la p√°gina web de forma consciente.

Quizá no sea lícito moralmente. Sin embargo, será muy efectivo.

Para llevar a cabo esta técnica podrás utilizar los típicos acordeones de preguntas frecuentes para que cuando un usuario haga clic sobre ellos para expandir la respuesta lo redirijas a una nueva URL con la información correspondiente.

Con este proceso ofrecerás una mejor información al usuario (Experiencia de usuario) y reducirás la tasa de rebote.

Todos contentos.

preguntas frecuentes de dise√Īo web clicables

A pesar de la llegada del dise√Īo mobile los barras laterales siguen gozando de gran relevancia en internet especialmente en los blogs.

Por este motivo, y gracias a plugins de WordPress como Q2W3 Widget fijo podrás fijar un widget en tu sidebar con tus enlaces importantes y populares de tu página web para así aumentar las posibilidades de conseguir una interacción del usuario.

Truco 9. Efectos en los botones

Nuevamente, con esta técnica se buscará atraer la atención de tus usuarios vía CSS lo vio JS (Mediante efectos en los botones).

Con esta técnica tendrás más opciones de que el usuario haga clic sobre el enlace del botón ya que éste será más visual.

Truco 10. Visitas fantasma

Cono SEOBOX podr√°s enviar visitas fantasma (con poco rebote) a tu p√°gina web directamente desde Google.

Todo esto lo podr√°s hacer de forma autom√°tica y sin riesgo de ser penalizado por Google.

Además, ya pesar de que ésta es una herramienta SEO de pago su cuota será bastante asequible para lo que ofrecerá. Sin duda te recomiendo probarla.

1665253218 891 : ) ¬ŅQue es el porcentaje de rebote y que tasa

Conclusiones sobre la tasa de rebote

Cómo has podido ver a lo largo del post querido lector la tasa de rebote o bounce rate seguirá siendo importante para tu página web por más que ésta no cuente de forma directa para mejorar tu posicionamiento web.

Por tanto, no te olvides de configurar bien los eventos de tu página web y utilízalos a favor para conocer el comportamiento de tus usuarios en tu página web.

De esta forma no sólo reducirás tu índice de rebote, también conocerás los contenidos más interesantes para tus usuarios.

Ahora es tu turno querido lector ¬ŅConoc√≠as realmente qu√© era el rebote en Google Analytics? ¬ŅTe han parecido curiosos los trucos que te he mostrado? Te leo en los comentarios.

¬°Hasta dentro de dos semanas!

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