:-) Guía e información sobre todos los algoritmos de Google

√ćndice

Hola de nuevo querido lector! Ya estoy aqu√≠ para hablarte de otro nuevo concepto SEO. Como sabr√°s, el 95% de las b√ļsquedas que se realizan en Espa√Īa son a trav√©s de Google. Por este motivo, considero importante que conozcas los algoritmos de Google.

¬ŅNo pretender√°s posicionar tu p√°gina en Google sin conocer las normas del juego no?

Bien, no te preocupes porque gracias a esta guía rápida sobre los distintos algoritmos de Google conocerás mucho mejor la forma en que Google descubre, rastrea, rankea y posiciona una página web en los suyos SERPs.

Ten en cuenta que conocer estos algoritmos es IMPORTANT√ćSIMO ya que si utilizas pr√°cticas SEO no permitidas por estos algoritmos en tu p√°gina web es probable que acabes recibiendo una penalizaci√≥n SEO.

Dicho esto ¡Vamos al lío!

¬ŅQu√© es el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google es la f√≥rmula matem√°tica que se encargar√° de decidir qu√© posici√≥n es la que corresponder√° a tu p√°gina web dentro de los resultados de b√ļsqueda de Google (SERPs) para cada palabra clave en funci√≥n de una serie de par√°metros.

Este algoritmo (Global) puede cambiar m√°s de 200 veces al a√Īo y resulta dif√≠cil (por no decir imposible) seguirle la pista y adaptarse a cada cambio que se realice al (ya que est√° compuesto de varios algoritmos independientes con funcionalidades independientes).

Por este motivo, √ļnicamente tendr√°s que adaptar tu p√°gina web a los cambios realizados en el algoritmo de Google siempre que √©stos sean relativamente importantes y asequibles.

¬ŅC√≥mo funciona el algoritmo de b√ļsqueda de Google?

Ahora que ya sabes lo que es el algoritmo de Google te preguntar√°s. ¬ŅC√≥mo funciona el algoritmo de b√ļsqueda de Google?

Bien, el algoritmo de Google para su b√ļsqueda se basa en una f√≥rmula matem√°tica que ser√° la encargada de llevar a cabo un proceso de clasificaci√≥n y ranqueo de las miles y miles de p√°ginas web que existen en internet en funci√≥n de aspectos SEO relevantes como el contenido, la autoridad del dominio en Internet, etc.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que el algoritmo cambia m√°s de 200 veces al a√Īo, te recomiendo que no te obsesiones con la Optimizaci√≥n del SEO On Page y SEO fuera de p√°gina de tu p√°gina web.

Simplemente, dedícate a hacer las cosas bien (Ofrecer buen contenido para el usuario y hacer Link Building de calidad) y no tendrás problemas con los algoritmos de Google.

Tipo de algoritmos que tiene Google

Como has visto anteriormente, es imposible seguir la pista en el algoritmo de Google ya que se compone de muchos.

Por este motivo, sólo tendrás que estar pendiente a las actualizaciones importantes del mismo.

Sin embargo, si quieres conocer si se están haciendo cambios en la fórmula matemática de Google lo mejor será que revises todos los días el Sensor SEMRush.

Esta herramienta SEO le indicar√° cuando los cambios en los algoritmos de Google est√°n afectando en serio o no a los resultados de Google.

Dicho esto vamos con los 5 algoritmos m√°s importantes de Google:


google panda

Algoritmo Google Panda

Google Panda es el algoritmo de Google que se dedica a filtrar el contenido de calidad en Internet.

Este algoritmo premiar√° a todas aquellas p√°ginas web que ofrezcan contenidos √ļtiles y de calidad a los usuarios respondiendo as√≠ de forma correcta a la intenci√≥n de b√ļsqueda del usuario.

Este simpático grupo hizo su aparición por primera vez en 2011 penalizando todas aquellas páginas web cuyo contenido fuera de baja calidad (Thin content).

Es decir que después de la llegada de Google Panda Google penalizó todo aquel contenido que sea demasiado corto, duplicado en otras páginas webs, que no aportara valor o simplemente fuera irrelevante a nivel SEO.

