Hola y hola querido lector! Ya estoy una semana más por ahí y, en esta ocasión, vengo a hablarte sobre cómo hacer SEO en Prestashop.
Y, hoy te enseñaré cómo hacer SEO en uno de los CMS más populares para tiendas online del mundo.
De hecho, a lo largo de este post encontrará diferentes factores SEO que tendrá que tener en cuenta en el caso de que utilice este gestor de contenidos.
Ten en cuenta que, bien posicionado, un Presashop podrá ayudarte y mucho a la hora de conseguir ventas online para tu Comercio electrónico.
Por tanto, si tú mismo utilizas este gestor de contenido en tu tienda online no te pierdas está guía SEO sobre Prestashop.
¡Vamos con esto!
¿Por qué será importante hacer SEO en tu tienda online en Prestashop?
Normalmente las tiendas online que están desarrolladas en Prestashop contarán con un stock de productos amplio (En muchas veces superior a las 5.000 referencias) y, por este motivo, será imprescindible realizar SEO en tu tienda online Prestashop.
Ten en cuenta que generar esa cantidad de URLs de producto en una página web será muy difícil de manejar a nivel SEO.
De hecho, uno de los principales errores SEO que suelo encontrar en las tiendas online son el contenido duplicado o las canibalizaciones SEO, o la falta de una estrategia de interlinking SEO entre otros.
Por este motivo, si quieres alcanzar las primeras posiciones en Google con tu tienda online Prestashop tendrás que estar muy atento a esta guía y blog sobre SEO.
Ten en cuenta que, por regla general, cuanto mayor sea tu stock de productos mayor será el esfuerzo y el ROI SEO.
PD. En caso de que tu tienda online tenga menos de 5.000 referencias te recomendaré utilizar WooCommerce (El plugin para tiendas online de WordPress) ya que te ahorrarás dinero y tiempo ya que WooCommerce siempre será más barato que Prestashop.
Factores SEO relevantes a tener en cuenta en tu Prestashop
Después de enseñarte la importancia del posicionamiento web SEO en Prestashop será momento de citarte los principales factores SEO que deberás controlar en tu tienda online Prestashop para que ésta esté optimiza para SEO.
Hosting
Elegir un buen hosting será imprescindible para cualquier tienda online.
Es más, no podrás obtener una buena nota en el PageSpeed Insight de Google y sus Core Web Vitals (Tan importantes para el posicionamiento en Google) si tu hosting no es profesional y cuenta con unos servidores poco optimizados.
Por tanto, para obtener una buena velocidad de carga (WPO) tendrás que contratar el mejor hosting calidad/precio del mercado.
De todas formas, si estás comenzando en el mundo online será normal que optes por un hosting compartido (Lo mejor en esta tarea será SiteGround).
Sin embargo, si finalmente quieres ir más allá con tu tienda online tendrás que optar por un servidor dedicado aunque éste sea más caro.
Plantilla SEO
Otro punto importante a considerar a la hora de optimizar el SEO de Prestashop será utilizar una buena plantilla SEO.
De hecho, a pesar de existir numerosas plantillas SEO para Prestashop en el mercado, en mi caso como consultor SEO de Prestashop siempre recomiendo la que, bajo mi punto de vista es la mejor plantilla SEO para Prestashop del mercado.
Hablo de la plantilla para Prestashop Almacén.
Metas SEO
En toda página web que sea necesario será importante indicar tanto a Google como a tus usuarios que se encontrarán en cada URL de tu tienda online.
Por este motivo, si de verdad quieres optimizar el SEO de tu Prestashop tendrás que optimizar las meta descripciones y meta títulos de tu tienda online para que generen interés en el usuario y, así, mejoren el CTR de tu tienda online.
Textos Originales
Cada URL de tu eCommerce (incluidas las URL de producto) deberá contener textos SEO originales aunque sólo sean textos de 200 o 150 palabras.
Por tanto, no cometas el error que cometen muchos webmasters utilizar la descripción de productos proporcionada por los proveedores de tu tienda online o generarás contenidos duplicados con otras páginas web del mismo proveedor afectando negativamente a tu posicionamiento web.
Por este motivo, lo mejor será redactar textos SEO originales para tu Prestashop aunque éstos sean escasos.
PD. Si no pudieras redactar texto original siempre podrás utilizar un spintax SEO para tus fichas de producto. Sin embargo, hazlo con ninguno o podrás ser penalizado por Google.
Productos descatalogados o con muchas variantes
Será importante mantener tu tienda online actualizada a nivel SEO y bueno sólo a nivel de stock interno.
Por este motivo, si un producto de tu tienda online Prestashop estuviera agotado o alguna de las variantes estuviera descatalogada deberás utilizar la etiqueta raíz canonical hacia su principal.
Por otra parte, también podrás hacer una redirección 301 hacia un producto similar si éste se hubiera descatalogado.
Sin embargo, como última opción, si un producto se hubiera terminado o se hubiera quedado temporalmente fuera de stock podrás enviar una alarma vía correo electrónico.
