:-) Guía sobre SEO negativo

√ćndice

Ya estoy una semana m√°s estoy por ah√≠ querido lector y, en esta ocasi√≥n te hablar√© sobre uno de estos temas ¬ęcomplicados¬Ľ del SEO. Si querido lector, hoy te hablar√© sobre SEO negativo.

Y es que, por desgracia todavía sigue existiendo gente que prefiere hacer el mal ajeno a preocuparse por sus propios proyectos SEO.

Personalmente, no entiendo cómo la gente puede llegar a utilizar técnicas de SEO Negativo contra los proyectos SEO de otros webmastersmás incluso, cuando muchas de estas técnicas rozan lo ilegal o al menos lo poco ético dentro del mundo online.

Por todo ello, hoy hablaré sobre SEO Negativo, qué es, tipos de ataques de SEO Negativo que existen y cómo combatirlos, etc.

De esta forma, si alguna vez eres atacado por este tipo de prácticas SEO poco éticas serás capaz de poner solución rápidamente.

¡Vamos al lío!

¬ŅQu√© es el SEO Negativo?

Antes de ponernos en marcha necesitarás conocer qué es el SEO Negativo en sí. Te lo contaré rápidamente.

Se determina SEO negativo al conjunto de técnicas SEO realizadas en contra de la competencia para que éstas bajen posiciones en las SERP de Google.

De hecho, muchas de estas técnicas de SEO negativo se basan en aprovechar las normas de Google a su favor para conseguir la penalización SEO de lo contrario.

Sin embargo, los resultados de estos ataques variarán en efectividad y agresividad en función de la página web atacada, ya que no será lo mismo atacar páginas web con un largo e inmaculado historial en internet en atacar páginas web nuevas con poco historial.

¬ŅSigue funcionando hoy en d√≠a el SEO Negativo?

Por desgracia, sí.

El SEO negativo sigue afectando en p√°ginas web de todo tipo y nadie se salva de este tipo de ataques en mayor o menor medida.

  • A veces atacan tu p√°gina web por simple azar.
  • En ocasiones atacan tu p√°gina web por orden de un competidor.
  • En ocasiones atacan tu p√°gina web debido a una vulnerabilidad en tu p√°gina web.
  • Etc.

De todas formas, lo que debes tener claro es que, a día de hoy, el SEO Negativo funciona y, por este motivo, debe poner las herramientas necesarias para reducir al mínimo el impacto de estas acciones en su página web en caso de ser atacado.

¬ŅC√≥mo? Te lo contar√© a continuaci√≥n.

Tipo de ataques negativos de SEO

Lo primero que debes tener en cuenta es que hay diferentes Tipo de SEO negativo y, ni todos son iguales, ni todos tienen la misma intensidad o efecto en las distintas p√°ginas web.

Por este motivo, presta mucha atención a los diferentes tipos de SEO negativo que te mostraré a continuación para que aprendas a ponerle remedio.

Ataque de construcción de enlaces negativos

Este ataque SEO consiste en enviar miles o millones de backlinks tóxicos a tu página web con programas automáticos como GSA (Qué bien utilizado te ayudará en tareas de Black Hat SEO).

Este tipo de ataque ser√° negativo para tu p√°gina web porque:

  • Te enviar√° decenas de miles de enlaces en tu p√°gina web en un d√≠a. Lo que pondr√° en marcha todas las alarmas en Google.
  • Seguramente todos los enlaces recibidos tendr√°n un texto de anclaje agresivo o poco √©tico (Viagra, criptomonedas y similares).
  • Por lo general, este tipo de enlaces proceder√°n de pa√≠ses poco afines a tu p√ļblico objetivo. Es decir, ser√°n enlaces de la India, Pakist√°n, Rusia, etc.

Método para defenderte de un ataque de enlace negativo

Gracias a la llegada del algoritmo Google Penguin, el propio Google es capaz de identificar este tipo de ataque por enlaces tóxicos por no tenerlos en cuenta.

Sin embargo, este algoritmo no ser√° siempre 100% efectivo y, por ese motivo, tendr√°s que defenderte de este ataque mediante la herramienta disavow de Google.