De todas formas, si el contenido de tu p√°gina web es √ļtil para tus usuarios, es original y es de calidad no tendr√°s que preocuparte por la acci√≥n de este precioso grupo.


ping√ľino de googleAlgoritmo Google Penguin

Google Penguin apareció en 2012 penalizando todas aquellas páginas web que estuvieran basadas en enlaces de mala calidad.

Antiguamente, en los inicios de internet todo era mucho más sencillo. Creabas una página web y la conseguías miles y miles de enlaces a directorios, granjas de enlaces y páginas de dudosa calidad y con todo ello conseguías posicionarla.

Sin embargo, con la llegada de Google Penguin todo cambió.

A partir de entonces, Google empezó a premiar aquellas páginas web que conseguían sus enlaces de forma natural. Es decir, empezó a tener en cuenta la calidad de los enlaces por encima de la cantidad dificultando así la compra de enlaces.

A pesar de los esfuerzos de Google por combatir los enlaces spam, este algoritmo no fue el final de estos enlaces y actualmente se pueden seguir replicando y comprando aunque con menos éxito.

Sin embargo, si no quieres que este simp√°tico ping√ľino penalice tu p√°gina web lo mejor ser√° que consigas enlaces relacionados con la tem√°tica de tu p√°gina web y, si finalmente te decides a comprar enlaces, hazlo de forma tan natural como sea posible asesorado/a de un experto SEO.


google palomo

colibrí

Hummingbird fue lanzado por Google en 2013 para analizar la b√ļsqueda sem√°ntica y el Knowledge Graph de las p√°ginas web.

Este algoritmo totalmente nuevo utilizaba partes de los algoritmos antiguos e introduc√≠a aspectos nuevos para conseguir una mayor naturalidad en los contenidos y las b√ļsquedas.

Esto supuso una revoluci√≥n total en su momento ya que su llegada afect√≥ al 90% de las b√ļsquedas de Google.

Ten en cuenta que gracias a Hummingbird se mejoraron las b√ļsquedas conversacionales para que los resultados fueran m√°s naturales y simples para el usuario.

En resumen, Hummingbird se cre√≥ a fin de mejorar la respuesta a la intenci√≥n de b√ļsqueda del usuario y comprender lo que estaba buscando de una manera m√°s natural y humana.


Google Hummingbird

Google Pigeon

Google Pigeon apareció en el mercado en 2014. Sin embargo, incluso hoy es uno de los algoritmos más desconocidos por los webmasters.

Este algoritmo se arroj√≥ con un objetivo claro, depurar las b√ļsquedas locales. De hecho, este algoritmo fue creado a petici√≥n del famoso buscador local YELP.

Con este nuevo animalito, Google creó una fórmula matemática que se encargó de priorizar los contenidos y los backlinks locales por encima de los globales. Siempre y cuando se tratara de un negocio local claro.

Por este motivo, si lo que te interesa es hacer SEO local no debes perder de vista esta simpática paloma. Sin duda, será clave para que tu negocio local aparezca en las primeras posiciones de Google junto a la contratación de un buen consultor de SEO Local.


Google FredGoogle Fred

Google Fred fue lanzado al mercado en 2017 y su implantación hizo estragos especialmente en las páginas web de Estados Unidos.

De hecho, cogió a todo el mundo por sorpresa ya que no hubo una confirmación oficial de su lanzamiento por parte de Google.

Este algoritmo afecto principalmente a todas aquellas páginas web que buscaban ganar dinero a través de la publicidad (Excepto con Google Adsense) primando este objetivo por encima de la experiencia del usuario y de la calidad de los contenidos.

Por tanto, si tu p√°gina web es monetizada con cualquier otro sistema pero cuenta con un buen contenido para tus usuarios no tendr√°s problemas con el pobre Fred.

PD. Por si te lo preguntabas, el nombre de Fred es un homenaje al nombre de Pedro Picapiedra.

¬ŅQu√© beneficios puede provocar un cambio de algoritmo en Google?