Indexación
Quédate con este mensaje.
Únicamente indexa las URLs que sean importantes por motivos de SEO o de negocio.
Por tanto, evita indexar paginaciones, taxonomías o URL planas susceptibles de ser Thin Content.
Es más, será mejor ir indexando poco a poco URLs de forma controlada que indexar toda tu tienda online de repente sin ningún control.
PD. Para controlar esta indexación lo mejor será generar y enviar los sitemaps de tu tienda online a Google Search Console para así comprobar la evolución de tu indexación en Google.
Imágenes optimizadas y de calidad
A la hora de vender la imagen lo será todo.
Por tanto, utiliza en tu Prestashop imágenes de calidad y optimizadas a nivel SEO con su etiqueta ALT correspondiente y que no pesen más de 100kb.
URLs amigables
Evita la generación automática de URLs de Prestashop ya que, como te enseñaré como más adelante, este CMS generará URLs con nombres difícilmente recordables por tus usuarios.
Por tanto, avanzada y genera URLs con nombres descriptivos y fáciles de recordar.
Velocidad de carga (WPO) para Prestashop
Optimiza al máximo el WPO de Prestashop con:
- Un buen servidor (A poder ser dedicado).
- Unas imágenes optimizadas.
- Una buena plantilla SEO para Prestashop.
- Unos módulos tu Prestashop optimizados.
Los mejores addons y módulos SEO para Prestashop
Una vez citados los principales factores de posicionamiento web para SEO más importantes para Prestashop será el momento en que conozcas sus principales módulos SEO.
Estos addons o módulos de SEO para Prestashop proporcionarán unas funcionalidades SEO extras en tu tienda online que harán que llegues a las primeras posiciones de Google.
SEO Experto para las meta etiquetas de tu Prestashop
El módulo SEO Experto para Prestashop te permitirá autogenerar de forma automática los meta títulos y meta descripciones de tu tienda online sin tener que hacerlo producto a producto.
Módulo Pretty URLs para hacer URLs SEO Friendly
El módulo Pretty URLs de Prestashop te ayudará a generar URLs amigables en tu tienda online de forma automática para así evitar que en estas URL aparezca el ID automático que Prestashop incluirá por defecto en productos, categorías, fabricantes, proveedores, etc.
Módulo SEO para incluir etiquetas ALT en tus imágenes
Este módulo le permitirá incluir de forma automática la etiqueta ALT en las imágenes de los productos de tu tienda online Prestashop.
Módulo Page Cache Ultimate para mejorar tu velocidad de carga
Si buscas mejorar el rendimiento de tu tienda online Prestashop este módulo te proporcionará un extra de velocidad mediante el sistema de caché.
Módulo de SEO canónico para establecer canónicos
Gracias a este módulo podrás implementar etiquetas canonical en tu Prestashop.
Módulo Google Sitemap para mapas del sitio de tu Prestashop
Esté módulo te generará un sitemap XML que se actualizará de forma automática en el Prestashop y que podrás enviar a Google Search Console.
Módulo Redirections Manager para redirecciones en Prestashop
Gracias al módulo redirections Manager de Prestashop podrás gestionar las redirecciones 301 y 302 de Prestashop y así evitar los famosos errores 404.
Módulo de robots para Prestashop
Gracias a este módulo podrás configurar a tu gusto el archivo robotst.txt de tu Prestashop.
Módulo para ofuscar enlaces a Prestashop
Si lo que deseas es oscurecer enlaces en Prestashop con este módulo podrás hacerlo de forma rápida y sencilla para mejorar tu enlace interno.
Mejora tu enlace interno con el módulo SEO Internal Linking PRO
Con el módulo de Prestashop SEO Internal Linking PRO podrás generar reglas de enlace interno dentro de tu e-commerce y mejorar así tu posicionamiento web.
Controla tu indexación con el módulo SEO noindex,follow
Gracias al módulo SEO noindex,follow de Prestashop podrás indicar en Google qué URLs de tu página web indexar o no.
Con el módulo Advanced Search 5 podrás generar filtros y facetades dentro de tu Prestashop de forma optimizada y funcional para que tus usuarios encuentren el producto perfecto en el menor tiempo posible y, de esta forma, mejores la experiencia de usuario y reduzcas el porcentaje de rebote de tu tienda online.
Conclusiones sobre el SEO en Prestashop
Como has podido ver a lo largo del post querido lector, hacer SEO para Prestashop será de todo menos sencillo.
Es más, a menos que tengas conocimientos técnicos sobre SEO o programación le costará optimizar al máximo su Prestashop sin la ayuda de un profesional.
Sin embargo, con los consejos y módulos que has visto a lo largo del post deberá ser más que suficiente para que tu tienda onlien Prestashop esté posicionada en Google.
Ahora quiero conocer tu opinión querido lector ¿Conocías estos módulos para Prestashop? ¿Te ha ayudado este post?
Explícamelo en los comentarios.
¡Y nos vemos en dos semanas!