Hola y hola querido lector! Ya estoy de nuevo una vez más por ahí y, en esta ocasión vengo con una sencilla y práctica guía sobre cómo hacer SEO en Shopify.
Y es que te guste o no este gestor de contenidos, Shopify la plataforma de e-commerce que más éxito está teniendo actualmente ya que actualmente supera el millón de tiendas online creadas con esta plataforma.
Por este motivo, en este artículo no te enseñaré cómo hacer una tienda online en Shopify que esto seguro que ya lo sabes.
En este artículo te mostraré cómo promocionar tu tienda Shopify en Google a través del SEO teniendo en cuenta las limitaciones de la propia de la plataforma.
¡Vamos con esto!
¿Cuáles son las principales ventajas de Shopify?
Algunas de las principales ventajas de Shopify serán:
- Te permitirá crear una tienda online sin grandes conocimientos informáticos.
- Podrás personalizar tu comercio electrónico con las numerosas plantillas que ofrecen.
- Podrás integrar un blog en tu tienda online de forma rápida y sencilla.
- Su plataforma te incluirá el hosting y dominio si así lo deseas por no tener que recurrir a terceros.
- A partir del plan Advanced podrás obtener estadísticas de venta y comportamiento en tu tienda online.
- Podrás crear una pasarela de pago fácilmente en tu tienda online.
- Tendrás numerosos cursos y recursos para aprender Shopify sin grandes problemas.
Problemas SEO que suelen producirse en Shopify
A pesar de lo comentado anteriormente no será oro todo lo que luce y quizás montando un Shopify no consigas un gran posicionamiento SEO debido a algunos de estos errores SEO que suelen producirse en Shopify se deben a:
- Las limitaciones de la propia plataforma impiden en muchos casos conseguir ese extra SEO tan necesario hoy en día en internet. Ten en cuenta que Shopify es una plataforma cerrada que no te permitirá tocar su código y esto será mortal incluso si contratas a un consultor SEO freelance.
- Los escasos conocimientos SEO de sus webmasters provocan a menudo que muchos Shopifys apenas logren las primeras posiciones de Google y no por culpa de la propia plataforma.
Por todo esto, a continuación te mostraré los principales errores SEO que me suelo encontrar en Shopify.
¡Vamos con esto!
Contenido duplicado
Muchos de los vendedores de Shopify suelen hacer dropshipping con esta plataforma y, por eso, crean sus productos con los textos proporcionados por los propios proveedores.
Esto será claramente un error SEO que limitará tus posiciones en Google puesto que tu página web será «una más» generada con contenido duplicado.
En Google le interesa el contenido original y no el duplicado por lo que si simplemente te dedicas a copiar las descripciones de los artículos que tu proveedor te proporciona casi con total seguridad serás penalizado por Google a sus SERPs.
Páginas de producto iguales
Será tan malo a nivel SEO tener textos duplicados de otras páginas web como carecer de textos descriptivos de tus productos.
Por tanto, si eres de los que les da pereza trabajar los textos de sus productos y apenas has escrito algo sobre ellos más que el título y el precio permíteme decirte que estás equivocándote ya que así estarás creando páginas idénticas dentro de tu página web.
Es decir, estarás creando Thin Content en tu página web que tan perjudicial es para el SEO.
Estructuras rígidas
Por desgracia, unas de las limitaciones SEO de Shopify es que a cada una de las URL que se crean se le asigna a una carpeta tipo /products/ o /pages/ por lo que siempre cada URL de Shopify contendrá este tipo de palabras en cada URL .
Esto provocará URLs poco amigables excesivamente largas y difíciles de recordar para el usuario.
mapas del sitio limitados
Shopify generará automáticamente los sitemaps de todas sus páginas web.
Por desgracia, como he comentado anteriormente, estos sitemaps sólo se generarán en base a las 4 carpetas mencionadas anteriormente (pages, products, blogs, colecciones, etc).
Por tanto, este tipo de sitemaps dejarán fuera aspectos tan importantes como vídeos o imágenes y, además, no te permitirán tener unos sitemaps personalizados que te permitan controlar la indexación de tu página web.