Cuando Google hace uno de sus famosos cambios de algoritmo lo √ļnico que busca perfeccionar y mejorar la respuesta del usuario a su pregunta (Aparte de generar m√°s negocio para ellos claro).

Ten en cuenta que cada cambio que Google realiza en su algoritmo éste debe gastar mucho dinero a volver a clasificar millones y millones de páginas web.

Por este motivo, los cambios en el algoritmo no son malos a nivel SEO, simplemente son formas de mejorar un sistema que, al fin y al cabo, no deja de estar basado en un algoritmo manipulable y mejorable.

Por todo ello, cada vez que Google hace un cambio en su algoritmo lo que pretende es:

  1. Enfocarse m√°s al usuario. Es decir, ofrecerle un contenido de calidad que realmente responda a su pregunta. Ten en cuenta que el principal motivo por el que se accede a Google se debe a que es el buscador de internet que ofrece mejores resultados. Por eso quieren seguir siendo los mejores.
  2. Eliminación de contenidos de mala calidad. Google no es perfecto y en ciertas ocasiones suelen colarse contenidos poco relevantes para el usuario en sus resultados. Por ese motivo, los cambios de los algoritmos de Google pretenden corregir estas imperfecciones.
  3. Favorecer los contenidos frescos vivos y actualizados. Cada día Google premia cada vez más aquellos contenidos vivos y actualizados ya que entiende que éstos son los que mejor responderán a la pregunta del usuario (Efecto freshness).
  4. Mejorar Link Building hacia la marca y dejar de alterar resultados artificialmente. El algoritmo de Google no deja de ser una f√≥rmula matem√°tica vulnerable a manipulaciones. De ah√≠ que Google intente cada vez m√°s premiar la marca por encima de las b√ļsquedas de palabra clave.
  5. Que pases más tiempo en Google. Hay una guerra por la captación del usuario. De ahí que cada día más Google pretende que pases el mayor tiempo posible al. Por este motivo, Google está favoreciendo aquellas páginas web que dan respuesta al usuario en el menor tiempo posible y están marcadas con Schema para ofrecer Rich Snippets.

Me ha afectado un cambio de algoritmo en mi SEO ¬ŅQu√© hago?

Si te ha afectado SEO un cambio de algoritmo de Google lo mejor ser√° seguir estos pasos:

  1. Espera a que se despliega por completo el actualización de Google. Podrás seguir su evolución gracias al Sensor SEMRush.
  2. Una vez desplegado el update de Google por completo espera un mes en que los resultados de b√ļsqueda en Google se asientan correctamente.
  3. Cuando se haya desplegado intenta sacar unas conclusiones o acude en busca de respuestas a la comunidad SEO que siempre intenta poner nombre y adjetivos a los cambios a contenidos con cada cambio de algoritmo.
  4. En base a lo leído y dilucidado por ti después del cambio de algoritmo introduce los cambios SEO pertinentes.
  5. Una vez realizados los cambios SEO en tu página web espera al menos un mes para ver la evolución SEO de tu proyecto.
  6. En caso de no ver alteraciones, los resultados SEO de tu p√°gina web prueba con una ronda de nuevas medidas SEO o contacta con un consultor SEO de confianza.

Conclusiones

Como has comprobado a lo largo del post, lo más importante para Google siempre ha sido y será responder a la pregunta del usuario de la mejor manera posible para que éste quede totalmente satisfecho con el servicio de Google.

Est√° claro que Google es una empresa y busca ganar dinero como todas.

Sin embargo, lo que realmente importa a Google es seguir siendo el buscador de referencia y esto sólo lo conseguirá perfeccionando su algoritmo para que responda al usuario de la mejor forma posible.

Por todo ello, lo más importante para que puedas posicionar tu página web en Google ha sido, es y será ofrecerle información de calidad en el menor tiempo posible al usuario.

Ahora te toca a ti lector ¬ŅConoc√≠as estos algoritmos? ¬ŅCu√°l te ha llamado m√°s la atenci√≥n?

¡Nos vemos en dos semanas! ¡Hasta la próxima!

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