Robo de enlaces e identidad

En ciertas ocasiones los propios competidores se har√°n pasar para que usted pueda conseguir tus enlaces o simplemente para elimi√°rtelos.

Es m√°s, he visto casos en que los propios atacantes se hac√≠an pasar por abogados o la agencia SEO del due√Īo de la p√°gina web para provocar que los webmasters de las dem√°s p√°ginas web eliminaran los enlaces.

Método para defenderte de una suplantación de identidad

Sencillo, lo mejor será crear alertas en la herramienta SEO Ahrefs para que cuando ésta detecte que te han eliminado un enlace puedas escribir en la página web en cuestión para pedir explicaciones.

Robo de contenido mediante el método hijacking

Sin duda para mí, esta técnica es una de las más sucias y, por desgracia, más efectivas del SEO Negativo.

El robo de contenido o hijacking de contenido es de las técnicas más comunes en SEO Negativo y consiste en copiar literalmente el contenido de una página web para después replicarlo en diferentes dominios web de dudosa legalidad.

En este método de hijacking de contenido le podrán copiar una parte o la totalidad del contenido contenido.

Lo que está claro es que esta técnica actualmente funciona y puede ocasionarte un buen quebradero de cabeza sino pones solución a este tipo de ataque.

¬ŅC√≥mo evitar que te roben el contenido?

Tendr√°s diferentes formas de evitar que te roben el contenido de tu p√°gina web como:

  • Indexar lo antes posible tu contenido en Google para evitar que otros lo hagan antes que t√ļ y no hacer a Google un l√≠o sobre la autor√≠a de estos textos. Para ello, basta con enviar a indexar su URL a Google lo antes posible.
  • Eliminar el alimentar de tu p√°gina web. Los feed o RSS son utilizados por los distintos bots para publicar e indexar art√≠culos de otros r√°pidamente. Cortando su acceso, evitar√°s un poco el riesgo de ser copiado.
  • Marcar de datos estructurados en tu p√°gina web. Marcar la fecha de publicaci√≥n de tus art√≠culos con schema ayudar√° a conocer su autor√≠a.
  • Denunciar las p√°ginas web que han copiado el contenido mediante las distintas herramientas que Google te proporciona (https://safebrowsing.google.com/safebrowsing/report_phish/?hl=es, https://support.google.com/legal/troubleshooter/1114905)
  • Denunciar por el juzgado en su caso. Esta √ļltima t√©cnica s√≥lo la podr√°s llevar a cabo con gente de Espa√Īa y s√≥lo si est√°s muy seguro del delito y en vez de pruebas. Ten en cuenta que un proceso legal en Espa√Īa es algo muy serio y poder demostrar algo en internet ser√° muy complejo. √Čsta siempre ser√° la √ļltima opci√≥n.

De todas formas, aquí te dejo un post que escribí sobre cómo evitar que te hayan copiado el contenido SEO.

Ataque DDoS o ataque de denegación del servicio

Un ataque DDoS o ataque de denegación del servicio consiste en enviar un gran tráfico de visitas a tu página web haciendo miles de peticiones a tu servidor para que éste se sature y tu proveedor de hosting corte el servicio temporalmente quedando inoperativa y caída tu página web.

Por desgracia, este tipo de ataques son bastante frecuentes en internet.

entre la competencia en portales grandes. Por eso, es importante que si tiene un servidor propio entienda bien su funcionamiento para bloquear IPs en caso de un ataque de este tipo.

¬ŅC√≥mo defenderse de un ataque DDoS?

