Quizá pensabas que lo de enviar notas de prensa ¿era sólo para periodistas querido lector? Pues siento comunicarte que estabas equivocado.
Hoy en día las notas de prensa están más de moda que nunca debido, sobre todo, a la gran exposición que ofrecen los medios de comunicación y, por supuesto, debido a los enlaces o backlinks que dejas a pesar de que en muchas ocasiones éste sea no seguir.
Por este motivo, en el post de hoy te enseñaré cómo enviar notas de toma a las diferentes plataformas online que existen en el mercado para que consigas mejorar tu visibilidad en internet y tu SEO Local.
Por tanto, sin más preámbulos ¡Vamos al lío!
¿Qué ventajas tiene enviar notas de prensa?
Entre las principales ventajas que tiene enviar notas de prensa y por las que los consultores de SEO Local las utilizamos destacan:
- Mejorarás el SEO de tu página web. En muchos de estos medios de comunicación le permitirán poner al menos uno enlace dofollow o no seguir con el ancho texto que quieras en la propia nota de prensa lo que indudablemente favorecerá tu posición en las SERP de Google.
- Conseguirás tráfico web referral en tu página web. Siempre que el medio de comunicación sea bueno, popular y afín a tu público objetivo una nota de prensa te enviará tráfico de referencia hacia tu página web, lo que siempre es positivo.
- Podrás conseguir notas de prensa GRATIS. Muchas plataformas en las que permiten dejar una nota de prensa suelen ofrecer una versión gratuita y otra de pago.
- Te darán publicidad. Dependiendo de la página web donde hagas esta clase de comunicados podrás conseguir clientes potenciales para tu proyecto o no, ocurre algo muy parecido a los publicación de invitadosi los haces en blogs de temática similar será un buen medio para conseguir nuevo público objetivo afín.
Cómo publicar una nota de prensa SEO optimizada
Ante todo, debes pensar el motivo por el que publicas una nota de prensa.
Por regla general, los motivos que llevan a una empresa o pyme a publicar una nota de prensa son:
- Dar visibilidad a una noticia de la propia empresa.
- Conseguir publicidad de la empresa o de un servicio de la misma.
- Mejorar el posicionamiento SEO de tu empresa mediante el tráfico referral.
Dicho esto y antes de ponerte a publicar comunicados de prensa sin ninguna estrategia te dejo una serie de pautas SEO para notas de prensa:
- Haz una nota de prensa original por cada medio publicado. Es decir, no hagas una copia engancha a todos los medios. Esto será fácilmente detectado por Google y además será penalizado.
- Si usted no puede escribir 50 comunicados de prensa diferentes quizá puedas optar por un spintax SEO.
- Trate de que los tuyos notas de prensa sean de al menos 500 palabras.
- Trate de que el H1 de la nota de prensa contenga el nombre de la marca.
- Trate de que la mayoría de los enlaces de las notas de prensa en tu página web sean nofollows. Las notas de prensa están por mejorar tu visibilidad y, en segunda instancia, tu posicionamiento SEO.
- Consigue que al menos uno de los enlaces de tu nota de prensa contenga el ancho texto de tu marca y dirija a la hombre de la misma.
- Trate de que las notas de prensa incluyan imágenes originales y optimizadas a nivel SEO (con un texto alto optimizado).
- Es riguroso y profesional en la redacción. Si no sois capaces de hacerlo intenta contratar los servicios de un periodista freelance.
- Publica más de una nota de prensa en el mismo sitio. Esto dará naturalidad a tu perfil de enlaces y evitarás ser sancionado por spammer.
- Rellena todos los datos necesarios para dotar de naturalidad a tu nota de prensa y tu perfil de periodista o de responsable de la empresa en cuestión.
¿Por qué es bueno enviar notas de prensa para mejorar tu SEO?
Es bueno enviar notas de prensa de cara al SEO por estos motivos:
- Conseguirás enlaces dofollow y nofollow.
- Conseguirás tráfico derivación hacia tu página web.
- Mejorarás la relevancia de tu marca al estar citada por otros medios de comunicación.
- Aumentarás el número de inputs externos cara a Google de tu página web.
¿Aún no lo tienes claro? En este caso te refrescare la memoria querido lector…
- Los enlaces (Sobre todo los dofollow) le ayudarán a alcanzar las primeras posiciones de Google. Además algunos nofollows desde ciertas páginas web también te ayudarán a posicionar tu página web.
- Por otra parte, conseguir tráfico referral será siempre bueno para tu SEO pero si encima este tráfico proviene de un enlace de otra página web será como recibir un bonito +1 de cara a Google, ya que significará que los usuarios están interesados en tus contenidos.
- Por otra parte, cuantas más citas tenga tu marca de forma online más relevancia tendrá la misma en internet.
Dónde conseguir notas de prensa de pago
Si buscas un servicio de notas de prensa profesional y poco spameado deberás optar por utilizar alguna de las siguientes plataformas de compra de notas de prensa:
- EnlacesTOP ofrece paquetes de hasta 100 notas de prensa por tu proyecto.
- Pulse de enlace en el paquete más caro (De unos 200 euros) te ofrece la posibilidad de conseguirte 4 notas de prensa.
- Comunicarse es un portal que te dará acceso a conseguir notas de prensa en varios medios de comunicación.
13 sitios donde publicar notas de prensa Gratis
A continuación, te enseñaré las mejores páginas para enviar notas de prensa GRATIS con el que mejorar tu posicionamiento web y tu visibilidad en internet.
Éstas son algunas páginas web gratuitas donde podrás dejar tu nota de prensa de forma totalmente gratuita:
- notas-d-prensa-gratis.com
- iberianpress.es/enviar-nota-de-prensa
- minotadeprensa.es
- diario-abc.com
- publicagratis.es
- notasdeprensagratis.es
- comunicadodeprensagratis.es
- artículo.org
- notaes.net
- eNewsPR.es
- publicacionnoticiasgratis.com
- publicarnotasprensa.es
- freepressrelease.eu
Conclusiones sobre los comunicados de prensa
Como has visto a lo largo del post, los comunicados de prensa son un buen método para conseguir enlaces y mejorar tu visibilidad en internet de una forma distinta a la tradicional.
Sin embargo, debes llevar a cabo este proceso de forma seria y profesional para no caer en el spam o en una penalización de Google.
Por todo ello, lo mejor será siempre optar (siempre que tengas dinero) por servicios profesionales que te asesoren en este proceso y sean capaces de redactar notas de prensa periodísticas.
¡Hasta la próxima!