Limitación de los robots
Otra limitación de Shopify a nivel SEO es que esta plataforma no le permitirá modificar su archivo robots.txt para controlar el acceso a los archivos golpea el google en ciertas secciones de la página web.
Esto provocará que deba utilizar etiquetas como index/noindex, follow/nofollow, para controlar un poco el acceso a ciertas partes de la tienda online como el carrito de compra, las páginas legales, etc.
Prohibición de acceso al archivo htaccess
Por desgracia, Shopify no le permitirá el acceso al archivo .htaccess limitando así la optimización de ciertos parámetros de WPO o velocidad de carga.
También, al no permitirte acceder al archivo .htaccess no podrás realizar redirecciones masivas sino que tendrás que hacerlas de forma individual a través de su backend.
APPs SEO para Shopify
A pesar de todo lo anteriormente mencionado Shopify te permitirá instalar apps extra dentro de su plataforma para mejorar algunas de sus funcionalidades SEO nativas.
Estas apps serán como los plugins de WordPress y las podrás encontrar en su repositorio de forma gratuita o de pago.
Por este motivo, la continuación, te mostraré las apps SEO más importantes de Shopify (Bajo mi punto de vista):
Potenciador de SEO
Esta app SEO es de las más conocidas de Shopify y, entre otras cosas, te permitirá incluir datos estructurados, etiquetar las imágenes, actualizar tus keywords SEO, etc.
Además, le ayudará a mejorar su posicionamiento web SEO mediante una serie de pautas o checklist.
Abra la suite de SEO
La app SEO Avada SEO Suite te permitirá optimizar tu página web de forma simple mediante meta etiquetas en páginas e imágenes, datos estructurados, etc.
Además, esta app te permitirá integrar Google Seach Console en sus informes.
Gestor de SEO
La app SEO Manager de Shopify te permitirá incluir en tu página web datos estructurados, comprobar y reparar enlaces rotos, realizar acciones SEO en bulk e instalar tu Google Analytics entre otras muchas cosas.
Conecte el SEO
Plug in SEO de Shopify será otra app de control SEO que le ayudará a tener el control sobre tu enlazado interno, meta etiquetas, encabezados y ALTs de tu página web.
SEO inteligente
Con la app para Shopify Smart SEO podrás generar meta etiquetas, optimizar las imágenes, tener un sitemap optimizado, controlar tus enlaces rotos y añadir datos estructurados a tu página web de forma rápida y sencilla.
Optimizador de imágenes SEO
La app Image Optimizer de Shopify le permitirá añadir en bulk o de forma masiva la etiqueta ALT a todas las imágenes de su Shopify.
Edición de imágenes masivas
La app Bulk Image Edit de Shopify le permitirá optimizar de forma SEO sus imágenes mediante etiquetas ALTs, cambios de nombre, cambios de tamaño y peso en bulk, etc.
TinyIMG
La app TinyIMG de Shopify le permitirá reoptimizar todas las imágenes de su Shopify de forma masiva.
AMP de Amify Me
La app Ampify Me de Shopify te permitirá generar una versión AMP de tu tienda online para mejorar tus posiciones en Google.
JSON-LD para SEO
La app JSON-LD for SEO te permitirá aparecer en los Rich Snippets de Google gracias a su marcado JSON.
Esquema plus para SEO
La app Schema plus para SEO de Shopify te permitirá incluir un buen marcado de schema en tu Shopify como un FAQ Schema, un Breadcrumb schema, etc.
Reseñas de Yotpo
Con la app Yotpo Reviews de Shopify conseguirás que tus usuarios dejen reseñas en tu e-commerce y éstas aparezcan directamente en las SERP de Google mejorando así tu CTR.
Conclusiones sobre hacer SEO en Shopify
Como habrás visto a lo largo del post, Shopify te permitirá crear tu propia tienda online sin mucho esfuerzo.
Sin embargo, a la hora de hacer SEO, en Shopify estarás algo limitado a menos que instales alguna de las apps citadas anteriormente y aún así no podrás cubrir todas sus carencias (Aunque sí gran parte).
Por tanto, ahora te toca a ti. ¿Utilizas Shopify? ¿Cuál de estas aplicaciones SEO de Shopify utilizas?
Explícamelo en los comentarios.
¡Nos vemos en dos semanas!