Ante un ataque de DDos podr√°s tomar una serie de medidas como:

  • Tener un sistema de cach√© eficaz en tu p√°gina web. De esta forma, los usuarios recurrentes no tendr√°n que continuar solicitando todos los ficheros que forman tu p√°gina web de forma recurrente.
  • Utilizar una CDN de calidad como cortafuegos. Estos servicios de CDN se encargan de paralizar este tipo de ataques puesto que funcionan como un paso intermedio entre el ataque y tu p√°gina web absorbiendo as√≠ el grueso de peticiones en tu servidor evitando que se sature.
  • Evitar el hotlinking de im√°genes mediante el tuyo Cpanel. Bastar√° con que el atacante de tu p√°gina a√Īada una imagen de tu p√°gina web a 10.000 p√°ginas web y env√≠e 50.000 visitas para echarte la p√°gina web ¬ŅHas visto que f√°cil es sobrecargar tu p√°gina web?
  • Utilizar un sistema de bloqueo por IP. De esta forma podr√° bloquear todas las IPs del pa√≠s de origen.
  • Contratar a un buen hosting con un buen equipo experto en ataques DDoS. En mi caso siempre recomiendo Terreno del sitio.
  • Realizar copias de seguridad diarias en tu p√°gina web. Con estas copias podr√°s montar una p√°gina web en otro hosting con otros DNS de forma r√°pida y temporal en caso de que la situaci√≥n as√≠ lo requiera.

Ataque de reputación online

Este tipo de práctica es más peligrosa puesto que consiste en poner críticas negativas a tu página web o negocio sin haber sido ni siquiera cliente del mismo.

De hecho, por desgracia es muy com√ļn la redacci√≥n de rese√Īas negativas en Google My Business, Tripadvisor, etc. ya que en muchos casos estas plataformas no ser√°n capaces de comprobar la veracidad de las opiniones.

¬ŅC√≥mo defenderse de las rese√Īas negativas?

Ante este tipo de ataque sólo podrás:

  • Denunciar al propietario de la rese√Īa para que √©sta se elimine esto ser√° f√°cil si el autor de la rese√Īa negativa no cuenta con muchas m√°s rese√Īas en su haber y no es Local Guide.
  • Responder a las rese√Īas negativas con educaci√≥n y se√Īalar claramente que no es un cliente y se trata de una rese√Īa falsa.

Hackeo de p√°ginas web

El hackeo de una página web no es en sí un ataque de SEO Negativo (Bajo mi punto de vista) aunque si afecta al SEO de una página web y, de ahí que se encuentra citado este tipo de ataque en esta lista.

¬ŅC√≥mo defenderse ante un hackeo web?

Si desea conocer cómo me defendí de un hackeo de una página web WordPress lee este artículo.

Conclusiones sobre el SEO negativo

Como has podido ver a lo largo del post, nadie, absolutamente nadie, se podr√° librar de un ataque de SEO Negativo.

Es más, estoy seguro de que hoy ya has sufrido uno en tu página web con mayor o menor éxito.

De hecho, pasar√°n los a√Īos y los algoritmos de b√ļsqueda se modernizar√°n, sin embargo, por desgracia, siempre existir√°n este tipo de trucos para desestabilizar la p√°gina web del competidor.

Como suele decirse:

Hecha la ley, hecha la trampa.

Por este motivo, lo √ļnico que podr√°s hacer frente a un ataque de SEO Negativo ser√° prevenir, actuar, denunciar y llevar a cabo todos los pasos que the he citado en este post.

Si no siempre podrá optar contratar un servicio de consultoría SEO.

Ahora te toca a ti lector ¬ŅHas sufrido alguna vez un ataque de SEO negativo? ¬ŅC√≥mo lo solucionaste?

¡Explícame en los comentarios y nos vemos en dos semanas!

VER MAS ENTRADAS
virus rat la caixa
OPTIMIZACION SEO
Ibm Trusteer Caixabank, Virus RAT que genera transferencias de dinero

Cómo eliminar el malware RAT de IBM Trusteer: Herramientas y consejos
Descripci√≥n: El malware RAT de IBM Trusteer puede causar graves problemas de seguridad y privacidad en su ordenador. ¬ŅSospecha que su ordenador ha sido infectado? Descubra c√≥mo eliminar el malware RAT de IBM Trusteer con una lista ordenada de herramientas que incluye herramientas de eliminaci√≥n de IBM Trusteer, programas antivirus y antimalware, herramientas de escaneo en l√≠nea, firewalls y herramientas de limpieza y optimizaci√≥n de sistema. Haga clic aqu√≠ para obtener consejos √ļtiles y precauciones para proteger su ordenador y cuentas en l√≠nea.

Leer m√°s ¬Ľ